RESOLUCIÓN 4920 DE 2011

(noviembre 4)

Diario Oficial No. 48.262 de 23 de noviembre de 2011

 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Cecilia de la Fuente de Lleras

Dirección General

 

Por la cual se aprueba el Lineamiento Técnico “Encuentros Afectivos”.

 

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras,

 

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el numeral 4 del artículo 21 de la Ley 7ª de 1979 y el literal b) del artículo 28 de la Ley 7ª de 1979, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, las actividades que realicen las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con el fin de prestar el Servicio Público de Bienestar Familiar deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el ICBF.

 

Que el artículo 42 de la Constitución Política de Colombia señala que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, por lo cual el Estado y la sociedad deben garantizar su protección integral, de tal manera que la familia pueda asegurar las condiciones para el ejercicio pleno de derechos a los miembros que la conforman, y en especial de los más vulnerables, como es el caso de los niños, niñas y adolescentes. De esta forma, el Estado y la sociedad admiten su corresponsabilidad en la garantía de tales derechos y en esa medida se entiende que hay entre ellos y la familia relaciones complementarias y de cooperación.

 

Que el ICBF tiene por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad, y en las funciones señaladas en los artículos 20 y 21 de Ley 7ª de 1979 se establece, entre otras: a) Ejecutar las políticas del Gobierno Nacional en materia de fortalecimiento de la familia y protección al menor de edad; b) Formular, ejecutar y evaluar programas y dictar las normas necesarias para el logro de los fines, y c) Preparar proyectos de ley, reglamentos y demás normas relacionadas con el menor de edad y la familia.

 

Que la Ley 1098 de 2006 –Código de la Infancia y la Adolescencia– establece en su artículo 11, parágrafo único: “El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mantendrá todas las funciones que hoy tiene y definirá los lineamientos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento. Así mismo, coadyuvará a los entes nacionales, departamentales, distritales y municipales en la ejecución de sus políticas públicas, sin perjuicio de las competencias y funciones constitucionales y legales propias de cada una de ellas”.

 

Que de acuerdo con el Decreto 117 de 2010, mediante el cual se aprueba la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras y se fijan las funciones de sus dependencias, corresponde a la Dirección de Protección, entre otras, definir los lineamientos generales en materia de protección que deben ser tenidos en cuenta en todos los procesos relacionados con el reconocimiento de derechos a los niños, niñas y adolescentes.

 

Que la Subdirección de Adopciones de la Dirección de Protección del ICBF, de acuerdo con el Decreto 117 de 2010, es la dependencia encargada de (i) dirigir y coordinar la organización y desarrollo del Programa de Adopción a nivel nacional e internacional, (ii) definir los lineamientos y estándares que en materia de adopciones deben cumplirse tanto en los centros zonales como en las regionales y sede de la Dirección General, en las condiciones establecidas por la ley, (iii) definir los mecanismos para preparar a los menores con declaratoria de adoptabilidad para la incorporación a su nueva familia, así como divulgarlos y verificar su cumplimiento en las diferentes regionales, (iv) adelantar las acciones tendientes a la búsqueda de alternativas para los niños, niñas y adolescentes con declaración de adoptabilidad a quienes debido a sus características especiales, se dificulte restituirles el derecho de pertenecer a una familia por medio de la adopción, y, en este sentido, diseñar proyectos de vida para ellos.

 

Que con miras a la satisfacción de esos derechos es fundamental trascender la atención individual hacia una participación más incluyente y activa de la sociedad y las familias sobre la base de la corresponsabilidad establecida en la Constitución Política y la ley, y acercar a personas, parejas y familias del país y del exterior a los niños, niñas y adolescentes que no han logrado la adopción, con el fin de propiciar la construcción de vínculos de solidaridad y apoyo que fortalezcan sus proyectos de vida e incrementen las posibilidades de ser adoptados.

 

Que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, dirigiéndose a los fines indicados, ha ensanchado la materia del hasta ahora operante “Plan Padrino” con los programas “Padrinos mentores residentes en Colombia y en el extranjero”, Familias amigas mentoras y acogedoras”, “Vacaciones de niños, niñas y adolescentes en el extranjero” y “Vacaciones en Colombia”, agrupados bajo la denominación de “Encuentros Afectivos”.

 

Que se hace necesario emitir el Lineamiento Técnico “Encuentros Afectivos” en el marco de la corresponsabilidad social y la solidaridad familiar como escenarios propicios para garantizar a los niños, las niñas y los adolescentes con características y necesidades especiales el derecho de establecer un referente afectivo permanente para su desarrollo integral.

 

Que mediante la Resolución número 3621 de 2007 fueron aprobados los Lineamientos Técnicos de los programas “Hogares Amigos” y “Plan Padrino”, el segundo de los cuales respondía a las necesidades y cumplía las funciones a las que en forma más amplia se refieren las estrategias trazadas en los lineamientos que se aprobará por la presente resolución, razón por la cual se requiere poner fin a su vigencia.

 

Que en mérito de lo expuesto,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1°. Aprobar el Lineamiento Técnico “Encuentros Afectivos”, el cual forma parte integral de la presente resolución.

 

Artículo 2°. El Director de Protección, la Subdirección de Adopciones, los Directores Regionales, los Coordinadores de centros zonales y las Defensorías de Familia serán responsables de la difusión y aplicación del lineamiento aquí aprobado. La Dirección de Protección y la Subdirección de Adopciones verificarán el cumplimiento de esta responsabilidad.

 

Artículo 3°. La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias, en especial el capítulo denominado “Plan Padrino” del Lineamiento Técnico Administrativo Hogares Amigos y Plan Padrino, aprobado mediante la Resolución número 3621 de 2007, así como las menciones de dicho Plan incluidas en esta.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dada en Bogotá, D. C., a 4 de noviembre de 2011.

 

La Directora General,

 

Elvira Forero Hernández.

 

Lineamiento Técnico Encuentros afectivos”... Aspectos a destacar:

 

-- Cuatro programas: 1. Padrino mentor nacional o extranjero. 2. Familias amigas mentoras y acogedoras. 3. Vacaciones en el extranjero, y 4. Vacaciones en Colombia.

 

-- Creación de asociaciones regionales de encuentros afectivos que serán medios de divulgación y promoción de los programas, entre otras.

 

-- Los niños que viajan a vacaciones en el extranjero si la familia decide adoptarlos, la integración será de 1 día.

 

-- Se incluyó en el proceso de selección de las acompañantes el conocimiento de la cultura del país acogedor y manejo de idioma nativo o segundo idioma del país acogedor (inglés, francés, alemán básico).

 

-- Los gastos para desarrollar el programa de vacaciones deben ser compartidos entre el cooperante y el ICBF.

 

-- Se redujo el tiempo de permanencia de la acompañante en cada familia en las vacaciones al extranjero, al menos dos noches; tiempos mayores dependerán de que el país lo requiera.

 

 

 

POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL LINEAMIENTO

 

-- Niños, niñas y adolescentes a partir de los 9 años de edad con declaratoria de adoptabilidad ejecutoriada.

 

-- Niños, niñas y adolescentes de cualquier edad con enfermedad, discapacidad física o mental moderada con declaratoria de adoptabilidad ejecutoriada.

 

-- Grupo de hermanos en el cual hay por lo menos un niño mayor de 8 años (9 años de edad o más), todos declarados en situación de adoptabilidad ejecutoriada.

 

-- Los niños, niñas y adolescentes con las características antes mencionadas que están próximos a ser declarados en adoptabilidad (para ser incluidos en el programa padrinos, únicamente).

 

 

 

1. PADRINO MENTOR NACIONAL

 

-- Las Instituciones de protección y los responsables de realizar el seguimiento de los hogares sustitutos son los encargados de hacer promoción y sensibilización social para vincular personas y familias y transformar imaginarios y comportamientos relacionados con los niños con declaratoria de adoptabilidad.

 

-- Las personas y familias son motivadas a: 1. Un taller de información y sensibilización para conocer los niños y el servicio. 2. Un evento pedagógico-recreativo con los niños. 3. Una carta de intención de padrinazgo.

 

-- Los psicólogos de las Instituciones de protección y psicólogos responsables de realizar el seguimiento de los hogares sustitutos tienen la responsabilidad directa de controlar los posibles riesgos relacionados con padrinos que se vinculen con motivaciones contrarias a la protección de los niños.

 

-- El primer encuentro entre la familia y el niño se dan dentro de la institución de protección.

 

-- Los permisos para salir con la familia son autorizados por el Defensor de Familia.

 

-- Invitaciones fuera de la institución por un día, un fin de semana o vacaciones requieren una entrevista realizada a la familia por el psicólogo de la institución o el responsable del hogar sustituto.

 

-- El psicólogo de las Instituciones de protección y psicólogos responsables de realizar la supervisión de los hogares sustitutos son los responsables de realizar el seguimiento a la relación.

 

 

 

2. PADRINO MENTOR INTERNACIONAL

 

-- Las personas y familias son motivadas a: 1. Un taller de información y sensibilización para conocer los niños y el servicio. 2. Un evento pedagógico-recreativo con los niños. 3. Una carta de intención de padrinazgo.

 

-- El primer encuentro entre la familia y el niño se dan dentro de la institución de protección.

 

-- Los permisos para salir con la familia son autorizados por el Defensor de Familia.

 

-- Cuando se trata de invitación del padrino a vacaciones en el extranjero se atiende a lo establecido en el programa “vacaciones en el extranjero”.

 

 

 

3. FAMILIAS AMIGAS MENTORAS Y ACOGEDORAS

 

-- Es una propuesta enriquecida con la experiencia que ha desarrollado la Regional Bogotá del ICBF y la que ha desarrollado Kidsave con ICBF.

 

-- Es necesario un equipo psicosocial para liderar el proceso en cada regional.

 

-- Desarrolla tres formas de participación de las personas y familias amigas: promotoras, mentoras y acogedoras.

 

-- Aborda 1. Promoción y sensibilización social. 2. Evaluación de la familia. 3. Preparación permanente de la familia. 4. La preparación de los niños. 5. Asistencia técnica a los servicios de restablecimiento. 6. Seguimiento y acompañamiento para el fortalecimiento a la relación niños y familias.

 

-- La asignación de una familia mentora o acogedora a un niño se realiza por el equipo psicosocial de la regional con invitación a un integrante de la Defensoría de Familia y de la Institución donde se encuentra el niño/a o adolescente.

 

 

 

4. VACACIONES EN EL EXTRANJERO

 

-- Los niños, niñas y adolescentes beneficiarios son entre 9 y 12 años, dos o tres hermanos donde al menos haya uno entre 9 y 12 años.

 

-- La participación de adolescentes entre 13 y 17 años, grupos más de tres hermanos, o niños, niñas de cualquier edad con discapacidad o enfermedad, está sujeta a que el organismo cooperante presente personas o familias a participar en el programa y que la autoridad central del país receptor dé la aprobación.

 

 

 

4. VACACIONES EN EL EXTRANJERO

 

-- Firma convenio entre ICBF y cooperante y crea Comité Técnico Operativo para tomar decisiones.

 

-- El ICBF tiene la responsabilidad de realizar una adecuada selección y preparación de los niños.

 

-- El cooperante se encarga de la búsqueda de las familias, de la evaluación y preparación. Preferiblemente con intención de adopción.

 

-- El ICBF estudia y aprueba la familia.

 

-- Los niños seleccionados son preparados durante 15 días antes del viaje al extranjero.

 

 

 

4. VACACIONES EN EL EXTRANJERO

 

-- Familias y niños conocen que como resultado del viaje de vacaciones es posible: La adopción o un padrinazgo.

 

-- Las familias envían carta de intención de adopción o padrinazgo 15 días después del regreso y hasta dos meses después. Tiempo para reflexión y toma de decisión.

 

-- Por excepción, un niño, niña o adolescente que ha participado en las vacaciones, podrá hacerlo nuevamente si es invitado por la familia que envió carta de intención aspirante a su adopción y desea un acercamiento al igual que el niño o familias que desean invitar al hermano(s) del niño adoptado. (En la versión del lineamiento anterior pese a que los niños viajaban más de una vez, esta precisión no estaba escrita; entre el 2003 y 2011 a través de Kidsave 48 niños han viajado 2 veces, de ellos han sido adoptados 26 y 8 se encuentran en proceso de adopción. Estos niños no tenían carta de adopción para el segundo viaje).

 

-- En caso de adopción, etapa de integración 1 día.

 

-- En caso de adopción, secretario de comité de adopciones certifica a la Autoridad Central que la familia conoció al niño previamente a través de vacaciones en el extranjero.

 

 

 

5. VACACIONES EN COLOMBIA

 

-- Para desarrollar con familias extranjeras.

 

-- El niño es el anfitrión.

 

-- La participación de la familia está determinada por un estudio psicosocial.

 

-- El Comité Técnico aprueba la participación de la familia.

 

-- Las vacaciones se desarrollan en una región del país y se contrata un lugar para familia(s) y niño(s), puede ser un centro de recreación.

 

-- Los niños son preparados una semana antes de las vacaciones sobre los objetivos de la experiencia y los posibles resultados.

 

-- Participa un profesional del ICBF como acompañante de las relaciones.

 

-- En caso de adopción, integración 1 día.

 

-- En caso de adopción, Secretario de Comité de Adopciones certifica a la Autoridad Central que la familia conoció al niño previamente a través de vacaciones en el extranjero.

 

 

 

6. ASOCIACIÓN DE ENCUENTROS AFECTIVOS

 

-- En cada Regional del ICBF, el equipo interdisciplinario que lidera el desarrollo de los programas padrinos nacionales y lazos de familia, promoverá y acompañará a las personas y familias referentes de los niños que han sido constituidas a través de los anteriores programas para que se asocien con el fin de alcanzar entre otros los siguientes objetivos:

 

-- Promover y divulgar la cultura de la adopción y de la acogida de los niños, niñas y adolescentes declarados en situación de adoptabilidad y con características y necesidades especiales a través de los diferentes programas del presente lineamiento.

 

-- Promover la participación activa de los asociados en las actividades de preparación de las familias para la adopción o para la acogida (aporta su experiencia).