RESOLUCION 99 DE 2009

(marzo 27)

Diario Oficial No. 47.323 de 17 de abril de 2009

 

Procuraduría General de la Nación

 

Por la cual se crea la Medalla de la Procuraduría General de la Nación “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”.

 

El Procurador General de la Nación,

 

En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de las contempladas en el artículo 7° numerales 42, 255, 256 del Decreto 262 de 2000, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que de acuerdo con el artículo 254 del Decreto ley 262 de 2000, corresponde al Procurador General de la Nación establecer los planes de estímulos ofrecidos a los empleados de la Entidad que en el desempeño de sus funciones alcancen el nivel de excelencia, propendiendo así por el mejoramiento continuo de todo el personal y resaltar los méritos, virtudes y talentos de los mismos.

Que de acuerdo con los artículos 255 y 256 del Decreto 262 de 2000, se define un sistema de incentivos y estímulos con el objetivo de reconocer o premiar los resultados del desempeño con niveles de excelencia y elevar los niveles de eficiencia y desarrollo de bienestar de los servidores de la Procuraduría General en el desempeño de su labor y contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales.

Que en desarrollo del artículo 257 del Decreto Ley 262 de 2000 y en el marco del Programa de Gerencia del Talento Humano adoptado mediante Resolución número 333 del 21 de noviembre de 2007, se tiene que uno de los propósitos es el de “diseñar acciones estratégicas para mejorar la asignación de recursos e implementar planes de acción en procura del desarrollo humano e institucional y para apoyar la modernización de la Entidad”. Así mismo, se incluye como una de sus áreas de trabajo “impulsar programas y planes integrales de bienestar para los servidores de la institución, que tiendan a continuo perfeccionamiento de su entorno social y laboral”.

Que de acuerdo al artículo 13 de la Resolución 424 del 3 de octubre de 2008, en la cual se adopta y reglamenta el Sistema de Incentivos y Estímulos para los servidores de la Procuraduría General de la Nación, “el Procurador General de la Nación, mediante acto administrativo proclamará a los mejores servidores y al mejor grupo de trabajo, de conformidad con la elección realizada por el Comité del Sistema de Incentivos y Estímulos. Serán sujeto de reconocimiento público a la labor meritoria todos aquellos servidores que hayan sido preseleccionados y serán condecorados con la imposición de la medalla Carlos Mauro Hoyos Jiménez como máximo galardón ofrecido por la Entidad, con copia a la hoja de vida”.

Que se hace necesario crear la Medalla de la Procuraduría General de la Nación “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”, como reconocimiento del desempeño del mejor servidor de la Entidad en cada uno de los niveles jerárquicos que la conforman, así como Los mejores grupos de trabajo, que alcancen niveles de excelencia, enfocados al cumplimiento de las metas institucionales.

Que la Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”, al ser el más alto galardón de la Entidad, podrá ser otorgada por el señor Procurador General de la Nación en ceremonia especial, como una alta dignidad honorífica, personal e intransferible, a personas naturales, nacionales o extranjeras o a una Entidad, Institución o personas jurídicas quienes hayan desarrollado y materializado importantes logros y aportes para la Procuraduría General de la Nación.

RESUELVE:

CAPITULO I

De la Medalla

Artículo 1°. Creación y finalidad. Créase la Medalla, “Carlos Mauro Hoyos Jiménez” como estímulo especial a las personas que se destacan en el desempeño como mejores servidores de la Entidad en cada uno de los niveles jerárquicos que la conforman, así como los mejores grupos de trabajo, que alcancen niveles de excelencia, enfocados al cumplimiento de las metas institucionales, con las características y requisitos que se establecen en el siguiente articulado.

Al ser el más alto galardón de la Entidad la Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”, podrá ser otorgada por el señor Procurador General de la Nación en ceremonia especial, como una alta dignidad honorífica, personal e intransferible, a personas naturales, nacionales o extranjeras o a una Entidad, Institución o personas jurídicas quienes hayan desarrollado y materializado importantes logros y aportes para la Procuraduría General de la Nación.

Artículo 2°. Requisitos generales. La Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”, será otorgada a los servidores de la Procuraduría General de la Nación y demás personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras que participen en actividades encaminadas al fortalecimiento de las metas institucionales y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Para los servidores de la Procuraduría General de la Nación que cumplan los requisitos establecidos en la Resolución 424 del 3 de octubre de 2008, por medio de la cual se adopta y reglamento el Plan de Incentivos y Estímulos de la Entidad.

b) En el caso de personas naturales, nacionales o extranjeras, Entidades, Instituciones, o personas jurídicas; que apoyen y aporten a la labor de la Procuraduría General de la Nación, serán propuestos por el nivel Directivo de la Entidad y serán aprobados mediante Resolución expedida por el despacho del Procurador General de la Nación.

CAPITULO II

Características y simbología de la medalla

Artículo 3°. Características. La forma heráldica de la medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”, en sus correspondientes ocasiones, tendrá las siguientes características:

1. Medalla de cuatro brazos, que en sus puntas terminan en un tridente adornado con una esfera, tendrá un acabado dorado, los brazos en su vertical tienen una medida de 7.5 cm e irán pintados de azul, en su horizontal tienen una medida de 7.5 cm e irán pintados de blanco, circundando los brazos ira un laurel en forma de circulo de 5 cm de diámetro, en el centro llevara el escudo en forma circular de 2.5 cm de diámetro con el logo de la Procuraduría General de la Nación en alto relieve, con texto circundante “Medalla Carlos Mauro Hoyos Jiménez” en alto relieve. La medalla en su reverso llevará una leyenda grabada en bajo relieve con el nombre de la dependencia donde laboran los galardonados.

2. La insignia penderá de una cinta al cuello de 60 cm de largo de colores mitad azul y mitad blanco.

Parágrafo. La réplica o miniatura tendrá las mismas características de la joya con un tamaño de 15 mm en sus puntas más distantes, tanto la joya como la réplica serán las mismas para las 3 categorías.

Artículo 4°. La Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”, podrá ser otorgada hasta por tres (3) veces a la misma persona.

Parágrafo. La Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”, se conferirá en forma póstuma a los servidores de la Entidad que fallecen en el ejercicio de sus funciones y por ocasión de actos del servicio.

Artículo 5°. Simbología. La Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez” se crea con el fin de exaltar la labor realizada por el Procurador asesinado el 24 de enero de 1988 en la ciudad de Medellín. El Doctor Hoyos se destacó por combatir la corrupción entre los funcionarios públicos, prevenir a la sociedad sobre el daño que estaba causando en las instituciones democráticas el narcotráfico y alertar al país por el deterioro de los derechos humanos.

Nacido en Santo Domingo, Antioquia, se describió muchas veces corno “un campesino de carriel, ruana y fríjoles, soltero empedernido, hijo de arrieros, sin apellido ni chequera y fiel representante del colombiano de clase media”.

El asesinato del Procurador Carlos Mauro Hoyos es considerado uno de los episodios más críticos del periodo del narcoterrorismo que sacudió al país en la década de 1980 y fue reivindicado por “los extraditables”, uno de los nombres con los que se conoció la organización del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, luego de permanecer diez horas secuestrado.

CAPITULO III

Del otorgamiento de la medalla

Artículo 6°. Otorgamiento. El otorgamiento de la Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez” se dispondrá mediante resolución motivada por el Procurador General de la Nación y su imposición se hará en ceremonia especial coordinada por el Grupo de Desarrollo y Bienestar de Personal.

Artículo 7°. Imposición. La fecha de imposición de la Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”, se dispondrá de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Resolución 424 del 3 de octubre de 2008. En forma extraordinaria se podrá conceder en diferente fecha, previa aprobación del señor Procurador General de la Nación.

Artículo 8°. Diploma. Al personal que se le otorgue la Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez” se le hará entrega de un Diploma que llevará las firmas del Procurador General de la Nación, Viceprocurador General de la Nación y el Secretario General.

Artículo 9°. Gastos. La Medalla en referencia será confeccionada con cargo a los recursos propios de la Entidad y se entregará en ceremonia especial con el diploma que acredite como tal.

Artículo 10. Pérdida del derecho al uso. Se pierde el derecho al uso de la Medalla “Carlos Mauro Hoyos Jiménez”, por las siguientes causas:

a) Para los servidores, por ser sancionados disciplinariamente, por faltas graves o gravísimas.

b) Para los particulares, por haber sido condenado a la pena principal de prisión por la justicia ordinaria.

Artículo 11. Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 27 de marzo de 2009.

Alejandro Ordóñez Maldonado.

 

ANEXO No. 1.

MEDALLA.

 

MEDALLA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN “CARLOS MAURO HOYOS JIMÉNEZ”