CIRCULAR 2 DE 2007

(marzo 15)

Diario oficial No. 46.577 de 21 de marzo de 2007

 

Comisión Nacional de Precios de Medicamentos

 

Para: Laboratorios farmacéuticos productores, importadores, mayoristas, Entidades Promotoras de Salud, Empresas Sociales del Estado, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con servicios hospitalarios y/o quirúrgicos privadas, Cajas de Compensación Familiar, Direcciones Territoriales de Salud.

 

De: Comisión Nacional de Precios de Medicamentos.

 

Referencia: Por el cual se modifica el artículo 24 de la Circular número 04 de 2006, modificado por el artículo 4º de la Circular 01 de 2007 y se dictan otras disposiciones.

 

CONSIDERANDO:

 

Que con base en la facultad de establecer y fijar criterios generales para la formulación de la política de regulación de precios de medicamentos, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos, mediante Circular número 04 de 2006, dispuso normas orientadas con este fin;

 

Que la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos expidió la Circular número 01 de 2007, mediante la cual modifica los artículos 11, 22 y 24, deroga el artículo 23 de la Circular número 04 de 2006 y dicta otras disposiciones;

 

Que se hace necesario precisar la información que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con servicios hospitalarios y/o quirúrgicos privadas deben reportar al Sistema de Información de Precios de Medicamentos, Sismed;

 

Que asimismo, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, ha informado que en el proceso de asignación del Código Unico Nacional de Medicamentos, CUM, algunos titulares de registros sanitarios aún no tienen el Código CUM, por lo que se debe adoptar una medida para estos casos, precaviendo y evitando con ello traumatismos que afecten o imposibiliten el reporte de la información de precios de medicamentos;

 

Que en mérito de lo expuesto,

 

DECIDE:

 

Artículo 1°. El artículo 24 de la Circular número 04 de 2006, modificado por el artículo 4º de la Circular 01 de 2007, quedará así:

 

"Artículo 24. Reportes por parte de otras entidades. Todas las Entidades Promotoras de Salud, EPS, Empresas Sociales del Estado, ESE, Cajas de Compensación Familiar, Direcciones Territoriales de Salud que compren medicamentos, deberán reportar en los plazos establecidos en el Anexo Técnico  número 2 de la Circular número 01 de 2007, la siguiente información discriminada mensualmente de cada medicamento adquirido a saber:

a) El valor total de las compras durante el período, de cada una de las presentaciones por medicamento;

b) El número total de unidades compradas, durante el período, de cada una de las presentaciones por medicamento;

c) El precio unitario más alto y el más bajo de compra, durante el período, de cada una de las presentaciones por medicamento;

d) El número de la factura o de contrato de menor y mayor precio.

Parágrafo 1°. Las EPS, las ESE y las IPS con servicios hospitalarios y/o quirúrgicos del sector privado, deberán reportar los precios de los medicamentos que recobren al Fosyga, de conformidad con el Anexo Técnico número 1 de la Circular número 01 de 2007.

Parágrafo 2°. Las Empresas Sociales del Estado deberán reportar de manera agregada las compras de las IPS pertenecientes a su propia red de prestación de servicios de salud.

Parágrafo 3°. En el evento de ser requerida la información de que trata el presente artículo, todas las facturas relacionadas con la compra de medicamentos deberán estar disponibles para su revisión. Adicionalmente, los obligados a reportar bajo este artículo, deberán mantener disponibles listas de las facturas o contratos soporte de los reportes, relacionadas de manera consecutiva en folios debidamente numerados".

 

Artículo 2°. Para los medicamentos que a la fecha el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, no les haya asignado el Código Unico Nacional de Medicamentos CUM, los reportes de precios deberán efectuarse en medio magnético (Diskette o CD) y documento, de acuerdo con la estructura de archivos especificada en los Anexos Técnicos 1 y 2 de la Circular número 01 de 2007 y radicarse en la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos. Además el reporte deberá incluir la información sobre nombre comercial, principio activo, concentración, forma farmacéutica y presentación comercial del medicamento.

 

Parágrafo 1°. Lo dispuesto en el presente artículo se aplicará únicamente para los reportes que corresponden a los meses de marzo y abril de 2007. En todo caso, a partir del mes de julio de 2007, el reporte se efectuará a través del Sismed de acuerdo con lo dispuesto en la Circular número 01 de 2007.

 

Parágrafo 2°. Una vez el Invima asigne el Código Unico Nacional de Medicamentos, CUM, el reporte de precios de medicamentos al Sistema de Información de Precios de Medicamentos, Sismed, deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a la asignación del CUM, de acuerdo con lo establecido en la Circular número 01 de 2007.

 

Artículo 3°. Para los reportes de los precios de los medicamentos que deben presentarse ante el Sistema de Información de Precios de Medicamentos, Sismed, cuyos registros sanitarios de medicamentos no fueron renovados ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y fueron comercializados en el último trimestre de 2006 deberá efectuarse conforme a lo previsto en el inciso del artículo 2º de la presente circular.

 

Artículo 4°. Modificar el Anexo Técnico número 2 que hace parte integral de la Circular número 01 de 2007, en el sentido de adicionar el siguiente texto relacionado con el requerimiento de firma digital, así:

"Para el reporte de precios de medicamentos correspondiente al mes de marzo de 2007, este se podrá enviar sin firma digital, el cual será de carácter obligatorio a partir del mes de abril de 2007.

Para el envío de la información debe usarse el servicio TSA-Transporte Seguro de Archivos, el cual puede ser consultado y descargado desde el sitio de Sismed www.minproteccionsocial.gov.co/sismed.

 

A partir del reporte del mes de abril de 2007, el software TSA tendrá habilitada la opción para ser configurada con certificado digital a nivel personal".

 

Artículo 5°. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica el artículo 24 de la Circular número 4 de 2006, modificado por el artículo 4º de la Circular número 01 de 2007.

 

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 15 de marzo de 2007.

 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo,

Luis Guillermo Plata Páez.

 

El Ministro de la Protección Social,

Diego Palacio Betancourt.

 

El Delegado del Presidente de la República,

Manuel Ramírez Gómez.