ACUERDO 4 DE 2009

(agosto 27 )

Diario Oficial No. 47.503 de 15 de octubre de 2009

 

Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

 

Por el cual se implementa el modelo anticipado de Solución de Vivienda –MASVI– de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

 

La Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía,

 

en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial la que le confiere el parágrafo 1° del artículo 6º de la Ley 1305 de 2009, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 1º del Decreto-ley 353 de 1994, según fue modificado por el artículo 1º de la Ley 973 de 2005 y por el artículo 9° de la Ley 1305 de 2009, el objeto de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, es el de “facilitar a sus afiliados la adquisición de vivienda propia, mediante la realización o promoción de todas las operaciones del mercado inmobiliario, incluidas las de intermediación, la captación y administración del ahorro de sus afiliados y el desarrollo de las actividades administrativas, técnicas, financieras y crediticias que sean indispensables para el mismo efecto”.

Que las políticas diseñadas por el Gobierno Nacional en materia habitacional propenden por la consolidación de un país de propietarios, razón por la cual los aportes registrados en la cuenta individual de los afiliados forzosos para solución de vivienda de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía se constituye en uno de los instrumentos que facilita la adquisición de una solución de vivienda propia.

Que la política habitacional, parte fundamental de la política económica y social del Estado para la construcción de equidad social, crecimiento económico y generación de empleo, deberá garantizar la transparencia y efectividad de la distribución de los recursos del Estado.

Que la Ley 1305 de 2009, que modificó el Decreto-ley 353 de 1994 y, adicionó la Ley 973 del 21 de julio de 2005, creó en su artículo 6º el Esquema de Solución Anticipada de Vivienda, y dispuso que “Los afiliados de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, cuando hayan realizado aportes correspondientes a un número de cuotas, o hayan cumplido un tiempo de servicio, determinados ambos por la Junta Directiva, podrán retirar los valores que reposen en su cuenta individual, incluidos intereses y excedentes financieros, para destinarlos únicamente como parte de pago de la compra de vivienda escogida por ellos, sin que por esta única razón pierdan su calidad de afiliados”.

Que en virtud del artículo 6°, parágrafo 1°, de la Ley 1305 de 2009, corresponde a la Junta Directiva de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, determinar “las condiciones de acceso de los afiliados al esquema de solución anticipada de vivienda”.

Que según dispone expresamente el artículo 6°, parágrafo 1°, de la Ley 1305 de 2009, el Modelo Anticipado de Solución de Vivienda –MASVI- hace parte del esquema vigente para solución de vivienda de la Entidad, por lo tanto “con el retiro de los valores que integran la cuenta individual, el afiliado no pierde su antigüedad de afiliación y deberá continuar realizando el aporte del ahorro obligatorio establecido en la ley” para el acceso al subsidio de vivienda que otorga el Estado a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, una vez cumpla con los requisitos exigidos para ese fin.

ACUERDA:

Artículo 1º. Modelo Anticipado de Solución de Vivienda –MASVI–. Al Modelo Anticipado de Solución de Vivienda, MASVI, establecido en el artículo 6º de la Ley 1305 de 2009, accederán de manera opcional, los afiliados para solución de vivienda que registren en su cuenta individual como mínimo noventa y seis (96) cuotas de aportes de ahorro mensual obligatorio, y que adelanten el trámite correspondiente para el desembolso de los valores que reposen en su cuenta individual, incluidos intereses, excedentes financieros, rendimientos, compensación y cesantías, cuya destinación única y exclusiva será la de usarse como parte de pago o pago total de la compra de vivienda nueva, escogida por los afiliados dentro de los proyectos promocionados por la Entidad o de cualquier otro proyecto, sin que por esta única razón pierdan su calidad de afiliados para solución de vivienda.

De igual manera, los soldados e infantes de marina profesionales afiliados a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía que tengan ocho (8) o más años de servicio, podrán de manera opcional, acogerse al modelo –MASVI–.

Parágrafo 1º. Los afiliados que accedan al modelo MASVI tendrán derecho a la entrega del subsidio que otorga la Entidad siempre que realicen las 168 cuotas de aportes conforme se establece en el régimen general establecido para el otorgamiento de subsidios, que salvo lo dispuesto en el presente Acuerdo les será aplicable íntegramente, y cumplan los demás requisitos establecidos en la materia.

Parágrafo 2º. Por vivienda nueva se entiende aquella que se encuentre en proyecto, en etapa de preventa, en construcción o la que estando terminada no ha sido habitada.

Artículo 2º. Solución de Vivienda Modelo MASVI. La solución de vivienda que escoja el afiliado para optar por el modelo, MASVI, considerando la situación económica del afiliado en razón a su categoría de ingresos, no podrá ser inferior a los siguientes valores que se establecen en orden a asegurar la habitabilidad y dignidad de la vivienda:

 

CATEGORIAVALOR MINIMO VIVIENDA
SOLDADO PROFESIONAL30% del tope del valor fijado para VIS1
AGENTE35% del tope del valor fijado para VIS
SUBOFICIAL Y NIVEL EJECUTIVO70% del tope del valor fijado para VIS
OFICIAL100% del tope del valor fijado para VIS

 

Parágrafo 1º. La solución de vivienda escogida deberá contener como mínimo, además del lote urbanizado, una edificación conformada por un espacio múltiple, cocina con mesón y lavaplatos, lavadero, baño con sanitario, lavamanos, ducha y como mínimo una alcoba.

Parágrafo 2º. El afiliado que opte por el modelo MASVI deberá demostrar que adquirió la vivienda dentro del año siguiente al desembolso de los recursos, a través de la exhibición de la copia de la escritura pública de compraventa del inmueble adquirido y de la copia del certificado de tradición y libertad donde repose la anotación de dicha compraventa, el cual no debe tener una fecha de expedición mayor a sesenta (60) días, respecto de la fecha de su entrega a la Entidad. El presente término podrá prorrogarse a solicitud del afiliado por otro término igual.

Parágrafo 3º. El inmueble adquirido a través del modelo MASVI deberá quedar afectado a vivienda familiar. De igual manera, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 16 del Decreto 3830 de 2006, deberá establecerse en la escritura pública de compraventa la obligación por parte del afiliado de no transferir el dominio de dicho inmueble en el término de dos (2) años, contados a partir de la fecha del registro en el respectivo folio de matrícula inmobiliaria, sin mediar permiso específico de la Entidad fundamentados en razones de fuerza mayor.

Parágrafo 4º. La presentación de la documentación que demuestre la debida destinación de los recursos desembolsados mediante la exhibición de la escritura pública de compraventa del inmueble adquirido y del certificado de tradición y libertad, dentro del término establecido para ello, es condición para que el retiro de los valores de la cuenta individual del afiliado se entienda realizado para acceder al modelo MASVI.

Artículo 3º. Acceso al subsidio de vivienda por los afiliados que se acojan al modelo MASVI. De conformidad con lo dispuesto expresamente en el artículo 6°, parágrafo 1°, de la Ley 1305 de 2009, con el retiro de los valores que integran la cuenta individual al acogerse al modelo MASVI, los afiliados no pierden su antigüedad de afiliación y deberán continuar realizando el aporte del ahorro obligatorio establecido en la ley, accediendo al subsidio de vivienda hasta el cumplimiento de las 168 cuotas de aportes o 15 años de servicio en el caso de los soldados e infantes de marina profesionales. Así mismo, las unidades ejecutoras continuarán transfiriendo a la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, el valor por concepto de cesantías del correspondiente afiliado.

En caso de no acreditarse la adquisición de la vivienda en el término establecido para el modelo MASVI, no se admitirá la postulación para acceder al subsidio de vivienda otorgado por la Entidad, hasta que no se demuestre la debida y oportuna destinación de los recursos desembolsados, sin perjuicio de las acciones disciplinarias y/o penales a que haya lugar. Los formularios que adopte la Entidad para el trámite de las solicitudes para acceder al modelo MASVI tendrán en caracteres destacados la advertencia relacionada con las implicaciones del mencionado incumplimiento.

Parágrafo 1°. Los beneficiarios, del afiliado fallecido que hubiere optado por el modelo MASVI, que queden disfrutando de sustitución de asignación de retiro o pensión, podrán optar por la obtención del subsidio cuando cumplan los requisitos exigidos, o por la solución de vivienda que otorga el Fondo de Solidaridad.

Parágrafo 2°. Los afiliados que hayan optado por el modelo MASVI y posteriormente sean retirados por disminución de la capacidad laboral con disfrute de pensión de invalidez o sueldo de retiro, y se ajusten a las condiciones establecidas para acceder al Fondo de Solidaridad, podrán optar por la solución de vivienda con cargo a dicho Fondo o continuar con el aporte para acceder al subsidio de vivienda que otorga el Estado a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

Parágrafo 3°. En el evento en que un afiliado haya optado por el modelo MASVI y, con posterioridad, surja para él o para sus beneficiarios el derecho a optar por la solución de vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad, los valores retirados de su cuenta individual para su solución anticipada, serán tenidos en cuenta para completar el valor de la vivienda con cargo al Fondo de Solidaridad, debidamente actualizados, adicionados a los recursos que en ese momento reposen en su cuenta individual.

Artículo 4º. Financiación para compra de vivienda con el modelo MASVI. Los afiliados que opten por acogerse al modelo MASVI podrán obtener financiación para conseguir los recursos complementarios requeridos para la compra de vivienda nueva, a través de una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia. El pago del crédito hipotecario será de cargo del afiliado.

Artículo 5°. Utilización de la cobertura para créditos individuales de vivienda de recursos FRECH. Los afiliados forzosos de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía que opten por acogerse al modelo MASVI y accedan a un crédito hipotecario con el fin de adquirir la solución de vivienda y soliciten ser beneficiados por la cobertura de recursos FRECH, para créditos individuales de vivienda, establecida en el Decreto 1143 de 2009, mientras se encuentre vigente, no perderán por ese hecho el derecho al subsidio de vivienda que otorga el Estado a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

Artículo 6°. Supervisión y vigilancia de los aportes desembolsados y demás requisitos. En desarrollo de la función determinada en el numeral 11 del artículo 10 del Decreto-ley 353 de 1994, modificado por el artículo 7º de la Ley 973 de 2005, la Entidad definirá mecanismos para la supervisión posterior del manejo y destinación de los bienes y recursos otorgados a través del modelo MASVI.

Parágrafo. Si se comprueba que el afiliado que accedió al modelo MASVI presentó documentación o información falsa, o efectuó una compraventa simulada, no se admitirá su postulación para acceder al subsidio de vivienda otorgado por la Entidad. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad penal y disciplinaria a que haya lugar.

Artículo 7°. Disponibilidad de recursos. En consideración a la viabilidad financiera de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, la Junta Directiva determinará un valor máximo de recursos que podrán desembolsarse con destino a solución anticipada de vivienda de los afiliados para cada vigencia fiscal. De ser requerido, se podrá suspender la recepción de nuevas solicitudes de acceso al modelo MASVI, en el evento en que las solicitudes presentadas superen el monto de los recursos susceptibles de ser desembolsados para ese fin.

Artículo 8º. Vigencia. El presente acuerdo entrará a regir a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D. C., a 27 de agosto de 2009.

El Secretario General, Presidente Junta Directiva,

Dr. Luis Manuel Neira Núñez

Ministerio de Defensa Nacional

La Secretaria Junta Directiva,

Abg. María Teresa Russell García

Profesional Especializado