RESOLUCIÓN 0-1555 DE 2011

(junio 22)

Diario Oficial No. 48.108 de 22 de junio de 2011

 

Fiscalía General de la Nación

 

Por medio de la cual se modifica la Resolución número 0-1959 de agosto 30 de 2010 y se adoptan otras determinaciones en relación con la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes.

 

La Fiscal General de la Nación,

 

en uso de sus atribuciones legales, en particular las que le confieren los artículos 4°, 5° y los numerales 17 y 18 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el artículo 4° de la Ley 938 de 2004 señala, que “Las Unidades Delegadas de Fiscalías del nivel nacional, están adscritas al Despacho del Fiscal General de la Nación o al Despacho del Director Nacional de Fiscalías, según lo determine el Fiscal General de la Nación, las demás Unidades Delegadas de Fiscalías, están adscritas a la Direcciones Seccionales”.

Que el precitado artículo también dispone que “En cada una de la Unidades habrá un Fiscal a quien se le asigne la función de Jefe de Unidad. El número de Fiscales y demás cargos de cada Unidad, así como sus sedes de operación y especialidad, son determinados por el Fiscal General de la Nación”.

Que el artículo 5° de la Ley 938 de 2004, establece que “es función del Fiscal General de la Nación, determinar la conformación y localización de las Direcciones Seccionales y las Unidades Nacionales y Seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

Que el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004 determina que corresponde al Fiscal General de la Nación, entre otras funciones, “Expedir reglamentos, órdenes, circulares y los manuales de organización y procedimientos conducentes a la organización administrativa y al eficaz desempeño de las funciones de la Fiscalía General de Nación”.

Que por su parte el numeral 18 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004 consagra que le asiste al Fiscal General de la Nación la facultad de modificar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con las necesidades del servicio y sin que ello implique cargo al tesoro u obligaciones que excedan el monto global fijado para el respectivo servicio en la ley de apropiaciones iniciales.

Que mediante Resolución número 0-1093 de 24 de mayo de 2010, el Fiscal General de la Nación, conformó la Unidad Nacional de Fiscalías delegadas contra las Bandas Emergentes que operan en el Territorio Nacional, a partir del Grupo de tareas especiales para la indagación o investigación de conductas punibles presuntamente cometidas por grupos o bandas emergentes, que funciona en aplicación de la Resolución número 0-5103 de agosto 15 de 2008. Unidad que se adscribió a la Dirección Nacional de Fiscalías.

Que de conformidad con el parágrafo 1° del artículo 1° de la Resolución número 0-1093 de 24 de mayo de 2010, “La planta de personal dispuesta para esta unidad podrá ser modificada o incrementada, en la medida que las necesidades del servicio lo exijan para asegurar el cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de las funciones o. labores encomendadas, con las obvias limitaciones establecidas en el numeral 18 del artículo 11 de la Ley 938 de 2004”.

Que por su parte el artículo 3° de la Resolución número 0-1478 de 1° de julio de 2010, dispone que “Comoquiera que para la puesta en marcha de esta Unidad es necesario ampliar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación, hasta tanto surja el acto administrativo correspondiente, a fin de iniciar el funcionamiento de la primera fase, provisionalmente se adscribirán servidores públicos de las distintas Direcciones Seccionales de Fiscalías, de acuerdo con las directrices que al respecto imparte el Fiscal General de la Nación o aquél en quien este delegue esa función”.

Que mediante la Resolución número 0-1959 de agosto 30 de 2010, por la Cual se conformó la estructura y el funcionamiento de la Unidad Nacional de Fiscalías Delegadas Contra las Bandas Emergentes modificatoria de la Resolución número 0-1478 de 1° de julio de 2010, el Fiscal General de la Nación fijó las Seccionales Sede de Operación de dicha Unidad en el territorio nacional en los que funcionarían las sedes de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes; disponiendo en el parágrafo 2° del artículo 2°, que la mencionada conformación se haría gradualmente en dos fases a saber: Fase I, en las sedes de Bogotá D.C., Medellín, Montería, Cali Cartagena D.T. y C-; y en la Fase II las sedes de Bucaramanga, Pasto y Villavicencio, de acuerdo con determinadas áreas de influencia por Sede.

Que de la misma manera el artículo 2° de la Resolución número 0-1959 de 2010, señaló la planta de personal con la cual se conformó la Unidad Nacional de Fiscalías contra las bandas emergentes en su Fase 1, fijando la seccional respectiva y la cobertura, disponiendo especialmente que la Unidad tendría una sede en la ciudad de Cartagena de Indias DI y C., la cual conocería de los hechos atribuibles a las organizaciones criminales que actuaran en el área de influencia de los Departamentos de Magdalena, Bolívar, La Guajira y Atlántico, integrándose la mencionada Sede: por tres (3) Fiscales Delegados ante los Jueces Penales del Circuito Especializado, un (1) Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito, un (1) Fiscal Delegado ante los Jueces Penales Municipales, tres (3) Asistentes de Fiscal grado II y dos (2) Asistentes de Fiscal grado I.

Que para desarrollar de manera eficaz y eficiente la función que le corresponde a la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes, sus sedes de operación deben estar ubicadas en ciudades que les faciliten abordar el conocimiento de las investigaciones con la debida inmediatez y con economía de tiempo y presupuesto.

Que la Fiscal General de la Nación considera, que para facilitar la investigación de los hechos atribuibles a las organizaciones criminales que actúan en el área de influencia de los Departamentos de Magdalena, Bolívar, Guajira y Atlántico resulta conveniente y necesario, que la sede ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias D.T. y C. sea trasladada a la ciudad de Barranquilla D.E.I y P.

Que además de disponer el traslado de la sede de Cartagena de Indias D. T. y C. a la ciudad de Barranquilla D.E.I y P. es necesario y conveniente, que los empleos y los servidores que conforman la planta de personal de esta sede también sean traslados, por cuanto esos funcionarios tienen el conocimiento de las investigaciones asignadas a los respectivos despachos. En consecuencia, el traslado de los cargos se justifica para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de administración de justicia, y el éxito de las investigaciones a cargo de los fiscales delegados.

Que de igual manera, teniendo en cuenta la expansión de las operaciones de las bandas emergentes en el territorio Nacional, se considera que es pertinente ejecutar la Fase II de conformación de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes, de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo 2° y 3° del artículo 2° de la Resolución número 0-1959 de agosto 30 de 2010, implementando la creación de la misma en las sedes de Bucaramanga, Pasto y Villavicencio.

Que la Fiscal General de la Nación considera necesario y conveniente, que la fase II de conformación de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes se ejecute, para fortalecer la política criminal del Estado contra “ esas organizaciones armadas ilegales, y para asegurar el cumplimiento eficaz y eficiente de la función constitucionalmente asignada a la Fiscalía General de la Nación, en materia de investigación y acusación de todos los hechos que revistan las características de un delito.

Que para asegurar que la Fiscalía General de la Nación pueda cumplir la función constitucionalmente asignada en todo el territorio nacional de acuerdo con las experiencias evidenciadas en la implementación de la Fase I, es necesario y conveniente redefinir, el área de influencia de las diferentes sedes en las que opera la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes.

Que en consecuencia de las anteriores disposiciones, se deberá proceder a realizar reparto análogo de investigaciones entre los despachos, conforme lo prevé la Resolución número 0-5007 del 21 de octubre de 2004, en la cual el Fiscalía General de la Nación estableció los procedimientos para el reparto de investigaciones penales en la Fiscalía General de la Nación, obedeciendo a los principios de especialización y especialidad, que se consagran en el artículo 53 y 54 de la Ley 938 de 2004.

Que como corolario de los principios de, especialización y especialidad, el reparto de las investigaciones entre los despachos que integran la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Criminales debe hacerse de tal forma, que cada fiscal delegado pueda especializarse en el conocimiento de la banda criminal emergente que le haya sido asignada para la investigación de los hechos que le son atribuibles, la cual debe llevar hasta la culminación del caso ante el juez de conocimiento que corresponda.

En consideración de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°. Trasladar la sede de Cartagena de Indias D.T. y C. de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes a la ciudad de Barranquilla D.E.I y P.

Artículo 2°. Como consecuencia de lo anterior modificar la planta de personal de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de trasladar a la ciudad de Barranquilla D.E.I y P., los siguientes cargos adscritos a la planta de la sede de Cartagena de Indias D.T y C. de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes:

- Tres (3) Fiscales Delegados ante Jueces Penales del Circuito Especializado.

- Un (1) Fiscal Delegado ante Jueces Penales del Circuito Un (1) Fiscal Delegado ante Jueces Penales Municipales Tres (3) Asistentes de Fiscal II.

- Dos (2) Asistentes de Fiscal I.

Artículo 3°. Ordenar la ejecución de la Fase II de conformación de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes, mediante la creación de sus sedes en Bucaramanga, Pasto y Villavicencio; implementación que deberá comenzar en el término máximo de un (1) mes contado a partir de la publicación de la presente resolución.

Artículo 4°. Modificar el área de influencia de las diferentes sedes que conforman la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes prevista en el artículo 2° de la Resolución número 0-1959 de 30 agosto de 2010, teniendo en cuenta la implementación de las nuevas sedes de las que trata el artículo precedente, área de influencia que quedará de la siguiente forma:

SEDE DE OPERACIÓN ÁREA DE INFLUENCIA
Bogotá, D. C. Bogotá D.C., Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Casanare, Arauca y todos los demás lugares del territorio nacional no asignados especialmente a otra sede.
Medellín Antioquia y Chocó.
Montería Córdoba y Sucre.
Cali Valle del Cauca, Cauca, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas.
Barranquilla Atlántico, Magdalena, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Norte de Cesar y Norte de Bolívar.
Bucaramanga Santander, Norte de Santander, Sur del Cesar, Sur de Bolívar.
Villavicencio Meta, Vichada, Guainía y Vaupés.
Pasto Nariño, Putumayo y Caquetá.

 

Artículo 5°. Disponer que el procedimiento de reparto de las investigaciones entre los despachos que conforman la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes se realice por el Jefe de esa unidad, mediante el procedimiento análogo descrito en el artículo 1° de la Resolución número 0-5007 del 21 de octubre de 2004.

Parágrafo 1°. Para efectos del procedimiento de reparto análogo, el Fiscal Jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes tendrá en cuenta los principios de especialidad y especialización, de modo que cada fiscal delegado pueda especializarse en el conocimiento de la banda criminal emergente que le haya sido asignada para la investigación de los hechos que le son atribuibles, la cual debe llevar hasta la culminación del caso ante el juez de conocimiento que corresponda.

Parágrafo 2°. Para garantizar la especialidad y especialización en el reparto de investigaciones entre los despachos de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes, el Fiscal Jefe de la Unidad podrá “repartir la investigación de hechos especialmente relevantes a un fiscal distinto al de la sede que inicialmente correspondería de acuerdo con el área de influencia, Lo anterior no comprende la facultad de reasignar o variar la asignación de investigaciones entre fiscales de la unidad.

Artículo 6°. Facultar al Fiscal que se desempeñe como Jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías contra las Bandas Emergentes, para designar un fiscal coordinador en cada una de las sedes de esa Unidad.

Artículo 7°. Comunicar esta resolución a la Secretaría General, a la Oficina de Personal; a las Direcciones Nacionales de Fiscalías, Administrativa y Financiera, y del Cuerpo Técnico de Investigaciones; Direcciones Seccionales de Fiscalías, Administrativa y Financiera y Cuerpo Técnico de Investigaciones: para su conocimiento y demás fines legales pertinentes.

Artículo 9°. La presente resolución entrará a regir a partir de su publicación, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 22 de junio de 2011.

La Fiscal General de la Nación,

Viviane Morales Hoyos.