RESOLUCION 307 DE 2008

(diciembre 17)

Diario Oficial No. 47.256 de 7 de febrero de 2009

 

Instituto Colombiano Agropecuario

Seccional Meta

 

Por la cual se fijan los requisitos Fito y Zoosanitarios para la movilización dentro del país de animales, material vegetal, productos e insumos agropecuarios para la Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística, Catama 2009.

 

El Coordinador del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Seccional Meta,

 

en uso de las facultades legales y en especial las que le confieren los Decretos 2141 de 1992, 1840 de 1994 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las Resoluciones del ICA números 02950 del 25 de octubre de 2001, 002495 del 10 de septiembre de 2001, 00949 del 6 de mayo de 2002, 1729 agosto 20 de 2004, 02841 del 17 de octubre de 2005 y 2294 agosto de 2005, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “CATAMA 2009” se realizará del 21 al 25 de enero de 2009 en el recinto del Parque Las Malocas.

Que corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, velar por la sanidad agropecuaria del país a fin de prevenir la introducción y propagación de enfermedades y plagas que puedan afectar la agricultura y ganadería nacional;

Que el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, le corresponde fijar los requisitos sanitarios relativos a la importación y movilización dentro del país de animales, materiales vegetal y sus productos de origen agropecuario y reglamentar su inspección para efectos de protección zoosanitaria y fitosanitaria.

RESUELVE:

Artículo 1°. Autorizar a Corpometa para que realice la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “Catama 2009”; se realizará del 21 al 25 de enero de 2009.

Artículo 2°. Declarar en cuarentena el recintoParque Las Malocas, desde el 17 de diciembre de 2008 hasta el 17 de enero del 2009.

Parágrafo. Todos los animales domésticos, animales silvestres y exóticos deben ser retirados del recinto.

Artículo 3°. Establecer el siguiente reglamento fito y zoosanitario para la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “Catama 2009”; se realizará del 21 al 25 de enero de 2009.

Instalaciones:

Las instalaciones deben garantizar el bienestar animal, la seguridad de los visitantes a la Feria y la no difusión de enfermedades transmisibles entre los animales participantes. Por tal razón se debe tener en cuenta:

-- Las pesebreras actuales, corrales y demás instalaciones deberán permanecer sin animales de cualquier especie 30 días antes del inicio del evento.

-- Descarga de animales: se debe habilitar un sitio en el extremo del parque sobre la vía Catama como desembarcadero para bovinos, equinos y demás especies participantes, con un patio de maniobras amplio que permita el movimiento de camiones. Mínimo se deben habilitar seis (6) desembarcaderos para bovinos y equinos, cada uno con una plataforma llana que esté a nivel de la altura del camión o camionetas y del ancho de acuerdo a dichos vehículos; con no menos de 2 metros planos antes del descenso; la pendiente no debe exceder los 20-25 grados. Finalizando el descenso debe existir un corral de recibo por cada desembarcadero con capacidad para doce (12) animales adultos. El área del desembarcadero y corral de recibo debe tener una iluminación apropiada así como suministro permanente de agua. Para, el caso de porcinos, se debe habilitar un desembarcadero adecuado a la especie.

Los corrales de exhibición de bovinos, porcinos, equinos, ovinos y demás especies participantes deben garantizar:

-- Que los animales no se escapen.

-- Un ambiente que los proteja de las condiciones climáticas adversas.

-- Mantener los grupos sociales de cada ganadería y una separación clara entre especies.

-- Espacio suficiente para que los animales puedan estar parados, echados y poder darse vuelta completamente.

-- Agua limpia permanente para bebida y comedero con capacidad para alimentar los animales un día.

-- Dos (2) áreas de lavado de animales con piso en material, agua permanente mediante grifos para el lavado de los animales, garantizando una disponibilidad de sesenta (60) litros por animal/día. Estas estarán ubicadas una (1) en el área de corrales de bovinos y la otra cerca de las pesebreras de equinos.

-- En el sector destinado para las especies menores se debe habilitar un área para el lavado animal y agua suficiente.

-- Un estercolero con capacidad para acopiar las heces fecales de los animales participantes por especie.

-- Una corta distancia entre corrales y pistas de exhibición o juzgamiento con corredores amplios y seguros para los animales y el público.

-- Durante la exhibición y el juzgamiento de los animales se debe considerar un recinto exclusivo para cada una de las especies participantes.

Parágrafo. No podrán mezclarse animales de diferentes especies en las pistas de exhibición y juzgamiento en el mismo momento.

I. ANIMALES Y SUS PRODUCTOS

A. Requisitos para animales de las especies bovina y bubalina

Las fincas de las cuales procedan animales que participen en las exposiciones y remates de ganados para reproducción y mejoramiento (novillas, vacas, toretes, toros, búfalos) en el Parque Las Malocas, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-- Estar inscrita en una oficina de Sanidad Animal del ICA y otra entidad delegada oficialmente para tal fin.

-- Estar registrada oficialmente la vacunación contra la Fiebre Aftosa de todos los animales, durante los últimos cuatro ciclos de vacunación.

-- Presentar una solicitud escrita ante el ICA, firmada por el propietario, con por lo menos 10 días de anticipación a la realización del evento, donde se indique el nombre de la finca, el nombre del propietario, municipio y departamento donde está ubicada, número e identificación de los animales que van a participar para la realización de las pruebas, controles y certificaciones necesarias.

-- Solicitar las guías sanitarias de movilización interna con dos días de anticipación, con el fin de supervisar si es el caso, el estado sanitario de los animales antes de salir de la finca.

Todos los bovinos y búfalos que participen en la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “Catama 2009, deben:

-- Estar identificados individualmente (numeración con hierro u orejera).

-- Llegar acompañado por una guía sanitaria de movilización interna del ICA, expedida por un médico veterinario de una oficina del ICA u otra entidad autorizada oficialmente para tal fin.

-- Los propietarios de los bovinos y búfalos a participar, deberán cumplir y presentar al momento de solicitar la guía sanitaria de movilización interna, los siguientes documentos:

-- Certificado de vacunación contra Brucelosis bovina (realizada a la edad reglamentaria) y registro oficial ante el ICA, para todas las hembras menores de 24 meses.

-- Resultado oficial del ICA, negativo a la prueba serológica para Brucelosis, mediante Elisa Indirecta, realizada durante los últimos 30 días previos al evento para todas las hembras mayores de 24 meses y los machos mayores de 8 meses.

-- Resultados negativos a la prueba de Tuberculina realizada por un médico veterinario del ICA, realizada durante los últimos 120 días previos al evento, para todos los animales que van a participar en el mismo.

-- Certificado de salud expedido por un médico veterinario en ejercicio particular en que conste en que en el predio de origen no hay animales afectados por enfermedades infecciosas o transmisibles y que los animales que asisten al evento están en buen estado de salud.

B. Bovinos provenientes de la zona libre de fiebre aftosa con vacunación.

Además de los anteriores requisitos para el regreso a la zona libre deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-- Una vez terminado el evento los animales provenientes de la zona propuesta como libre de Fiebre Aftosa con vacunación para regresar a su región de origen, deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la Resolución número 1729 de agosto de 2004. expedida por el ICA.

-- Los sitios de cuarentena se deben determinar y aprobar por el ICA 30 días antes del inicio del evento.

-- Los animales provenientes de la zona libre de Fiebre Aftosa con vacunación, que en los análisis de laboratorio del ICA, resulten reactores al sistema - Elisa 3ABC -EITB, no podrán regresar a ella y deberá informarse al ICA sobre el destino final de estos animales a fin de realizar su seguimiento.

-- La documentación anterior debe ser presentada en el recinto ferial, conjuntamente con la guía sanitaria de movilización interna.

C. Requisitos para equinos de exhibición o feria, equinos para trabajo de llano o coleo, equinos de la Policía Nacional.

Todos los equinos que participen en la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “Catama 2009”, a manera de concurso o simple exhibición y aquellos utilizados por la Policía Nacional dentro del recinto ferial, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-- Estar identificados individualmente con microchip.

-- Llegar acompañados por una guía sanitaria de movilización interna expedida por un médico veterinario de una oficina del ICA u otra entidad autorizada oficialmente para tal fin.

-- Los propietarios de los equinos a participar, deberán cumplir y presentar al momento de solicitar la guía sanitaria de movilización, los siguientes documentos:

-- Certificado de vacunación vigente contra Encefalitis Equina Venezolana para todos los animales con validez de 2 años.

-- Certificado de vacunación vigente contra Influenza Equina con validez de un año.

-- Resultados de laboratorio oficial ICA negativos a la prueba de Coggins para Anemia Infecciosa Equina realizado durante los 120 día previos al evento.

Parágrafo. Las muestras deben ser tomadas por los funcionarios del ICA o un Médico Veterinario avalado por Fedequinas o Fedecoleo.

-- Certificado de salud expedido por un médico veterinario en ejercicio particular con tarjeta profesional en que conste que en el predio de origen no hay animales afectados por enfermedades infecciosas o transmisibles y que los animales que asisten al evento están en buen estado de salud.

-- Solicitar las guías de movilización con dos días de anticipación, con el fin de supervisar el estado sanitario de los animales antes de salir de la finca.

-- Los documentos anteriores deben ser presentados en el recinto ferial, conjuntamente con la guía sanitaria de movilización interna.

D. Requisitos para porcinos

Todos los porcinos que participen en la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “Catama 2009”, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-- Estar identificados individualmente con chapetas.

-- Llegar acompañados por una guía de movilización expedida por un médico veterinario de una oficina del ICA o entidad autorizada oficialmente para tal fin. Los propietarios de los porcinos a participar, deberán cumplir y presentar al momento de solicitar la guía sanitaria de movilización interna, los siguientes documentos:

-- Vacunación contra Peste Porcina Clásica (Cólera del cerdo) (Cepa china) dentro del periodo de inmunidad vigente (aplicada en los últimos seis meses).

-- Certificado de salud expedido por un médico veterinario en ejercicio particular en que conste en que en el predio de origen no hay animales afectados por enfermedades infecciosas o transmisibles y que los animales que asisten al evento están en buen estado de salud.

-- Solicitar las guías sanitarias de movilización interna con dos días de anticipación, con el fin de supervisar si es el caso el estado sanitario de los animales antes de salir de la finca.

-- Los porcinos provenientes de la zona propuesta como libre de Fiebre Aftosa con vacunación para regresar a la región de origen deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución número 1729 de agosto de 2004.

-- La documentación anterior debe ser presentada en el recinto ferial, conjuntamente con la guía sanitaria de movilización interna.

E. Requisitos para caprinos, ovinos y camélidos (llamas, vicuñas, ciervos, alpacas).

Todos los caprinos, ovinos y camélidos que participen en la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “Catama 2009”, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-- Estar identificados individualmente.

-- Llegar acompañados por una guía de movilización expedida por un médico veterinario de una oficina del ICA o entidad autorizada oficialmente para tal fin. Los propietarios de los ovinos y caprinos a participar, deberán cumplir y presentar al momento de solicitar la guía sanitaria de movilización interna, los siguientes documentos:

-- Resultado negativo a la prueba de brucelosis mediante la técnica de Elisa Competitiva no mayor de 30 días.

-- Certificado de salud expedido por un médico veterinario en ejercicio particular con tarjeta profesional en que conste que en el predio de origen no hay animales afectados por enfermedades infecciosas o transmisibles y que los animales que asisten al evento están en buen estado de salud.

-- Solicitar las guías de movilización con dos días de anticipación, con el fin de supervisar el estado sanitario de los animales antes de salir de la finca.

-- Los documentos anteriores deben ser presentados en el recinto ferial, conjuntamente con la guía sanitaria de movilización interna.

F. Requisitos para aves

Todas las aves que participen en la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “Catama 2009”, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-- Certificado de un Médico Veterinario con tarjeta profesional, del plan de vacunación que se lleva en la granja de origen, registrando fecha y número de lote de vacunación contra Marek y Newcastle, de acuerdo con las normas vigentes.

-- Certificado de salud expedido por un médico veterinario en ejercicio particular con tarjeta profesional en que conste que el predio de origen no hay animales afectados por enfermedades infecciosas o transmisibles y que los animales que asisten al evento están en buen estado de salud.

-- No se permitirá el ingreso de pollitos de recría o menores de 45 días, a excepción de los utilizados para la decoración del stand, los cuales permanecerán en cuarentena durante el evento.

-- Los animales que durante le evento presenten signos clínicos de enfermedad, serán examinados por el médico veterinario del ICA, quien decidirá sobre las muestras a tomar para realizar el diagnóstico incluyendo, de ser necesario el sacrifico del animal.

-- No se permitirá la salida de aves que durante o al final el evento hayan presentado enfermedad.

-- No se permitirá la incubación de huevos embrionados en el recinto ferial

-- La documentación anterior debe ser presentada en el recinto ferial, conjuntamente con la guía de movilización interna.

II. MATERIAL VEGETAL

Los materiales de diferentes especies de frutales y ornamentales que ingresen a la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “Catama 2009”, deben proceder únicamente de viveros y predios registrados ante el ICA y acompañados por una “Licencia fitosanitaria para la movilización de material vegetal” expedida por la oficina del ICA.

-- Para la obtención de la Licencia fitosanitaria para la movilización de materiales vegetales”, el interesado debe presentar certificación expedida por el Ingeniero Agrónomo con tarjeta profesional o Asistente Técnico del predio o vivero en la cual conste que el material está libre de plagas y enfermedades.

-- Para otras especies diferentes a frutales y ornamentales, el interesado debe presentar la Licencia Fitosanitaria de movilización para su ingreso al Parque Las Malocas. Para la consecución de esta Licencia el interesado puede solicitarla en la oficina del ICA más cercana al predio de origen de los materiales a exponer, presentando certificación favorable sobre el estado sanitario de los cultivos expedida por el Ingeniero Agrónomo o Asistente Técnico del predio o de la UMATA respectiva.

-- Los ingenieros agrónomos del grupo de control y erradicación de riesgos fitosanitarios del ICA ubicados en la Feria de exposición exigirán la Licencia fitosanitaria y realizaran la inspección sanitaria para autorizar el ingreso de los materiales vegetales a exponer.

III. DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 4°. Todos los insumos pecuarios exhibidos con fines divulgativos o de comercialización, deberán tener el correspondiente registro de venta del ICA. (Resolución número 1056 de 1996) y cumplir con todas las normas de rotulado para tal fin.

Artículo 5°. Los propietarios de animales que deseen ingresar suplementos, sales mineralizadas y concentrados, deben provenir de una fábrica autorizada por el ICA, en empaque original, debidamente sellado y con registro vigente ICA, cumpliendo con las normas establecidas de rotulado. En caso que los propietarios elaboren su propios alimentos para animales estos deben venir en empaque nuevo y debidamente sellado y deben ir acompañados de una constancia del médico veterinario del ICA, en donde se especifique el número de bultos y la presentación por cada uno de ellos.

Parágrafo. No se permitirá el ingreso de alimentos para rumiantes que contengan materias primas, provenientes de productos y subproductos de mamíferos.

Artículo 6°. Los organizadores del evento enviarán al ICA seccional Meta el nombre de los expositores de especies animales con 30 días de anticipación, especificando: nombre del predio, ubicación exacta (municipio, departamento), nombre del propietario, teléfono y especie participante. En ningún caso se permitirá la participación de expositores que no estén registrados dentro del tiempo estipulado.

Artículo 7°. Toda movilización de entrada deberá estar amparada por la guía sanitaria de movilización interna expedida por un Médico veterinario de una oficina del ICA u otra entidad autorizada oficialmente para tal fin y la documentación sanitaria correspondiente.

Parágrafo 1°. Los organizadores del evento están obligados a exigir la guía sanitaria de movilización interna de todo animal y especie que ingresen o salgan de dichos lugares y son los responsables de realizar todas las medidas sanitarias y de control que el ICA les indique.

Parágrafo 2°. El ingreso de animales a las instalaciones del Parque Las Malocas, se realizará en sitio único y horario reglamentado por el ICA y la junta organizadora del evento.

Artículo 8°. Los médicos veterinarios del ICA, verificaran que todos los animales que participen en la feria, lleguen acompañados de la documentación sanitaria correspondiente.

Parágrafo 1°. En caso de presentarse algún foco de enfermedad vesicular o cualquier enfermedad transmisible que afecte alguna de las especies particulares, quedará cuarenteneado el recinto ferial bajo estricta supervisión del ICA y durante el tiempo que este lo determine.

Parágrafo 2°. El incumplimiento de dicha cuarentena así como las medidas adicionales ordenadas por el ICA, serán obligatorias para los organizadores del evento y para los propietarios de los animales.

Artículo 9°. No se permitirá la entrada de animales con síntomas de enfermedades infectocontagiosas o transmisibles, presencia de heridas en proceso de cicatrización, tumoraciones o traumatismos que impidan su normal movilización. Solo se autorizará el ingreso de animales clínicamente sanos.

Parágrafo 1°. No se aceptará el ingreso de ningún animal que haya sido vacunado o inmunizado con vacunas vivas, atenuadas o inactivas durante los catorce días anteriores al evento.

Artículo 10. No se permitirá la toma de semen y servicio de monta directa de todos los animales participantes en el Parque Las Malocas.

Artículo 11. Los camiones de transporte de los animales en todos los casos, deberán ser lavados y desinfectados al momento de embarcar y desembarcar animales. Los corrales, pesebreras, camas, pistas de juzgamiento y demás instalaciones e implementos, deberán lavarse y desinfectarse antes del evento, durante el mismo y al momento de su eliminación o salida.

Parágrafo 1°. Los corrales, pesebreras y demás instalaciones para el alojamiento de animales, deberán ser fumigados para el control de moscas y mosquitos, antes del evento y durante el mismo.

Parágrafo 2°. Corpometa será responsable de ejecutar las actividades de lavado, desinfección y fumigación.

Parágrafo 3°. Los gastos que demanden las actividades de desinfección y fumigación serán sufragadas por Corpometa.

Artículo 12. Una vez regresen al predio de origen los animales que hayan asistido al evento deberán mantenerse separados de otros animales durante un periodo de veinte (20) días.

Artículo 13. Los médicos veterinarios del grupo de control y erradicación de riesgos zoosanitarios del ICA supervisarán y verificarán el cumplimiento de las anteriores medidas sanitarias.

Artículo 14. Por estar el departamento del Meta libre de la presencia de la Mosca del Mediterráneo. (Ceratitis capitata W.) prohíbase la entrada a la feria de Parque de las Malocas 2005 de todo tipo de frutas provenientes de los municipios de: Tangua, Yacuanquer, Iles, Imués., Consacá, Ancuya, Samaniego, Sandoná, Linares, Guaitarillo y San Pablo del departamento de Nariño y las áreas urbanas y suburbanas de los municipios de Popayán en el departamento del Cauca, Santa Marta en el departamento del Magdalena, Medellín en el departamento de Antioquia, Valledupar, del departamento del Cesar y de cualquier otra zona done se haya detectado la presencia de la plaga.

Artículo 15. Las plantas y demás material vegetal en las cuales se detecte o sospeche la presencia de plagas, enfermedades y malezas, serán incineradas sin derecho a indemnización; el costo que genere esta acción estará a cargo del expositor.

Artículo 16. Todos los insumos agrícolas exhibidos con fines divulgativos o de comercialización deberán tener el correspondiente registro de venta del ICA, así como cumplir a cabalidad con las normas de rotulado vigentes (Resolución número 770 de 2003 y 150 de 2002 del ICA).

Artículo 17. Corpometa autorizará el ingreso a los funcionarios del ICA asignados para el control de Sanidad Animal y Vegetal, para que estos tengan libre acceso a las instalaciones de la Feria Exposición.

Artículo 18. Todos los animales y materiales de origen animal o vegetal con destino aParque Las Malocas, antes de su ingreso al recinto, deberá someterse a inspección por parte de los correspondientes funcionarios del ICA encargados de la supervisión de la feria, a fin de verificar su condición sanitaria y solo ellos podrán autorizar su ingreso al recinto ferial previa verificación de los documentos sanitarios requeridos, el estado fitosanitario de los materiales y el estado de salud de los animales y el previo lavado y desinfección de los camiones.

Artículo 19. Autorízase la comercialización dentro del recinto ferial de animales, vegetales y sus derivados que hayan cumplido con todas las normas y disposiciones establecidas en la presente resolución, durante el tiempo de duración del evento.

Parágrafo. La salida del material animal y vegetal, se hará previa inspección y visto bueno de los funcionarios del ICA autorizados para el efecto mediante la expedición de la guía sanitaria de movilización interna correspondiente.

Artículo 20. La realización y desarrollo deParque Las Malocas, estará bajo la responsabilidad de Corpometa organizadora del evento, quien será además, la directa responsable de la divulgación y cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas en la ley, decretos y resoluciones vigentes sobre la materia, así como las establecidas en la presente resolución.

Artículo 21. Las violaciones a cualquiera de las normas establecidas en la presente resolución, serán sancionadas mediante resolución motivada que expedirá el ICA de acuerdo con la Ley 395 de 1997, a la Resolución número 2495 de 2001 y al Decreto 1840 de 1994 y la Resolución 316 de 1087 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, según la gravedad del hecho podrán ser aplicadas las siguientes sanciones.

-- Decomiso y sacrificio de animales sin derecho a indemnización alguna.

-- Mutas sucesivas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios mensuales mínimos legales vigentes en el momento de dictarse la respectiva resolución para aquellas personas naturales o jurídicas que desacaten las normas previstas en la presente resolución.

-- Suspensión de la licencia sanitaria de funcionamiento.

-- Suspensión o cancelación del registro de productor o importador o del producto expedido por el ICA, de los permisos o de las autorizaciones concedidas.

Artículo 22. Contra las sanciones a que se refiere el artículo anterior, proceden los recursos previstos en los Decretos 01 de 1984 y 2304 de 1989.

Artículo 23. Los funcionarios del ICA, están en la obligación de hacer cumplir las disposiciones de la presente resolución, gozarán en el desempeño de sus funciones del amparo y protección de las autoridades civiles y militares de la nación y tendrán carácter de policía sanitaria, de conformidad con lo establecido en el parágrafo único del artículo 65 de la Ley 101 de 1993 y el artículo 14 del Decreto 1840 de 1994, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Artículo 24. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y será válida por el tiempo que dure la XXIX Feria Agroindustrial, Equina, Bovina y Turística “Catama 2009”.

Notifíquese y cúmplase.

Dada en Villavicencio, a 17 d diciembre de 2008.

El Coordinador Seccional Meta, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada,

Darío Cárdenas García.