ACUERDO 45 DE 2006

(diciembre 14)

Diario Oficial No. 46.532 de 4 de febrero de 2007

Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares  y de la Policía Nacional

 

Por el cual se aprueba el proyecto del Plan de Desarrollo del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para el período 2007-2010.

 

El Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional,

 

en uso de sus facultades legales y en especial las que confiere el artículo 9°, literal m) del Decreto 1795 del 14 de septiembre de 2000,

 

ACUERDA:

 

Artículo 1°. Aprobar el proyecto del Plan de Desarrollo del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para el período 2007-2010, de conformidad con los Anexos 1. Plan de Desarrollo del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y Anexo 2. Plan de Desarrollo del Subsistema de Salud de la Policía Nacional, que se adjuntan al presente acuerdo, los cuales hacen parte integral del mismo.

Artículo 2°. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 14 de diciembre de 2006.

El Presidente CSSMP,

Juan Carlos Pinzón Bueno.

El Secretario CSSMP,

Héctor José Navarro R.

PLAN DE DESARROLLO 2007-2010

Dirección General de Sanidad Militar

COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES

DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR

PLAN DE DESARROLLO

2007 -2010

VERSION DICIEMBRE/2006

I. RESEÑA HISTORICA Y MARCO LEGAL

En el año de 1932 en el Ministerio de Guerra se crea el Departamento de Sanidad, el cual funcionó centralizadamente incluyendo el Hospital Militar Central. Desde el año de 1937 hasta el año de 1958 se organiza y funciona como Dirección General de Sanidad. En el año de 1958 se decide suprimir la citada Dirección y se crean las Direcciones de Sanidad dependientes del Comando de cada Fuerza.

En el año de 1975 se organiza el Sistema Nacional de Salud y crea en forma independiente el Sistema de Salud para las Fuerzas Militares. En el año de 1990 se expide la Ley 10 manteniendo dicha exclusión, que igualmente se reafirma en la Ley 100 de 1993, la cual origina la expedición del Decreto 1301 del 22 de junio de 1994 organizando la sanidad como el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, creando el Instituto de Salud de las Fuerzas Militares como Establecimiento Público del orden nacional del cual hace parte el Hospital Militar Central, dejando de lado el viejo esquema de organización independiente de cada Fuerza. Con el Instituto se buscaba cambiar la forma de administrar los recursos de la salud al centralizar en un solo ente el manejo de estos.

Por falta de apoyo administrativo de los Comandos de las Fuerzas, entre otras razones, en el año de 1997 se suprime el Instituto de Salud de las Fuerzas Militares con la expedición de la Ley 352 creando la Dirección General de Sanidad Militar como una dependencia del Comando General de las Fuerzas Militares, cuya función principal es la administración del Fondo Cuenta del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares (organizada por Decreto 2193 de 1997). Sin embargo, en esta misma norma se establece que cada Fuerza debe organizar, al interior de su estructura, las Direcciones de Sanidad Militar que tendrán a su cargo la prestación de los servicios de salud a sus usuarios a través de sus Establecimientos de Sanidad Militar.

Por iniciativa del Ministerio de Defensa Nacional en el año 2000 el Gobierno Nacional reformó la Ley 352 de 1997 con la expedición del Decreto-ley 1795, por el cual se reestructura el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, norma que por Sentencia C-479 de 2003 de la Corte Constitucional, fue declarada parcialmente inexequible en su articulado.

Según la Ley 352 de 1997, establece que el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares está constituido por el Comando General de las Fuerzas Militares, la Dirección General de Sanidad Militar, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Hospital Militar Central.

II. DIAGNOSTICO

El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares se concibe como un conjunto interrelacionado de instituciones, organismos, dependencias, usuarios, recursos, políticas, principios, fundamentos, planes, programas y procesos debidamente articulados y armonizados entre sí, que para el cumplimiento de su objeto presenta las siguientes fortalezas:

1. FORTALEZAS

El actual esquema de organización cuenta con fortalezas para el desarrollo de su gestión, entre otras, las siguientes:

Régimen de Excepción que permite diseñar planes, programas y proyectos acordes a las necesidades propias de la población usuaria del Subsistema, así como las actividades de salud operacional de cada Fuerza (Sanidad de Combate, de Campaña, Naval y Aeroespacial).

Población cautiva que permite contar con recursos financieros asegurados, por tener una afiliación obligatoria que facilita la planeación y la financiación del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, entre los cuales se cuenta con aporte por cotizaciones, ATEP, Aportes de la Nación, otros ingresos (venta servicios, rendimientos financieros, otros conceptos); adicionalmente el Subsistema recibe donaciones por cooperación de los Estados Unidos de América, del Ministerio de la Protección Social suministros de salud pública, apoyos del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares.

Amplia cobertura geográfica para la prestación de los servicios de salud a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares a través de los Establecimientos de Sanidad, que en su gran mayoría se encuentran ubicados dentro de Unidades Militares, permitiendo disponer de una capacidad propia instalada permanente, garantizando especialmente l a prestación del servicio de salud al personal militar que se encuentra en el teatro de operaciones.

Se cuenta, igualmente, con personal militar y civil altamente calificado en el área médico-asistencial y de apoyo administrativo, favoreciendo la prestación de los servicios de salud con calidad.

El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares cuenta con un Plan Integral de Salud de mayor cobertura que el Plan Obligatorio de Salud del Sistema General de Seguridad Social, SGSS, beneficiando a todos sus usuarios, incluso garantizando la prestación del servicio de salud en el exterior.

2. DEBILIDADES-CAUSAS

A continuación se enunciarán las principales debilidades y sus respectivas causas del subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, identificadas en cada una de las áreas funcionales, las cuales se encuentran en proceso de mejoramiento:

2.1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACION

Debilidades y causas:

La actual estructura establecida en el Decreto 2193 de 1998 de la Dirección General de Sanidad Militar no responde a los requerimientos de una organización moderna, haciéndola poco funcional por la falta de cohesión entre la Dirección General de Sanidad Militar y las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas.

Tal situación se refleja en la duplicidad de funciones, ausencia de estandarización de procesos, deficiencias en la calidad de atención, subutilización de recursos, doctrina incipiente, carencia de un perfil epidemiológico y demográfico, falta de implementación de un Sistema Integral de Información y ausencia de un sistema de costos, situaciones que dificultan la implementación de programas y procesos institucionales.

La limitada integración de las Fuerzas a nivel local y regional en la prestación del servicio de salud a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, hace que la red no sea efectiva, dificultando la atención a los usuarios en los Establecimientos de Sanidad Militar que se encuentran adscritos a las diferentes Fuerzas en una misma ciudad, desaprovechando los diferentes niveles de atención y grados de complejidad existentes.

No contar con un sistema integral de información del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares limita la optimización de recursos y dificulta la eficiente prestación del servicio de salud a todos sus usuarios.

La no aplicación de un plan estratégico limita el cumplimiento de los objetivos y estrategias, para el aseguramiento y permanencia del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Así mismo, el no tener un mecanismo de regulación en la prestación del servicio de salud a los usuarios del Subsistema, por tener un plan integral de salud sin limitaciones, conlleva a que los presupuestos establecidos no sean suficientes.

2.2. AREA MISIONAL

2.2.1. ASISTENCIAL:

Debilidades y causas:

Una de las principales debilidades de esta área, es la estructura inadecuada de la red de servicios en los niveles de atención y grados de complejidad, lo que conlleva a que el proceso de referencia y contrarreferencia sea poco funcional.

Para el caso del Hospital Militar principal centro de referencia del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, en la mayoría de las situaciones, se congestiona con usuarios que presentan patologías o enfermedades relativas a un nivel I o II, generando mayores costos.

La no aplicación de directrices para la estandarización de las tarifas de contratación con la red externa, se refleja en casos en los que dos o más Establecimientos de Nivel I contratan servicios con la misma IPS a tarifas diferentes dentro de la misma región.

La falta de integración de las Fuerzas a nivel local y regional en la prestación del servicio de salud, hace que la red no sea efectiva y dificulta el flujo de usuarios entre Establecimientos de Sanidad Militar de las Fuerzas de una misma ciudad, desaprovechando los niveles de atención y grados de complejidad existentes, ocasionando un aumento de la contratación de servicios con la red externa y la subutilización de la infraestructura propia y sobrecostos en la prestación de los servicios.

La conformación de la red y la infraestructura de los Establecimientos de Sanidad Militar no corresponden en algunos casos a las necesidades reales y expectativas de los usuarios frente a la prestación del servicio.

El no contar con un manual técnico administrativo estándar para el régimen de referencia y contrarreferencia, dificulta el flujo de usuarios según los niveles de atención y de complejidad con la debida oportunidad, eficiencia y eficacia, por lo tanto, dificulta la prestación del servicio de salud y el uso adecuado de los recursos del Subsistema.

Así mismo, la capacitación del personal militar y funcionarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, no corresponde a las necesidades propias del servicio de salud, lo que no permite desarrollar en ellos una cultura y compromiso en la prestación de los mismos, con calidad y sentido humano.

A pesar de que existe la normatividad del Sistema General de Seguridad Social, que permiten la aplicación de indicadores de gestión en la evaluación permanente de la prestación de servicios de salud, las Direcciones de Sanidad establecen sus propios indicadores, sin la coherencia, coordinación y comunicación entre ellas y la Dirección General de Sanidad Militar.

El no contar con un modelo de salud propio del Subsistema de acuerdo con el Régimen de Beneficios, no permite garantizar la prestación del servicio de salud a los usuarios, con oportunidad, calidad, accesibilidad y eficiencia.

2.2.2. SALUD OPERACIONAL

Debilidades y causas:

A pesar de los esfuerzos realizados por las Fuerzas existen limitaciones en el número de personal Militar asistencial que cubre el teatro de operaciones y los establecimientos de Sanidad Militar, afectando la oportunidad en la aten ción a los heridos en combate.

No existe unificación de doctrina en salud operacional en las tres Fuerzas que permita establecer políticas unificadas en promoción, prevención y salud ocupacional para el personal militar combatiente.

Existe déficit en la capacitación y entrenamiento requeridos por el personal militar de sanidad, en áreas tales como la logística militar médica, inteligencia, derechos humanos, derecho internacional humanitario, cursos de enfermeros de combate, atención prehospitalaria, atención de urgencias, emergencias, desastres y evacuación aeromédica.

Hay insuficiencia de medios de transporte adecuados para realizar las evacuaciones del personal herido en combate con calidad, situación que se agrava con el paso del tiempo, entre otros, por el aumento progresivo de heridos en combate, el incremento en el pie de fuerza y las operaciones militares.

2.2.3. SALUD OCUPACIONAL

Debilidades y causas:

Al hacer parte cada Dirección de Sanidad a la organización interna de cada Fuerza, hace que se dificulte la unidad de criterio y estandarización de los procesos de salud ocupacional al personal militar.

Tal situación se refleja en el no contar con un programa definido de salud ocupacional para el personal militar y civil del régimen 1214, a pesar de que el personal civil Ley 100 de 1993 está siendo cubierto por los programas que desarrolla la Administradora de Riesgos contratada por el Ministerio de Defensa Nacional.

2.2.4. PROMOCION Y PREVENCION

Debilidades y causas:

Escasez de personal para desarrollar regularmente las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, establecidas en la normatividad vigente, a pesar de que se trata de realizar estas actividades integralmente con las del área asistencial y administrativa.

La población usuaria y el personal prestador de servicios de salud del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, carece de un programa específico de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, lo que hace que la mayoría de los esfuerzos y recursos del Subsistema se orienten al área curativa, incrementando los costos asistenciales.

2.2.5. GARANTIA DE CALIDAD

Debilidades y causas:

Si bien es cierto que el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares está exento del cumplimiento de las diferentes normas que reglamentan la implementación del Sistema de Garantía de Calidad en el Sistema General de Seguridad Social, no es causal para que esta normatividad no sea aplicada para determinar las condiciones en que los Establecimientos de Sanidad Militar prestan los servicios de salud a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Como consecuencia no se prestan los servicios de salud con las condiciones básicas y con calidad, en el marco de un Sistema de Garantía de Calidad y en cumplimiento con la n ormatividad establecida para el Sistema de Gestión de Calidad.

2.2.6. TALENTO HUMANO

Debilidades y causas:

El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares cuenta con una planta de personal civil de 1.564 cargos aprobados, de los cuales están provistos 1.323, distribuidos por Resolución Ministerial a nivel nacional en los Establecimientos de Sanidad Militar de cada una de las Fuerzas e igualmente cuenta con 390 profesionales que prestan el Servicio Social obligatorio, y personal a contratos de prestación de servicios, y personal militares (Oficiales y Suboficiales) y civil de las Fuerzas, al servicio de la Sanidad militar.

Sin embargo, el recurso humano es insuficiente dentro de los parámetros establecidos internacionalmente, para cubrir el crecimiento de la demanda en la prestación del servicio de salud causada por el aumento del pie de fuerza, especialmente ocasionada por la incorporación de los soldados profesionales que traen consigo beneficiarios con enfermedades catastróficas.

Tal problemática se agudiza con la estructura actual de administración de personal (Dirección General de Sanidad Militar y Direcciones de Sanidad de las Fuerzas), que no permite la unidad de políticas, criterios, inducción, reinducción, desarrollo de la cultura del autocontrol y de la calidad, así como la planeación y capacitación del personal civil, como también del personal militar que se encuentra en servicio de sanidad.

El personal vinculado al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares no corresponde a la infraestructura y dotación de los Establecimientos de Sanidad Militar, ocasionando un uso eficiente del recurso humano.

Como consecuencia de lo anterior existe una oferta inadecuada de servicios de salud, que ha ido decreciendo frente a la demanda creciente del Subsistema por el ingreso continuo de soldados e infantes profesionales y sus beneficiarios, situación que se agrava por el no escalafonamiento del personal militar al área de salud y por lo establecido por el Gobierno Nacional de no reemplazo del personal que se pensiona y por la concentración del Recurso Humano en ciudades capitales.

Otra debilidad del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares es que cada Fuerza administra el personal militar médico asistencial, destinándolo a los establecimientos de Sanidad Militar, sin la coordinación y niveles propios de atención en salud de cada Establecimiento de Sanidad Militar.

Adicionalmente el no cumplimiento de la jornada laboral de 8 horas diarias y la definición de cargas laborales, conlleva a que se tenga que contratar personal adicional o se destine personal del servicio social obligatorio para cubrir la prestación de los servicios de salud a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y, aún así se presentan problemas en la oportunidad de citas, en detrimento de la efectividad en la prestación del servicio.

Otra debilidad sentida del personal que labora en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, es la falta de la actualización salarial que garantice la permanencia de un personal calificado al servicio de la sanidad.

2.2.7. FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

Debilidades y causas:

Las transferencias que se efectúan al Hospital Militar Central, previa suscripción del convenio de prestación del servicio de salud, van en gran proporción a la financiación de pasivo pensional que tiene el Hospital con sus trabajadores retirados y pensionados.

Las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas, no siempre se distribuyen los recursos hacia los Establecimientos de Sanidad, de acuerdo a criterios de asignación presupuestal tales como: perfil epidemiológico, población, zonas de ubicación, nivel de atención, grado de complejidad de los mismos.

Administrativamente en la mayoría de Establecimientos de Sanidad Militar, no se cuenta con estudios serios para establecer las necesidades reales de medicamentos y no existe orientación para estructurar el respectivo plan de compras, solicitando cantidades que no requieren o son modificadas por las Direcciones de Sanidad, trayendo como consecuencia que los jefes de Establecimiento contraten con farmacias de la localidad, incrementando los costos de los mismos. De igual forma esta situación se presenta en la adquisición de elementos de odontología, material quirúrgico, elementos de rayos X e insumos de laboratorio clínico.

La falta de cumplimiento de directrices por parte de Establecimientos de Sanidad para la estandarización de tarifas en la contratación de los servicios médico asistenciales y de suministros, generan sobrecostos en la prestación del servicio en salud.

2.2.8. AREA TECNICA

Debilidades y Causas:

El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares no contempló el fortalecimiento paralelo en la infraestructura de los Establecimientos de Sanidad Militar con el crecimiento de las Fuerzas Militares, dejándola rezagada sustancialmente para atender las necesidades de la población usuaria actual.

Los recursos de inversión asignados en las últimas vigencias fiscales no permiten acortar esa distancia, antes por el contrario cada día se aleja más del objetivo de satisfacerlas plenamente; de otra parte, el desarrollo de algunos proyectos de inversión de infraestructura adelantados con un criterio de Fuerza y no del Subsistema de Salud de las Fuerzas, no consideraron en su desarrollo futuro los costos inherentes a su funcionamiento como personal, dotación y mantenimiento.

El sistema integral de información del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares no se ha diseñado e implementado, solo se cuenta con aplicativos desarrollados en forma independiente por las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas, situación causada por la ausencia de un plan estratégico que limite la adquisición de equipos y software en forma aislada.

La ausencia de este sistema, dificulta la generación de datos confiables a nivel de programas asistenciales, especialmente los relacionados con las áreas de promoción y prevención, vigilancia epidemiológica, salud ocupacional, operacional y asistencial, lo que implica que no existan estadísticas e información confiable para la toma de decisiones, elaboración de planes, políticas y proyectos.

< p class=CUERPOTEXTO>El proceso de afiliación de usuarios al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, se ve afectado inicialmente porque las Jefaturas de Personal de las Unidades Militares no exigen ni verifican el cumplimiento de los requisitos de afiliación, incumpliendo la Ley, base fundamental para la verificación de derechos que permitan acceder a la prestación de los servicios de salud y poder efectuar el control correspondiente, como tampoco permite la actualización permanente del censo total de la población usuaria del Subsistema.

III. PROPUESTAS DE SOLUCION

1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACION

Ÿ Modificar la actual estructura organizacional de la Dirección General de Sanidad Militar y de todos los componentes del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, con el fin de hacerla funcional y clarificar la línea de autoridad, eliminar duplicidad de funciones, estandarizar procesos, optimizar y efectuar una correcta distribución de recursos, unificar políticas, criterios y directrices, fortalecer el concepto del Sistema de Salud y concentrar el proceso de planeación, que se desarrollará en el proceso de reorganización del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, que se encuentra en trámite conjuntamente con el Ministerio de Defensa Nacional.

Ÿ Establecer un nuevo marco normativo que refleje las necesidades del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, relacionadas con la coordinación y control en la prestación del servicio de salud a los usuarios.

Ÿ Dar cumplimiento a los planes y políticas de Sanidad dentro de líneas estratégicas institucionales, enfocadas hacia el logro de la Misión y la Visión organizacional, cuya finalidad sea la de garantizar la continuidad de programas y proyectos marco de la institución.

2. AREA MISIONAL

Esta área se encarga de establecer el modelo de prestación integral de los servicios de salud a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, que incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, su tratamiento y su rehabilitación. Estas actividades se desarrollan con base en las directrices y políticas aprobadas por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, diseñadas por la Dirección General de Sanidad Militar e implementadas por las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas a través de sus Establecimientos de Sanidad Militar.

Para el cumplimiento de las funciones asignadas, esta área propone las siguientes soluciones a nivel de servicios, así:

2.1. ASISTENCIAL:

Propuesta de Solución:

Ÿ Estructurar y administrar en forma unificada y funcional la red de servicios a través del modelo de atención e n salud, así como implementar y operativizar el régimen de referencia y contrarreferencia.

 Ÿ Implementar la norma de Gestión de la Calidad de las entidades públicas (NCGP 1000:2004), propendiendo la sensibilización y creación de conciencia en los funcionarios sobre la importancia que reviste la calidad en la prestación de los servicios de salud a los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, en forma competente.

Ÿ Establecer criterios unificados para la contratación de servicios de salud, que permitan la negociación centralizada de tarifas y la adecuada planeación de los servicios a contratar.

2.2. SALUD OPERACIONAL

Propuesta de Solución:

Ÿ Incorporar a las Fuerzas Militares médicos generales y auxiliares de enfermería, especializarlos en manejo de trauma y destinarlos al área de operaciones y destinar el personal especializado en salud a los Establecimientos de Sanidad Militar.

Ÿ Establecer una doctrina única y protocolos de manejo del personal herido en combate, con base en la experiencia operacional propia de cada Fuerza.

Ÿ Estructurar los programas de capacitación al personal militar de Sanidad de las tres Fuerzas, a partir del momento en que ingresan a las escuelas de formación e igualmente diseñar programas de reentrenamiento permanente.

Ÿ Las Direcciones de Sanidad deben coordinar con los Comandos de Fuerza la asignación de personal militar capacitado en salud, como instructor de enfermeros de combate y que estos a su vez se constituyan en factor multiplicador.

Ÿ Las Fuerzas en los planes de compras, deben prever los recursos necesarios para la adquisición y dotación de medios de transporte para la evacuación del personal herido en combate, con el fin de lograr una oportuna atención en salud.

2.3 PROMOCION Y PREVENCION

Propuesta de Solución:

Ÿ Asignar a las áreas de Promoción y Prevención de los Establecimientos de Sanidad Militar el recurso humano necesario, bien sea de planta o por contrato de prestación de servicios de salud, que desarrolle la cultura de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Ÿ Sensibilizar a los usuarios como al personal prestador de servicios de salud, de la importancia de participar y apoyar los programas de Promoción y Prevención, con la finalidad de generar estilos de vida saludables en aras de mejorar las condiciones de vida.

2.4. SALUD OCUPACIONAL

Propuesta de Solución:

Ÿ Unificar procesos en materia de Salud Ocupacional que cobijen a todo el personal militar y civil que labora en la Dirección General de Sanidad Militar, y que estos sean acatados por las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas, por los Establecimientos de Sanidad Militar y las Unidades Militares.

2.5. GARANTIA DE CALIDAD

Propuesta de Solución:

Ÿ Implementar una política integral para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad dentro del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, con componentes de calidad claramente definidos.

Con el fin de alcanzar este objetivo, la Dirección General de Sanidad Militar ha conformado un grupo multidisciplinario capacitado por la institución y por el propio Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de diseñar procesos estandarizados de calidad y de auditoría, los cuales serán aplicados por cada Establecimiento de Sanidad Militar a nivel nacional.

Así mismo, se continuará con el desarrollo de actividades que permitan dar cumplimiento al Acuerdo 040 de 2004 aprobado por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, con el cual se fijaron los parámetros para la implementación del Sistema de Garantía de Calidad en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

2.6. AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:

2.6.1. TALENTO HUMANO

Ÿ Determinar las cargas laborales y tomar acciones para el cumplimiento de la jornada laboral, que permitan incrementar los niveles de producción, dar resultados satisfactorios con altos niveles de calidad en la atención de los usuarios del Subsistema.

Ÿ Realizar el estudio de actualización salarial para la planta de personal de Salud del Ministerio de Defensa Nacional, buscando equidad y uniformidad frente a los salarios del Subsistema de Salud de la Policía Nacional y Hospital Militar.

Ÿ Centralizar la administración del personal civil en la Dirección General de Sanidad Militar, con el fin de contar con un planeamiento integral del mismo, evitando la duplicidad de funciones y trámites innecesarios en las situaciones administrativas, agilizando el flujo de la información y reduciendo los tiempos de respuesta.

Ÿ Establecer en la Dirección General de Sanidad Militar los mecanismos de coordinación con las Fuerzas, para el personal militar que se encuentra asignado por las Fuerzas a las Direcciones y Establecimientos de Sanidad Militar.

Ÿ Establecer el perfil para el cargo de Jefe de Establecimiento de Sanidad Militar.

Ÿ Capacitar al personal militar que presta sus servicios en los Establecimientos de Sanidad Militar, en áreas gerenciales y administrativas.

2.6.2. FINANCIERA

Ÿ Realizar a través del Ministerio de Defensa Nacional las gestiones necesarias para que la Nación reconozca y asuma el pasivo pensional, que actualmente está a cargo del Hospital Militar Central, con beneficio futuro para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, al disminuir por esa causa, el costo de los servicios de salud que presta esa institución a los usuarios del Subsistema.

Ÿ Estructurar la red externa desde la Dirección General de Sanidad Militar, contratando Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud plenamente certificadas por el Ministerio de la Protección Social, ubicadas en cada una de las regiones del país, que permitan garantizar la prestación de servicios de salud a los usuarios con oportunidad y calidad.

Ÿ Fortalecer los procesos de planeación capacitando el personal que tiene a su cargo la elaboración del Plan de Compras, en metodologías adecuadas que permitan determinar las necesidades reales de los Establecimientos de Sanidad de las Fuerzas, con base en factores como perfil epidemiológico y oferta-demanda.

Ÿ Centralizar algunos procesos de compras para la adquisición de material quirúrgico y elementos odontológicos en un 70%, material de Rayos X, compra de equipo en general e insumos de laboratorio clínico para los Establecimientos de Bogotá en un 100% y la contratación del suministro de oxígeno, servicios médicos para tratamiento de Hemodiálisis, diálisis y servicios hospitalarios para pacientes psiquiátricos. Lo anterior, con el fin de obtener economías de escala, unificar procedimientos, disminuir el número de procesos contractuales y evitar riesgos de corrupción.

Ÿ Estandarizar los procedimientos de captura de información proveniente de los Establecimientos de Sanidad Militar sobre los servicios o actividades de salud prestadas a los usuarios. Capacitar al personal responsable del registro estadístico, para que dicha información cumpla con los requerimientos mínimos de calidad que permita alimentar el sistema de costos y que de su producto se puedan tomar decisiones efectivas y útiles al Subsistema.

Ÿ Continuar con el plan de acción sobre la implantación del Sistema de Costos actualmente en ejecución en cuatro Establecimientos de Sanidad Militar de Bogotá, Direcciones de Sanidad y Dirección General de Sanidad, e igualmente reforzar una cultura de desarrollo permanente y sistemático que permita al nivel directivo utilizar los informes mensuales producidos para la toma de decisiones en forma integral.

2.7. AREA TECNICA

Propuesta de Solución:

Ÿ Como solución se plantea la centralización del proceso de planeación permitiendo la unificación de planes, políticas, programas y proyectos para todo el Subsistema, en cumplimiento de los principios de equidad, solidaridad, racionalización de recursos y universalidad, en razón a que el Sistema se maneja con criterios unificados.

Ÿ Con base en lo anterior, efectuar la asignación del presupuesto de gastos a los Establecimientos de Sanidad en forma centralizada dentro del Marco del Gasto a Mediano Plazo del período 2007-2010.

Ÿ Elaboración de la metodología y capacitación en la formulación del Plan de Compras.

Ÿ Con base en el Plan de Desarrollo para el período 2007-2010 elaborar y ajustar el Plan de Acción del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares cada año, con la participación conjunta de las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas y de sus Establecimientos de Sanidad.

Ÿ Capacitación en metodología para la elaboración de manuales de procedimientos, base fundamental para la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad, Control Interno y Sistemas de Costos.

Ÿ Elaborar el Plan Estratégico para la implementación del Sistema Integrado de Información del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

Ÿ Administrar centralizadamente todas las bases de datos del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, con el fin de estandarizar la información que se produzca en cualquier nivel.

IV. MARCO ESTRATEGICO

a) PRINCIPIOS Y VALORES

1. PRINCIPIOS DEL COMANDO GENERAL DE LAS FUERZAS MILITARES

Verdades inmutables que fortalecen la profunda base ética de los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Militares, cuya inviolabilidad es un compromiso de todos, y que nos orientan en el cumplimiento de la Política de Seguridad Democrática, liderada por el Ministerio de Defensa Nacional en desarrollo de su Política Sectorial:

i) Acatamiento integral de la Constitución y las leyes.

Nos corresponde defenderlas, preservarlas, hacerlas respetar y cumplir estrictamente con sus preceptos;

ii) La total convicción por el respeto a la persona humana.

Actuaciones guiadas con una profunda consideración por las personas, tanto al interior como al exterior de la Institución, ninguna conducta del personal de las Fuerzas Militares atentará contra su calidad, dignidad y autoestima;

iii) La búsqueda de cooperación e integración interinstitucional.

Optimizar y complementar los servicios, la información, las mejores prácticas, articular esfuerzos para garantizar efectividad y oportunidad en los resultados;

iv) La transparencia y efectividad en todos sus actos.

El profesionalismo, honestidad y dedicación en las misiones y tareas asignadas, permite elevar el desempeño y la obtención de resultados efectivos, liderar a través de la aplicación de conceptos gerenciales y de Comandos modernos, con el propósito de ganar la guerra y facilitar la solución del conflicto armado;

v) La unión y cambio.

Que debe existir en toda la organización, para trabajar de manera conjunta en la consolidación y sostenibilidad de la seguridad en Colombia, adaptándose con eficiencia a los continuos y complejos cambios del entorno.

2. PRINCIPIOS DE SALUD

Serán principios orientadores para la prestación del servicio de salud del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares los siguientes (Decreto No. 1795/2000, art. 6o.):

i) Calidad. Los servicios que presta el Sistema se fundamentan en valores orientados a satisfacer las necesidades y expectativas razonables de los usuarios de tal forma que se presten de manera integral;

ii) Etica. Es el conjunto de reglas encaminadas a brindar servicios de salud integrales en un marco de respeto por la vida y la dignidad humana sin ningún distingo;

iii) Eficiencia. Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho el Sistema sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente;

iv) Universalidad. Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida;

v) Solidaridad. Es la práctica de la mutua ayuda entre los Establecimientos de Sanidad de las Fuerzas Militares y Policía Nacional bajo el principio del más fuerte hacia el más débil;

vi) Protección Integral. El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares brindará atención en salud integral a sus afiliados y beneficiarios en sus fases de educación, información y fomento de la salud, así como en los aspectos de prevención, protección, diagnóstico, recuperación, rehabilita ción, en los términos y condiciones que se establezcan en el plan de Servicios de Sanidad Militar y Policial, y atenderá todas las actividades que en materia de salud operacional requieran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para el cumplimiento de su misión. En el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares no existirán restricciones a los servicios prestados a los afiliados y beneficiarios por concepto de preexistencias;

vii) Equidad. El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares garantizará servicios de salud de igual calidad a todos sus afiliados y beneficiarios, independientemente de su ubicación geográfica, grado o condición de uniformado o no uniformado, activo, retirado o pensionado.

3. VALORES

Actúan como el conjunto de creencias construidas en forma colectiva, otorgando estabilidad, especialmente en los diferentes procesos de transformación y de cambio, pero que son ante todo axiomas que acompañan el ejercicio de los principios. Los valores corporativos que sustentan la organización y las actividades que adelantan las Fuerzas Militares son:

i) Honestidad. Actuar con rectitud, sinceridad, transparencia y legalidad;

ii) Solidaridad. Responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida, paz, el orden y la seguridad de los colombianos, fomentando la cooperación ciudadana;

iii) Justicia. Dar a cada quien lo que le corresponde, por sus méritos y actos;

iv) Responsabilidad. Asumir y aceptar las consecuencias de nuestros actos libres y conscientes;

v) Lealtad. Es la plena manifestación de fidelidad hacia la verdad, proyectada a uno mismo, la familia, la institución y la patria;

vi) Compromiso. Conocer y cumplir con empeño, profesionalismo y sentido de pertenencia de los deberes y obligaciones;

vii) Valor. Actuar con coraje, arrojo, intrepidez y prudencia en cada situación que sea necesaria para defender el bienestar de la Nación;

viii) Honor. Virtud que caracteriza a la persona y que la hace consistente con la esencia de su ser y de los principios que ha prometido defender, respetar y acatar;

ix) Respeto. Tratar a los demás con deferencia y consideración y reconocer su dignidad, creencias, tradiciones, costumbres y derechos;

x) Servicio. Satisfacer las necesidades de la comunidad en los fines que la Constitución y la ley nos han confiado;

xi) Disciplina. Cumplir las normas establecidas y reconocer la autoridad;

b) CaracterIsticas del SSFM

i) Autonomía. El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares es autónomo;

ii) Descentralización y desconcentración. El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares se administrará en forma descentralizada y desconcentrada, con el fin de optimizar la utilización de los recursos, obtener economías de escala y facilitar el acceso y la oportunidad de los servicios de salud en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional. Esto con sujeción a las políticas, reglas, directrices y orientaciones trazadas por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional;

iii) Integración funcional. La Dirección General de Sanidad Militar, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas, los Establecimientos de Sanidad Militar y Policial, y el Hospital Militar Central, concurrirán armónicamente a la prestación de los servicios de salud, mediante la integración en sus funciones, acciones y recursos, de acuerdo con la regulación que para el efecto adopte el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional;

iv) Independencia de los recursos. Los recursos que reciban las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para la salud, deberán manejarse en fondos cuentas separados e independientes del resto de su presupuesto y sólo podrán destinarse a la ejecución de dichas funciones;

v) Atención equitativa y preferencial. En todos los niveles del SSMP se deberán atender equitativa y prioritariamente a los afiliados y beneficiarios del mismo;

vi) Racionalidad. El SSMP utilizará los recursos de manera racional a fin de que los servicios sean eficaces, eficientes y equitativos;

vii) Unidad. El SSMP tendrá unidad de gestión, de tal forma que aunque la prestación de servicios se realice en forma desconcentrada o contratada, siempre que exista unidad de dirección y políticas así como la debida coordinación entre los Subsistemas y entre las entidades y Establecimientos de Sanidad de cada uno de ellos.

c) Vision

El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares será en el 2010 líder en salud operacional con énfasis en la rehabilitación y niveles de excelencia en la prestación integral de salud a sus afiliados y beneficiarios con Talento Humano altamente competente y profesional;

d) Mision

Garantizar el apoyo de los servicios de salud a las fuerzas en las operaciones militares y prestar el servicio integral de salud al personal afiliado y beneficiario del subsistema de salud de las fuerzas militares;

e) OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Alineamiento estratégico de los objetivos

 

CONSULTAR FLUJOGRAMA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

i) Objetivos estratégicos del subsistema de salud de las Fuerzas Militares

1. OBJETIVO GENERAL

Prestar servicios de salud con oportunidad bajo los estándares de calidad, logrando la cobertura integral que permita responder eficientemente a las necesidades y expectativas de los usuarios.

2. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

Derivados de los objetivos estratégicos de la Política de Defensa y Seguridad Democrática, los objetivos estratégicos de las Fuerzas Militares y los objetivos estratégicos de la Dirección General de Sanidad Militar, se enfocan directamente al cumplimiento de los objetivos sectoriales y del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, atendiendo una articulación lógica, los Directores de Sanidad de las Fuerzas y de los Establecimientos de Sanidad Militar, con un único y definido norte, se dé cumplimiento a la misión, lo que conllevará a la efectividad y calidad en el servicio, son:

1. Fortalecer la salud operacional para contribuir al cumplimiento de la misión de las Fuerzas Militares.

2. Mejorar la prestación de los servicios para satisfacer las necesidades de salud de los usuarios.

3. Fortalecer la capacidad de organización, gestión y control a nivel del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares para el manejo eficiente de los recursos.

V. POLITICAS

a) La Salud Operacional dentro del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, se orientará a la prestación de los servicios de salud en lo que respecta a sanidad en campaña, medicina naval y medicina aeroespacial;

b) La Salud Operacional como parte esencial del subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y de cada una de las Fuerzas, priorizarán el personal de sanidad y los medios necesarios como el apoyo a las operaciones militares e igualmente analizarán, intensificarán, integrarán e implementarán los programas de capacitación, entrenamiento e instrucción relacionados con salud operacional;

c) La Dirección General de Sanidad Militar buscará la sostenibilidad financiera del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, mediante la utilización efectiva y racional de sus recursos, garantizando la prestación del servicio de salud con calidad a todos los usuarios;

d) Se fortalecerá la red de servicios de salud interna y externa a través del sistema de referencia y contrarreferencia, garantizando que los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares sean atendidos con criterios de calidad;

e) Se adelantará un proceso de mejoramiento y/o mantenimiento de los Establecimientos de Sanidad Militar, que permita aprovechar su ubicación geográfica, capacidad asistencial, física y tecnológica, garantizando la prestación del servicio de salud con calidad;

f) El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares aplicará el modelo de salud pública con base en las c ompetencias de los niveles estratégico, ejecutivo y operativo, teniendo en cuenta la normatividad sobre sistemas de gestión de calidad y control interno vigente, los Acuerdos expedidos por el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional y demás normas de salud que expida el Gobierno Nacional, con el fin de que la salud militar se constituya en un sistema fuerte con el aprovechamiento al máximo de los recursos humanos y físicos, evitando la duplicidad de esfuerzos;

g) La Dirección General de Sanidad Militar determinará qué procesos centralizará para la selección de adquisición de bienes y servicios, con el fin de obtener economías de escala y reducción de costos administrativos en la cadena logística;

h) Los proyectos de inversión nuevos deben estar justificados en estudios de oferta y demanda, optimización de recursos e integración de los servicios administrativos y asistenciales, basados en el principio de integralidad y de las necesidades de población usuaria que se va a cubrir;

i) La Dirección General de Sanidad Militar con base en los techos que se le asignen en desarrollo del Marco de Gasto de Mediano Plazo durante el período de 2007 a 2010, priorizará los niveles de los gastos teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con cargo a vigencias futuras, los gastos necesarios para la prestación de los servicios de salud y los nuevos gastos que se pretendan ejecutar;

j) El Area de Informática de la Dirección General de Sanidad Militar centralizará la base de datos del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, con el fin de proveer información adecuada, oportuna y veraz en cualquier nivel, permitiendo la toma de decisiones y adelantar las acciones correctivas pertinentes;

k) El desarrollo del Sistema Integral de Información del Subsistema de Salud de las Fuerzas será una de las prioridades de la Dirección General de Sanidad Militar, con la finalidad de contar con un mecanismo gerencial para la efectiva gestión del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares;

l) La administración del recurso humano se centralizará en la Dirección General de Sanidad Militar, con el fin de contar con un planeamiento integral del mismo, evitando la duplicidad de funciones y trámites innecesarios en las situaciones administrativas, agilizando el flujo de la información y reduciendo los tiempos de respuesta;

m) Se establecerá una estructura uniforme y funcional que permita cumplir la misión de manera coordinada y articulada por los diferentes componentes del Subsistema de las Fuerzas Militares;

n) Los convenios que suscriba la Dirección General de Sanidad Militar con el Hospital Militar Central observarán, entre otros, la prestación del servicio correspondiente al nivel de complejidad, dentro de los criterios y parámetros que establezca el Sistema de Referencia y Contrarreferencia.

NIVELES DE LA ORGANIZACION

 

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Nivel Estratégico. A nivel de Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, está integrado por el Ministerio de Defensa Nacional, El comando General de las Fuerzas Militares, el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, el Comité de Salud de las Fuerzas Militares y la Dirección General de Sanidad Militar.

En este nivel se interpretan las políticas del Gobierno Nacional y del Sector Defensa en materia de prestación de servicios de salud, se determinan los objetivos estratégicos y las estrategias que permitan su cumplimiento, a través del documento Direccionamiento Estratégico diseñado para un periodo de mínimo 4 años y del Plan de Acción anual, la cual debe ser dinámica y ajustada a los cambios internos y del entorno.

Nivel Ejecutivo o Funcional. Está conformado por las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas, en este nivel se operacionalizan los objetivos Estratégicos y las líneas de acción estratégicas y su valor agregado consiste que las DISANES, toman la Guía de Planeamiento Estratégico del Subsistema, alinean sus objetivos, para ser desarrollado por los Establecimientos de Sanidad Militar de cada una de las Fuerzas.

Nivel Operativo. Está constituido por todos los Establecimientos de Sanidad Militar, en este nivel el Jefe del Establecimiento procede a ejecutar la Guía de Planeamiento Táctico.

VI. DEFINICION DE PROGRAMAS

1. Objetivo estratégico número 1

Fortalecer la salud operacional para contribuir al cumplimiento de la misión de las Fuerzas Militares.

• Estrategia número 1. Organizar el Sistema de Salud Operacional para las Fuerzas Militares.

1.1 Línea de acción.

Crear la estructura organizacional de salud operacional.

1.1.1 Area de Evaluación

Diseño TOE aprobada con los escalones de atención en Salud Operacional.

1.2 Línea de acción

Diseñar y establecer el Modelo Logístico de Salud Operacional.

1.2.1 Area de Evaluación

Diseño Manual de logística en Salud Operacional.

• Estrategia número 2. Establecer el Modelo de Atención en Salud Operacional de acuerdo con las necesidades de las Fuerzas.

1.3 Línea de acción

Establecer doctrina para la Salud Operacional.

1.3.1 Area de Evaluación.

• Implementar la cadena táctica de atención operacional.

• Definir e implementar los procesos de salud operacional.

• Implementación de protocolos de Salud Operacional.

• Definir y establecer lo estándares de calidad para la prestación de servicios de salud operacional.

1.4 Línea de Acción.

Diseñar Programas de Educación Continuada (Inducción, reinducción, mejoramiento, capacitación, especialización y actualización) del personal asistencial de apoyo a las unidades operativas.

1.4.1 Area de Evaluación.

Desarrollar programas de capacitación y entrenamiento al personal combatiente en sanidad de campaña, sanidad naval y medicina aeroespacial.

• Estrategia número 3. Mantener y fomentar la aptitud psicofísica especial del personal militar.

1.5 Línea de Acción.

Implementación y evaluación de la medicina preventiva.

1.5.1 Area de Evaluación.

• Condicionamiento Físico.

• Exámenes ocupacionales de acuerdo a la actividad militar.

1.6 Línea de Acción.

Fortalecimiento de la Medicina laboral.

1.6.1 Area de Evaluación.

Programa de perfiles, competencias y procesos en salud para el apoyo a la incorporación, carrera y retiro.

• Estrategia número 4. Fortalecer el planeamiento e inteligenci a médica.

1.7 Línea de Acción.

Desarrollar el planeamiento e inteligencia médica.

1.7.1 Area de Evaluación.

Investigación aplicada a las operaciones militares.

1.8 Línea de Acción.

Capacitación y entrenamiento en planeamiento médico.

1.8.1 Area de Evaluación.

Vigilancia en Salud para las operaciones militares, determinando perfiles epidemiológicos de los teatros de operaciones.

1.9 Línea de Acción.

Contribuir al fortalecimiento del Saneamiento Básico en Campaña.

1.9.1 Area de Evaluación.

Programa de inteligencia médica.

a) PROGRAMA SALUD OPERACIONAL

Este Programa comprende todas las actividades en salud inherentes a las operaciones militares y aquellas especializadas que tienen por objeto el mantenimiento y la recuperación de la aptitud psicofísica, que deben tener en todo tiempo los efectivos de las Fuerzas Militares para desempeñarse con seguridad y eficiencia en las actividades propias de la guerra, las que incluyen Sanidad en Campaña, Medicina Naval y Medicina de Aviación.

i) Subprograma, Sanidad en Campaña.

Son las actividades de salud física y mental, dirigidas al personal militar, orientadas a prevenir lesiones y enfermedades y a recuperar y devolver al combatiente en el menor tiempo posible a su lugar de combate, tanto en guerra regular como irregular, entrenamiento o instrucción militar. Su función, es mantener en las mejores condiciones de salud al combatiente y en caso de lesión, enfermedad o trauma definir en el menor tiempo posible su regreso al servicio o su traslado definitivo al nivel de atención médica respectivo. Está principalmente dirigido al Ejército Nacional, Infantería de Marina e Infantería de Aviación;

ii) Subprograma, Medicina Operacional Especializada. (Medicina Naval- Medicina de Aviación).

MEDICINA NAVAL:

Son las ac tividades de salud física y mental destinadas a prevenir lesiones y enfermedades, a garantizar el máximo nivel de integridad psicofísica para el desarrollo de sus funciones, a recuperar y devolver al personal de superficie, submarinistas, buzos y similares, en el menor tiempo posible, a su destinación inicial, tanto en guerra regular como irregular, entrenamiento o instrucción militar. Está dirigida a la Armada nacional.

MEDICINA DE AVIACION:

Son las actividades de salud física y mental de tipo preventivo, curativo y de evaluación, dirigidas o destinadas al personal relacionado con actividades de vuelo, para garantizar su desempeño con seguridad y eficiencia en actividades propias de la aviación de las Fuerzas Militares.

SUBPROGRAMA REHABILITACION INTEGRAL DE DISCAPACITADOS.

Este Programa pretende atender mediante rehabilitación integral del personal militar con limitaciones físicas y mentales, con el objeto de que alcancen un nivel tal que les permita integrarse a la sociedad en igualdad de condiciones que los demás.

2. Objetivo Estratégico número 2

Mejorar la prestación de los servicios para satisfacer las necesidades de salud de los usuarios.

• Estrategia número 1. Desarrollar el Modelo de Prestación de Servicios.

2.1 Línea de Acción

Implementar el Sistema de Calidad del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

2.1.1 Area de Evaluación

• Implementar los requisitos mínimos de Calidad.

• Establecer el monitoreo de requisitos mínimos de Calidad.

• Programa de Atención al Usuario-SIAU.

2.2 Línea de Acción.

Ajustar la Red de Prestación de Servicios de Salud garantizando Accesibilidad, Oportunidad, Seguridad y Racionabilidad Técnica.

2.2.1 Area de Evaluación.

• Reorganización de la Red de Servicios de Salud.

• Estudio de Oferta y Demanda, Proceso Costo-Resultados.

• Estrategia número 2. Generar y fomentar la cultura de promoción y prevención y vigilancia e intervenciones en salud pública para disminuir las principales causas de morbi-mortalidad.

2.3 Línea de Acción.

Desarrollar Programas de Promoción y Prevención de acuerdo a la situación de salud del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

2.3.1 Area de Evaluación

• Implementación de Programas de Promoción y Prevención en los Establecimientos de Sanidad Militar.

2.4 Línea de Acción.

Desarrollar Programas de Vigilancia en Salud Pública

2.4.1 Area de Evaluación.

Situación de Salud Pública en los Establecimientos de Sanidad Militar.

2.5 Línea de Acción.

Desarrollar Programas de Saneamiento Ambiental y Zoonosis

2.5.1 Area de Evaluación.

Implementación de las acciones de saneamiento y zoonosis.

• Estrategia número 3. Implementar el modelo de salud ocupacional y ATEP.

2.6. Línea de Acción.

Implementar el Modelo de Salud Ocupacional y ATEP.

2.6.1 Area de Evaluación.

Desarrollar actividades enfocadas a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

• Estrategia número 4. Fortalecer los componentes de rehabilitación integral en el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

2.7 Línea de Acción.

Desarrollar los Programas de Rehabilitación Integral para la Atención de los Usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

2.7.1 Area de Evaluación.

Implementación de las Unidades de Rehabilitación Integral de Sanida d – URIS- a nivel nacional.

a) PROGRAMA GESTION DE CALIDAD

En desarrollo de este programa se establecerán políticas de mejoramiento continuo, cultura de transformación, estímulo al trabajo en equipo, conducción y administración por equipos, administración participativa y delegación de responsabilidades, estímulo al desarrollo de habilidades, decisiones basadas en hechos, Dirección que enseña y orienta, evaluación del trabajo por procesos y planeamiento de resultados a largo plazo;

b) PROGRAMA SALUD ASISTENCIAL

Comprende el Plan de Servicios de Sanidad Militar. Todos los afiliados y beneficiarios al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, tendrán derecho a un Plan de Servicios de Sanidad, en los términos y condiciones que establezca el Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y Policía Nacional. El Plan permitirá la protección integral de los afiliados y beneficiarios a la enfermedad general y maternidad, en las fases de promoción y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías, según la intensidad de uso y los niveles de atención y complejidad que se definan.

Mediante el Plan de Servicios de Sanidad se garantizará a los afiliados y beneficiarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares el acceso dentro del país a la asistencia médica, quirúrgica, odontológica, hospitalaria, farmacéutica y demás servicios asistenciales a que tienen derecho, en los hospitales, clínicas y otras unidades prestadoras de servicios del Subsistema o por medio de contratos con personas naturales o jurídicas

i) Subprograma, Atención Nivel I.

Este Subprograma está dirigido a los Establecimientos de Sanidad Militar Nivel IA (Consultorios y Enfermerías) y IB (Dispensarios) para garantizar la prestación de servicios ambulatorios básicos de promoción y de prevención, observación, aislamiento de pacientes sin internación y clasificación de pacientes para el nivel II de atención;

ii) Subprograma, Atención Nivel II.

Este Subprograma está dirigido a los Establecimientos de Sanidad Militar Nivel II (Hospitales Regionales) para garantizar la prestación de servicios de promoción, prevención, observación, aislamiento de pacientes, para cubrir la demanda de atención especializada, ambulatoria y/o con hospitalización y clasificación de pacientes para remisión al nivel III de atención.

iii) Subprograma, Atención Nivel III.

Este Subprograma está dirigido a los Establecimientos de Sanidad Militar Nivel III (Hospitales Especializados), para garantizar la prestación de servicios de promoción, prevención, observación, aislamiento de pacientes con internación, para cubrir la demanda de atención altamente especializada y clasificará pacientes para remisión al Nivel IV de atención.

iv) Subprograma, Atención Nivel IV.

A través de este Subprograma se garantiza la atención de patologías de tipo catastrófico que representan una alta complejidad en su manejo, alto costo, baja ocurrencia y alto costo efectividad en su tratamiento;

v) Subprograma, Servicios de Salud en el Exterior.

Mediante este Programa se busca cubrir aquellas patologías que requieran ser atendidas en el exterior, sea por su complejidad o por la residencia de los usuarios en el exterior;

vi) Subprograma Régimen de Referencia y Contrarreferencia.

Este programa tiene como finalidad diseñar, implantar y desarrollar el conjunto de normas técnicas y administrativas que permitan prestar adecuadamente al usuario, con la debida oportunidad y eficacia los servicios de salud, según el nivel de atención y grado de complejidad en los Establecimientos de Salud Militar o a través de instituciones de salud contratadas.

Referencia. Se entiende como el envío de usuarios del servicio de salud de las Fuerzas Militares o elementos de ayuda diagnóstica por parte de un Establecimiento de Sanidad Militar a otro de mayor nivel de atención y grado de complejidad o el envío de usuarios a instituciones de salud o grupos profesionales idóneos contratados para la atención o complementación diagnóstica, que de acuerdo con el nivel de atención o grado de complejidad den respuesta a las necesidades de salud.

Contrarreferencia. Es la respuesta que los Establecimientos de Sanidad Militar o las Instituciones Prestadoras de Salud contratadas, receptoras de la referencia, dan al Establecimiento de Sanidad que ordena la referencia, una vez suministrada la atención requerida;

c) Programa Salud Ocupacional.

El Programa tiene como finalidad desarrollar las actividades de medicina preventiva, medicina de trabajo, higiene y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva del personal en sus ocupaciones habituales, con el fin de prevenir enfermedades profesionales y accidentes de trabajo. Comprende igualmente las actividades conducentes a evitar que las enfermedades comunes sean agravadas por las condiciones laborales;

d) Programa Medicina Laboral.

El Programa tiene por finalidad realizar la evaluación de la aptitud psicofísica del personal en los procesos de selección, ingreso, escalafonamiento, reclutamiento, incorporación, comprobación, ascenso, permanencia, viajes al exterior. Igualmente el SSMP asesorará en la determinación del tiempo de incapacidad y del grado de invalidez del personal, de conformidad con las norma s vigentes;

f) Programa Rehabilitación Integral de Discapacitados.

Este Programa pretende atender mediante rehabilitación integral a los afiliados con limitaciones físicas y mentales, con el objeto de que alcancen un nivel tal que les permita integrarse a la sociedad en igualdad de condiciones que los demás;

g) Programa Promoción de la salud y Prevención de la Enfermedad.

En este programa se adelantarán el conjunto de acciones para garantizar más allá de las ausencias de enfermedad, mejores condiciones de salud física, psíquicas y sociales a los afiliados y sus beneficiarios, así como las actividades de fomento de la salud y de prevención de la enfermedad.

3. Objetivo Estratégico número 3

Fortalecer la capacidad de organización, gestión y control a nivel del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares para el manejo eficiente de los recursos.

• Estrategia número 1. Modernizar la organización administrativa para un manejo eficiente de los recursos.

3.1 Línea de Acción.

Adecuar la estructura organizacional del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

3.1.1 Area de Evaluación.

• Definición de roles y competencias de los componentes del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

• Revisión de la normatividad y marco legal del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

3.2 Línea de Acción.

Fortalecer el desarrollo del Talento Humano.

3.2.1 Area de Evaluación.

Administración de personal.

3.3 Línea de Acción.

Garantizar la sostenibilidad financiera del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

3.3.1 Area de Evaluación.

• Definición de criterios de distribución presupuestal.

• Ajustar el proceso de compra centralizada de medicamentos.

• Priorizar proyectos de inversión de infraestructura y equipos y necesidades por demanda de servicio y en la aplicación de normas de Garantía de Calidad.

• Reducción y simplificación de la estructura financiera.

3.4 Línea de Acción.

Implementación del sistema Integral de Información del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

3.4.1 Area de Evaluación.

• Desarrollo del Sistema de Información del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

a) Programa Sistema de Información.

El programa comprende todas las actividades orientadas a diseñar, elaborar e implementar el Sistema Integral de Información del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, desarrollando entre otros los siguientes módulos: identificación usuarios, administración de servicios de salud, administrativo y financiero y gerencial.

i) Subprograma Sistema de Costos.

El Subprograma de costos comprende todas las actividades necesarias para determinar a nivel de cada proceso y procedimiento el costo del servicio, herramienta que permitirá establecer el manejo y uso adecuado de los recursos del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares;

b) Programa Gestión Financiera.

El programa comprende todas las actividades orientadas a lograr la eficiencia en la administración del Fondo Cuenta y el óptimo manejo de los recursos asignados al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares;

c) Programa Desarrollo Talento Humano.

Este programa comprende el conjunto de estudios y actividades necesarios para llevar a cabo el proceso de administración del personal al servicio de sanidad militar fortaleciendo el desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias en cumplimiento de la misión y funciones asignadas;

d) Programa de Seguimiento, Evaluación y Control.

El programa comprende todas las actividades de inspección, vigilancia, evaluación y control que se lleven a cabo dentro del Subsistema de Salud de las Fuerzas Millares.

VII. MARCO DE GASTO DE MEDIANO PLAZO

2007-2010

PROYECCION PRESUPUESTO DE INGRESOS

 

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

a) INGRESOS

1. COTIZACIONES DE SALUD

En concordancia con el artículo 36 del Decreto 1795 de 2000, la cotización al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares para los afiliados sometidos al régimen de cotización es del 12% mensual sobre el ingreso base.

Para la estimación de los ingresos para el MGMP 2007-2010 se tuvo en cuenta el escenario macroeconómico y metas fiscales 2007-2010 establecido en la Circular 018/06 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el aumento de la población cotizante relacionada con la incorporación de nuevos soldados profesionales y de un batallón de infantería de la Armada Nacional.

a) Aportes de Afiliados.

Corresponde al 4% mensual del ingreso base de cada afiliado.

El ingreso base del personal activo es el sueldo básico más el subsidio familiar, la asignación de retiro para el personal retirado, la mesada pensional para el personal pensionado, la bonificación mensual para los soldados voluntarios y el salario mensual para los soldados profesionales.

Para el MGMP 2007-2010, se estiman recaudos así: año 2007 $89.711.1millones, año 2008 $97.549.8 millones, año 2009 $103.924.8 millones y año 2010 $110.299.9 millones, respectivamente;

b) Aportes Patronales.

Corresponde al aporte del 8% mensual del ingreso base del afiliado, a cargo del Estado girado a través de las entidades responsables de la afiliación.

El aporte patronal del personal activo se calcula sobre el salario básico más el subsidio familiar, la asignación de retiro para el personal retirado, la mesada pensional para el personal pensionado, la bonificación mensual para los soldados voluntarios y el salario mensual para los soldados profesionales.

Para el MGMP 2007-2010 se estiman recaudos así: año 2007 $179.422.1 millones, año 2008 $194.505.4 millones, año 2009 $207.340 millones y año 2010 $ 220.174.6 millones, respectivamente.

2. APORTES DE LA NACION

Según lo establecido en el artículo 38 del Decreto 1795 de 2000, el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares recibirá recursos por aportes de la Nación correspondientes a la PPCD para los afiliados no cotizantes, la diferencia entre la PPCD y la UPC para los afiliados cotizantes y sus beneficiarios y el ATEP para el personal activo perteneciente al Ministerio de Defensa Nacional.

Los Recursos de la Nación están justificados así: En el aporte para el personal no cotizante, en el alto costo que representa el aumento del Pie de Fuerza y la alta vulnerabilidad del personal activo, debido al creciente número de operaciones, factor que incide necesariamente en el alto costo de atención del personal herido o afectado, que deberá ser cubierto en su totalidad por el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares.

a) Presupuesto Per cápita para el sector Defensa, PPCD

La PPCD es igual a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, del Sistema General de Seguridad Social en Salud incrementada en el 20%, que para la vigencia fiscal de 2006 es de $464.257,44.

El valor de aporte de la PPCD para el MGMP 2007-2010 se incrementó con base en las metas de inflación establecidas en la Circular 018/06 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuyos valores recibirá el Subsistema por los afiliados no sometidos al régimen de cotización (soldados regulares y campesinos y los alumnos de las escuelas de formación). El número de estos afiliados no cotizantes para el MGMP 2007-2010 asciende a 147,432 con un aumento del pie de fuerza de 18.036 con relación al año de 2006, según información reportada por los Comandos del Ejército Nacional y de la Armada Nacional;

b) Diferencia PPCD-UPC

La Nación aporta adicionalmente al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, un 20% de la UPC que establece el Consejo Nacional de Seguridad Social del Sistema Obligatorio de Salud para cada año. En el Decreto 1795 de 2000 corresponde a la diferencia entre la PPCD y UPC, que la Nación aporta por los afiliados cotizantes y sus beneficiarios. Para el año 2006 el 20% corresponde $77.376,20 y se incrementó con base en las metas de inflación establecidas en la Circular 018/06 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y sobre la población estimada de afiliados cotizantes y sus beneficiarios;

c) Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, ATEP

El aporte para la prestación de la atención integral en salud de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional ATEP, corresponde al 2% del valor total de la nómina del Ministerio de Defensa Nacional.

Para MGMP 2007-2010 los valores se obtuvieron con base en el valor que se estima recaudar en la actual vigencia fiscal de $24.096 millones incrementada con las metas de inflación establecidas en la Circular 018/06 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

d) Inversión.

Con el fin de dar cumplimiento a los literales e) y f) del artículo 38 del Decreto 1795 de 2000, y con el fin de alcanzar una adecuada renovación tecnológica y llevar a cabo las inversiones necesarias para mantener y mejorar el servicio de salud, se requiere para el año 2007 aportes del presupuesto de $58.508 millones, cifra que está representada en doce (12) proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo 2007-2010 del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, sin embargo del techo establecido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación para el sector de defensa, la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Defensa Nacional asignó a Salud para el MGMP 2007-2010, así: año 2007 $16.416.7 millones, año 2008 $22.402.3 millones, año 2009 $21.639.9 millones y año 2010 $22.211.2 millones, respectivamente, para un total de $82.670.3 millones sobre unas necesidades reales de $162.100 millones.

Los anteriores recursos estarán destinados a la implementación del Sistema Integral de Información del SSFM en 149 Establecimientos de Sanidad Militar ubicados en todo el territorio nacional, en la adecuación y mejoramiento de la infraestructura actual, en la compra de equipos médico-quirúrgico, hospitalario y de apoyo diagnóstico, que le permitan al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares cumplir con las mín imas condiciones básicas para la prestación de los servicios de salud con calidad, por lo tanto, en los comités sectoriales se solicitará la revisión de los valores asignados a Salud.

3. OTROS INGRESOS

Son los derivados de la venta de servicios, los que contempla la Ley 20 de 1979, el valor de los exámenes definidos en el Decreto 094 de 1989 y otros recursos que reciba el Subsistema.

a) Venta de Servicios.

Para el MGMP 2007-2010, la Dirección General de Sanidad Militar estimó los valores sobre $1.700 millones de pesos que se espera recaudar en el año 2007, sobre los ingresos por venta de Servicios de Salud a particulares, especialmente los prestados a través de los Hospitales Navales de Cartagena, Bahía Málaga y Puerto Leguízamo;

b) Rendimientos Financieros.

Este ingreso se obtiene por concepto de intereses bancarios y de títulos valores de las inversiones que efectuará la Dirección General de Sanidad Militar, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1805 de 1994 y la programación de PAC de la Dirección del Tesoro Nacional. Por este concepto se proyectan recaudar $2.500 millones. Estos ingresos se estimaron con base en la ejecución presupuestal y la programación de pagos de la vigencia 2006.

 

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

b) GASTOS

Sobre las bases de cálculo de los ingresos y su soporte legal, los techos establecidos en la Circular Externa número 018 del 27 de abril de 2006 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual se establecen los criterios y procedimientos a seguir para la elaboración y aprobación del MGMP 2007-2010, se programaron los gastos de funcionamiento clasificados por concepto de Gastos de Personal, Gastos Generales, Transferencias y los Gastos de Inversión.

Los gastos programados para el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, están destinados a garantizarle a los usuarios del Subsistema la prestación del servicio de salud, a que tienen derecho dentro del Plan de Servicios de Sanidad Militar con calidad, cubriendo la atención integral en la enfermedad general y maternidad, en las áreas de promoción, prevención, protección, recuperación, y rehabilitación, la asistencia médica, quirúrgica, odontológica, hospitalaria, farmacéutica y demás servicios asistenciales en hospitales y establecimientos de sanidad militar, como también aquellos que se prestan en la red de servicios de salud externa.

Es importante resaltar que aun cuando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público fijó los techos para el Marco del Gasto de Mediano Plazo 2007-2010, el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares demanda una serie de gastos adicionales como consecuencia de:

tAumento del Pie de Fuerza y de Operaciones Militares para responder a la Política del Gobierno Nacional.

t Incremento en las tarifas de los servicios médicos contratados y de los precios de los medicamentos que superan el incremento salarial, base para estimar los aportes por concepto de cotizaciones que financian gran parte del presupuesto de gastos de funcionamiento.

t Malestar en los usuarios del Subsistema por la restricción de medicamentos y servicios durante las vigencias anteriores por la carencia de recursos.

1. GASTOS DE PERSONAL

La Unidad de Salud del Ministerio de Defensa Nacional con base en el Decreto 2193 de 1997 y en el Decreto 05 de 1998, presenta para el Marco del Gasto de Mediano Plazo 2007-2010 una planta de personal de 1.564 funcionarios.

En las proyecciones de los gastos de personal se incluye la reclasificación o nivelación de la planta actual de salud, que en lo posible sea comparativa con la actual planta de personal de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, permitiéndole al Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares e igualmente disminuir el personal administrativo a contrato.

El posible costo de la modificación de la planta actual de salud, es de $7.045 millones aproximadamente, que se financiarán con recursos provenientes de los aportes adicionales de las cotizaciones de las nuevas afiliaciones de soldados profesiones y otros activos, como también en la disminución de los gastos indirectos.

Esta situación es de conocimiento de la Dirección General del Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Defensa Nacional, sobre la cual se ha efectuando las coordinaciones respectivas, que permitan solucionar este grave problema que afecta al personal que se encuentra actualmente vinculado a la planta de salud del Ministerio de Defensa Nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, se solicita que los techos asignados a la Unidad Ejecutora de Salud del Ministerio de Defensa Nacional sean reconsiderados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aceptando la propuesta ya mencionada.

2. GASTOS GENERALES

El Marco del Gasto de Mediano Plazo 2007-2010 para los rubros de Gastos Generales se ajustan a la proyección de los ingresos para el período señalado, y corresponde a la diferencia entre la sumatoria de Gastos de Personal y Transferencias y el total de los Ingresos.

Los Gastos Generales se discriminan en dos grandes rubros: Impuestos y Multas y Adquisición de Bienes y Servicios.

a) Impuestos y Multas

Los recursos serán destinados a cubrir los impuestos y multas que contraiga el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, durante el período 2007 a 2010;

< span style='font-family:Century'>b) Adquisición de Bienes y Servicios

Los recursos que se estiman permitirán cubrir los programas de salud asistencial, salud operacional, salud ocupacional y laboral, patologías catastróficas y educación especial, especialmente destinados a la adquisición de medicamentos, Equipo médico, Elementos o prótesis para rehabilitación o tratamiento, material quirúrgico, Materiales odontológicos, Materiales reactivos de laboratorio y químicos, contratación de la red externa de servicios médico-asistencial y hospitalarios que no puede ser atendidos en forma directa por el personal o el equipo de nuestros Establecimientos de Sanidad.

3. TRANSFERENCIAS

El rubro de transferencias está compuesto por: Otras Transferencias de Previsión Social correspondientes al aporte al Fondo de Solidaridad y Garantía de un punto de los aportes por cotizaciones en salud, que no representan un gasto para la Institución y más bien corresponde al recaudo a un tercero de acuerdo a lo establecido en la Ley 352 de 1997 y al Decreto 1795 de 2000. Para el Hospital Militar Central se estiman en el MGMP 2007-2010 transferencias por valor de: año 2007 $112.612.6 millones, año 2008 $120.303.7 millones, año 2009 $126.131 millones y año 2010 $131.390.2 millones, respectivamente.

Se solicita que los valores asignados al Hospital Militar Central no sean superiores a los estimados para el Marco del Gasto de Mediano Plazo 2007-2010, en primer lugar porque desequilibra la distribución de recursos por niveles de atención en salud, y por la política de la Dirección General de Sanidad es ejercer un estricto control sobre la facturación del Hospital Militar Central, que permita evitar el desbordamiento del presupuesto asignado.

4. INVERSION

Como se mencionó en los ingresos provenientes de la Nación para financiar los gastos de inversión, las necesidades que se presentan obedecen únicamente a mejorar la infraestructura física existente, a la dotación de los Establecimientos de Sanidad Militar, a la adquisición de kit de ambulancias aéreas y terrestres para la evacuación del personal herido en combate, a la terminación de las obras de infraestructura que se encuentran en ejecución y a la construcción de nuevos establecimientos de sanidad en las ciudades de Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Tunja y Villagarzón.

A continuación se relaciona el Plan de Inversiones de la Unidad Ejecutora 150111 – Salud del Ministerio de Defensa Nacional, ajustado de acuerdo con la información suministrada por la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Defensa Nacional, el cual podrá presentar modificaciones durante el período del Plan de Desarrollo 2007-2010 de acuerdo a las necesidades del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y de decisiones del Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y del propio Ministerio de Defensa Nacional.

 

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA

SUB SISTEMA DE SALUD DE LA POLICIA NACIONAL

DIRECCION DE SANIDAD

OFICINA DE GESTION

PLAN DE DESARROLLO 2007-2010

(Versión Ajustada)

Bogotá, D. C., noviembre 2006

Tabla de Contenido

PRESENTACION DEL DIRECTOR DE SANIDAD

INTRODUCCION

1. PRESENTACION DE LA ENTIDAD

2. VISION COLOMBIA 2019

3. MISION

4. VISION

5. VALORES INSTITUCIONALES

6. PRINCIPIOS

7. MARCO CONCEPTUAL

8. MARCO LEGAL

9. ESTRUCTURA DISAN

10. ASPECTOS GENERALES

10.1 Políticas del Sector Salud

10.1.1 Políticas de Estado en materia de Salud

10.1.2 Políticas del Gobierno Nacional en materia de salud

10.1.3 Políticas del Ministerio de la Protección Social en materia de salud

10.1.3.1 Objetivos

10.2 Políticas del Sector Defensa

10.2.1 Políticas del Gobierno Nacional en materia de Defensa

10.2.2 Políticas del Ministerio de la Defensa Nacional

10.2.3 Políticas para las Entidades Descentralizadas del Sector Defensa

10.2.4 Imperativos de la Policía Nacional de Colombia

10.2.5 Objetivos de la Dirección de Sanidad

11. OTRAS POLITICAS

11.1 Políticas del Consejo Superior de Salud Militar y Policial

11.2 Políticas de Calidad

11.3 Políticas en Materia de Evaluación, Seguimiento y Control

11.4 Aspectos Definidos por el Departamento Nacional de Planeación

12. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE LA DIRECCION DE  SANIDAD

12.1 Antecedentes

12.2 Aspectos Metodológicos

12.3 Análisis de los Planes de Acción 2003-2006

12.4 Auditorías Internas y Externas

12.5 Análisis Estratégico

12.5.1 Identificación y valoración de fortalezas y debilidades del Subsistema de Salud

12.5.2 Identificación y valoración de oportunidades y Amenazas del Subsistema de Salud

12.6 Matriz DOFA

12.6.1 Formulación de Estrategias DO

12.6.2 Formulación de Estrategias DA

12.6.3 Formulación de Estrategias FO

12.6.4 Formulación de Estrategias FA

12.7 Alineación Estratégica

12.8 Mapa Estratégico 2007-2010

12.9 Formulación Objetivo Estratégico

12.9 Formulación Estratégica

12.10 Clasificación y estructura de Programas

12.10.1 Programas

13. PLAN FINANCIERO 2007-2010

13.1 Marco de Gasto de Mediano Plazo MGMP

13.1.1 Proyección de Ingresos 2007-2010

13.2 Plan de Inversiones

Conclusiones

PRESENTACION DEL DIRECTOR DE SANIDAD

El Plan de Desarrollo del Subsistema de Salud de la Policía Nacional de Colombia se constituye en el referente programático por excelencia de la planificación institucional que integra los objetivos, estrategias, programas y proyectos en el corto, mediano y largo plazo que contribuirán a orientar la adecuada inversión y utilización de los recursos propios y estatales, donde se cuantifican y se reflejan los esfuerzos necesarios para consolidar la Dirección de Sanidad como el ente rector de la administración y prestación de servicios en salud empoderándose del papel que le corresponde frente a los cambios en el contexto nacional e internacional.

Por más de 50 años la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, se ha encargado de ma ntener el bienestar y seguridad social a todo el personal que integra la Policía Nacional, y en los últimos años, circunstancias como la disminución de recursos provenientes de entidades externas y del Presupuesto General de la Nación, el acelerado desarrollo tecnológico e informático, las políticas de reestructuración del Estado colombiano, y la existencia de un mercado mejor informado y con mayores exigencias, se han constituido en motor de cambio y transformación, exigiendo por parte de la Dirección de Sanidad, la implementación de medidas que le permitan anticipar aquellas circunstancias que puedan afectar o condicionar sus actuaciones en el mediano y largo plazo así como planear las acciones necesarias para enfrentarlas.

En vista de lo anterior, durante el segundo semestre de 2005, se emprendió un proceso de Planeación Estratégica mediante el cual se definieron un conjunto de objetivos y estrategias que le permitan a la Dirección de Sanidad seguir cumpliendo de manera eficiente y eficaz con su misión y visión.

El Plan de Desarrollo 2007-2010 es el resultado de dicho proceso, y con el que queremos entregar a nuestros usuarios, al Gobierno Nacional, al mando institucional, a las entidades gubernamentales del orden Nacional, a la empresa privada y a los funcionarios de la Institución, una herramienta para que evalúe la manera en la que hemos cumplido y seguiremos cumpliendo con nuestros objetivos.

Igualmente, publicamos el presente documento con motivo de Planear Estratégicamente el próximo cuatrienio, esperando poder compartir con la comunidad en general, lo orgullosos que nos sentimos de hacer parte de la Policía Nacional.

Víctor Eduardo Castillo Suárez

Director de Sanidad

INTRODUCCION

En cumplimiento a la Ley 152 de 1994, por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo y siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico Institucional, el presente documento constituye el proyecto del Plan de Desarrollo en el periodo 2007-2010, que será el horizonte para el desarrollo futuro del Subsistema de Salud de la Policía Nacional donde permitirá cambiar la cultura presupuestal actual a una de Planeamiento Estratégico.

El Plan de Desarrollo es el resultado del proceso de Planeación Estratégica realizado entre junio de 2005 y junio de 2006, este documento comprende la determinación de la Visión, Misión, Principios, Valores, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos a desarrollar por la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional para el próximo cuatrienio.

El Plan conserva y fortalece la misión del Subsistema de Salud de la Policía Nacional, e introduce elementos que se requieren para la proyección y modernización de su quehacer, en función de la demanda de servicios de Salud a nuestros usuarios y beneficiarios.

Las principales características del Plan de Desarrollo son la flexibilidad y su carácter contingente, lo cual obliga a un ajuste permanente, en la adición de programas, metas, presupuesto y el desarrollo de proyectos nuevos y continuos. Todos los estame ntos y funcionarios de la Dirección de Sanidad deben asumir la responsabilidad en este y en los momentos próximos y/o siguientes del plan.

El proceso, contó con la participación activa de funcionarios de diferentes disciplinas profesionales de la Dirección de Sanidad utilizando metodologías del Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Defensa Nacional, Departamento Administrativo de la Función Pública, diseñado para garantizar el cumplimiento del Plan de Desarrollo, y que será objeto de seguimiento anual a través de Planes de Acción ejecutables a lo largo de cada vigencia.

1. PRESENTACION DE LA ENTIDAD

En Colombia, la salud tiene rango constitucional pues hace parte de los derechos sociales, económicos y culturales consagrados en la Carta Pública. El artículo 49 establece que la salud es un servicio público a cargo del Estado, y el artículo 48 que la seguridad social es un derecho irrenunciable que se garantizará progresivamente por el Estado con la participación de los usuarios. Lo anterior significa que aun cuando la universalidad del servicio de salud es un principio constitucional, la cobertura y extensión del mismo está condicionado por la disponibilidad de recursos (entre ellos los financieros) y el desarrollo económico del país.

El surgimiento de la Ley 100 de 1993, la cual introduce un cambio sustancial en la concepción de los servicios de Salud, considerados hasta ese entonces como de asistencia pública, ahora, son considerados como un derecho irrenunciable de todos los habitantes de la República de Colombia, en ese momento se crean los regímenes contributivo y subsidiado, se hace obligatoria la afiliación y se amplía la cobertura de salud a la familia del trabajador, desaparece el monopolio del Estado y los antiguos entes de Seguridad Social, son remplazados por las Entidades Promotoras de Salud, EPS, y las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, las que pueden ser de naturaleza pública, privada o mixta, quienes deberán competir entre sí para conseguir afiliados y subsistir.

En el año 1997, la Ley 352 reestructura el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, SSMP, este sistema está integrado por el Ministerio de Defensa Nacional, el Consejo Superior de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, los afiliados y beneficiarios del mismo.

El Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional es autónomo y se rige exclusivamente por las disposiciones de la Ley 352 de 1997, su administración se desarrolla de forma descentralizada y desconcentrada de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares1, además, los recursos se manejan en fondos cuenta de manera independiente.

El Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional tiene como objeto prestar el servicio de Salud esencial de la logística Militar y Policial inherente a su organización y funcionamiento, ofreciendo un servicio Integral de Salud en las áreas de promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación tanto del personal activo, retirados, pensionados y beneficiarios2.

Los órganos que constituyen este sistema tienen como principios orientadores la ética, calidad, equidad, universalidad, eficiencia, racionalidad, obligatoriedad, protección integral, autonomía, descentralización y desconcentración, uni dad, de integración funcional, independencia de recursos, atención equitativa y preferencial4.

La misma Ley 352 de 1997, la cual permitió la creación del Decreto 1795 de 2000, conforma el Consejo Superior de Salud Militar y Policial, CSSMP, como organismo rector y coordinador del Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, este Consejo está integrado entre otros por: el Ministerio de Defensa Nacional, el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, SSFM, el Subsistema de Salud de la Policía Nacional, SSPN, y los afiliados y beneficiarios del Sistema.

El Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares lo constituyen el Comando General de las Fuerzas Militares, la Dirección General de Sanidad Militar, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y Hospital Militar Central, el Subsistema de Salud de la Policía Nacional lo constituyen la Policía Nacional y la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional.

Entre las principales funciones del CSSMP están las de adoptar Políticas, Planes y Programas Generales del Sistema de Salud Militar y Policial, y aprobar el anteproyecto de presupuesto de cada uno de los Subsistemas de Salud5

Finalmente la Ley 352 de 1997, crea la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional como una dependencia de la Dirección General de la Policía, cuyo objeto “es” el de administrar los recursos del Subsistema de Salud de la Policía Nacional e implementar las Políticas, Planes y Programas que adopte el Consejo Superior de Salud Militar y Policial y el Comité de Salud de la Policía Nacional.

Las principales actividades de la Dirección de Sanidad son las siguientes:

Según la Resolución 0958 del 17 de febrero de 2006, el Director de Sanidad o quien haga sus veces, desarrollará y hará cumplir las siguientes actividades de aplicación en el ámbito Nacional, además de las funciones consagradas en el artículo 19 del Decreto 1795 de 2000, así:

• Elaborar y presentar el anteproyecto del presupuesto de inversión y funcionamiento para atender el servicio de salud operacional y asistencial del Subsistema de Salud de la Policía Nacional, remitir para la consideración del Comité de Salud de la Policía Nacional y aprobación del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía.

• Gestionar recursos adicionales para optimizar la prestación del servicio de salud en la Policía Nacional, con las dependencias del Ministerio de Hacienda y otras fuentes de financiamiento.

• Priorizar la Ejecución de los programas en salud operacional que se requieren para el adecuado desarrollo del servicio Policial y del manejo de sus riesgos en el ámbito Nacional.

• Desarrollar e implementar procesos de mejoramiento y desarrollo administrativo-asistencial del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

• Elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo debidamente articulado, para ser presentado al Comité de Salud de la Policía Nacional para concepto y aprobación del Consejo Superior de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía.

• Formular y evaluar los proyectos de inversión que requiere el Subsistema de Salud de la Policía Nacional para aprobación del Comité de Salud de la Policía Nacional y del Consejo Superior de Salud Militar y Policial.

• Controlar y mantener actualizados permanente los proyectos de inversión del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

• Implementar el Sistema de Gestión de la Calidad en el Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

• Las demás actividades que le señalen la Ley, los reglamentos y disposiciones.

La población objeto del Subsistema de Salud de la Policía Nacional ha sido definida de la siguiente manera:

Afiliados

a) Los afiliados sometidos al régimen de cotización:

• Los miembros de la Policía Nacional en servicio activo.

• Los miembros de la Policía Nacional en goce de asignación de retiro o pensión.

• El personal civil, activo o pensionado del Ministerio de Defensa Nacional y el personal no uniformado, activo y pensionado de la Policía Nacional que se haya vinculado al Ministerio de Defensa Nacional o a la Policía Nacional con anterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993.

• El personal no uniformado activo y pensionado de la Policía Nacional que se rige por la Ley 100 de 1993 y que a la fecha de la publicación del presente Decreto, se encuentren afiliados al SSMP.

• Los beneficiarios de pensión o de asignación de retiro por muerte del personal en servicio activo, pensionado o retirado de la Policía Nacional.

• Los beneficiarios de pensión por muerte del personal civil, activo o pensionado de la Policía Nacional;

b) Los afiliados no sometidos al régimen de cotización:

• Los alumnos de las escuelas de formación de Oficiales, Suboficiales del nivel ejecutivo de la Policía Nacional.

Beneficiarios

• El cónyuge o el compañero o la compañera permanente del afiliado. Para el caso del compañero(a) sólo cuando la unión permanente sea superior a dos (2) años.

• Los hijos menores de 18 años de cualquiera de los cónyuges o compañero (a) permanente, que hagan parte del núcleo familiar o aquellos menores de 25 que sean estudiantes con dedicación exclusiva y que dependan económicamente del afiliado.

• Los hijos mayores de 18 años con invalidez absoluta y permanente, que dependan económicamente del afiliado y cuyo diagnóstico se haya establecido dentro del límite de edad de cobertura.

• A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, la cobertura familiar podrá extenderse a los padres del afiliado, no pensionados que dependan económicamente de él.

Se calcula que la demanda de servicios que soporta el Subsistema de Salud de la Policía Nacional se aproxima a los 499.4536 usuarios y beneficiarios.

 

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

El Decreto 1795 de 2000, define claramente el plan de servicios ofrecido a los afiliados y beneficiarios del Subsistema de la siguiente manera: Salud Operacional, Salud Ocupacional, Medicina Laboral, Atención de los Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, destacándose entre ellos la Salud Operacional definida como la “...Salud inherente a las operaciones Militares y de Servicio Policial y las actividades de Salud Especializada que tienen por objeto prevenir, proteger y mantener la aptitud psicofísica especial, que deben tener en todo tiempo los efectivos de las Fuerzas Militares y Policiales para desempeñarse con seguridad y eficiencia en las actividades propias de cada fuerza, incluyendo entre otras Sanidad en Campaña, Medicina Naval, y Medicina de Aviación7...”.

La Financiación del Sistema de Salud Policial, recae en mayor medida sobre las Cotizaciones de los afiliados que se distribuyen de la siguiente manera, 4% a cargo del afiliado y 8% a cargo del empleador (Policía Nacional). Así mismo, el sistema se financia con el Presupuesto Per Cápita asignado para el Sector Defensa (PPCD), el cual es equivalente a la Unidad de Pago por Capitación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, incrementada en un Mínimo del 20% “...Anualmente, antes de presentar el proyecto de presupuesto al Congreso, el Gobierno Nacional evaluará el perfil epidemiológico de la población, los riesgos cubiertos por el SSMP y los costos de prestación del servicio y definirá con esta base el incremento que deba ser reconocido sobre la UPC8...”, además, de los recursos que deberán ser apropiados del Presupuesto Nacional según lo dispone el artículo 38 del Decreto 1795 de 2000. Por último, los pagos compartidos y las cuotas moderadoras, además de ser una herramienta de racionalización, también tienen la proyección de ser una fuente financiera del Subsistema.

Los ingresos anuales (Vigencia 2006) de la Dirección de Sanidad ascienden a la suma de $368.670.000.000, ($307.023 millones fondos especiales más $61.647 millones de aportes de la Nación) siendo las fuentes más representativas los aportes de salud efectuados por los afiliados de la Policía Nacional, los rendimientos financieros de la entidad, los aportes por concepto de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, entre otros.

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Presupuesto-2006.

La Dirección de Sanidad como administrador del SSPN, cuenta con una infraestructura física a nivel Nacional distribuida de la siguiente manera: 108 Establecimientos de Sanidad Policial (ESP) Nivel I, 14 (ESP) Nivel II, 1 (ESP) Nivel III.

La Estructura de la Dirección de Sanidad fue implementada a través de la Resolución número 0958 de 17/02/2006, definiendo cuatro Áreas del Nivel Central (Asesoría Jurídica, Garantía de Calidad e Información al Usuario, Sistemas de Información y Gestión), cinco Seccionales de Sanidad (Seccional de Sanidad Antioquia, Seccional de Sanidad Valle, Seccional de Sanidad Atlántico, Seccional de Sanidad Bogotá y Seccional de Sanidad Santander), Diez Clínicas Regionales (Villavicencio, Barranquilla, Cali, Medellín, Tunja, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, Manizales y Neiva).

2. VISION COLOMBIA 2019

Documento base que se tiene en cuenta en la elaboración del presente Plan de Desarrollo 2007-2010; Visión Colombia 2019 plantea lo siguiente: “…es un punto de partida y no de llegada, un punto de referencia y un instrumento útil para ordenar una discusión que lleve a los colombianos a construir propuestas y plantear soluciones para el país que queremos…”.

La Visión se sustenta en dos principios fundamentales que orientan el tipo de sociedad que queremos alcanzar al 2019. Se deben seguir unos ideales éticos que deben guiar la visión del país, dirigido hacia la conmemoración de los dos siglos de vida política independiente, tales como:

• Consolidar un modelo político profundamente democrático, sustentado en los principios de libertad, tolerancia y fraternidad.

• Afianzar un modelo socioeconómico sin exclusiones, basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social.

Estos dos principios son deseables y alcanzables y se desarrollan en cuatro (4) grandes objetivos:

• Una economía que garantice mayor nivel de bienestar.

• Una sociedad más igualitaria y solidaria.

• Una sociedad de ciudadanos libres y responsables.

• Un Estado al servicio de los ciudadanos.

Para el logro de estos cuatro objetivos se han propuesto estrategias, en las cuales se incluyen breves diagnósticos y se plantean metas específicas y acciones para lograrlas. Para el desarrollo de cada meta se definieron líneas de base “La situación actual” de cada variable con la información disponible más reciente. Además se tuvieron en cuenta las condiciones sectoriales, las proyecciones de crecimiento de la población y los cambios esperados en su estructura; las proyecciones de necesidades futuras de recursos para cada estrategia y las restricciones generales fiscales, de balanza de pagos y financieras. De esta forma, se llegó a una propuesta que puede ser considerada ambiciosa, pero que es realizable bajo un escenario de crecimiento que Colombia debe y puede lograr…”.

Colombia debe tener en cuenta tres condiciones determinantes:

• Mundo en transformación: Colombia debe estar inserta en un mundo en transformación, con una inm inente recomposición económica y política.

• Territorio. Colombia debe aprovechar plenamente las condiciones de su territorio y capitalizar sus ventajas en todas las dimensiones.

• Demografía: Colombia debe asimilar los cambios demográficos y formular políticas a futuro.

La Dirección de Sanidad ha definido su Misión y Visión Institucional de la siguiente manera:

3. MISION

“La misión de la Dirección de Sanidad, es la de contribuir a la calidad de vida de nuestros usuarios, satisfaciendo sus necesidades de salud, a través de la administración y prestación de servicios de salud integrales y efectivos”.

4. VISION

“La Dirección de Sanidad será una reconocida organización que administra, gestiona y garantiza servicios de salud con calidad”.

5. VALORES INSTITUCIONALES

• Honestidad. Actuar con rectitud, sinceridad, transparencia y legalidad, haciendo consistentes las palabras con el ejemplo.

• Respeto: Atención y consideración que se tiene hacia el otro, caer en cuenta de su existencia, reconociendo su dignidad como personal.

• Justicia: Actuar con derecho, razón equidad e imparcialidad hacia el bien común e interés general.

• Vocación de Servicio: Sentir devoción y convicción por lo que se hace, en función de la institución y de la ciudadanía.

• Lealtad: Actitud que impulsa con firmeza a la defensa de los principios y valores institucionales.

• Tolerancia: Capacidad de aceptar la diferencia frente al otro, con voluntad de concertación cuando no se comparta la misma opinión.

• Responsabilidad: Hacer buen uso de la libertad, elegir cada momento el proceder conveniente para responder a las exigencias del servicio.

6. PRINCIPIOS

Los principios se encuentran establecidos desde la Constitución Nacional hasta los Acuerdos que tengan vínculo directo con la administración y dirección del Subsistema de Salud de la Policía Nacional, en la cual se procedió a hacer una clasificación previa de las posibles normas que definen principios para el SSPN, para posteriormente realizar una revisión más exhaustiva a fin de listar los correspondientes principios, que desde la perspectiva legal el SSPN, debe cumplir dentro de los servicios y trámites que realiza en su gestión misional.

Del Orden Constitucional19

i. Eficiencia

ii. Universalidad

iii. Solidaridad

Del Orden Legal (leyes y decretos-ley).20

iv. Atención equitativa y preferencial

v. Autonomía

vi. Calidad

vii. Celeridad

viii. Complementariedad

ix. Concurrencia

x. Consistencia

xi. Continuidad

xii. Coordinación

xiii. Descentralización y desconcentración

xiv. Economía

xv. Eficiencia

xvi. Equidad

xvii. Ética

xviii. Igualdad

 xix. Independencia de los recursos

 xx. Integración funcional

 xxi. La buena fe

 xxii. Moralidad

 xxiii. Obligatoriedad

 xxiv. Ordenación de competencias

 xxv. Participación

 xxvi. Prioridad del gasto público social

 xxvii. Proceso de planeación

xxviii. Protección integral

 xxix. Publicidad

 xxx. Racionalidad

 xxxi. Responsabilidad

 xxxii. Solidaridad

xxxiii. Subsidiariedad

xxxiv. Sustentabilidad ambiental

 xxxv. Transparencia

xxxvi. Unidad

xxxvii. Universalidad

xxxviii. Viabilidad

Del Orden Normativo (resoluciones y acuerdos).

xxxix.  Calidad en compra de medicamentos

xl.  Cobertura

xli.  Coordinación Intrainstitucional e Interinstitucional

xlii. Control y evaluación de la gestión

 xliii. Desconcentración en la administración de Recursos Humano Financiero y los Establecimientos de Sanidad del SSMP.

 xliv. Desconcentración en la circunscripción de usuarios del SSMP.

 xlv. Economía de Escala

 xlvi. Funcionalidad

 xlvii. Integralidad

 xlviii. Integración Funcional

 xlix. Oportunidad en la atención

7. MARCO CONCEPTUAL

Dentro de la Constitución Política13, la Salud es un servicio público que debe garantizar el acceso a todos los colombianos. Su organización, reglamentación y dirección está a cargo del Estado, al cual corresponde dicha regulación de una manera descentralizada, guiada por los principios de universalidad, eficiencia y solidaridad14.

El Sistema General de Seguridad Social en Salud, SGSSS, está conformado por la Ley 715 de 2000 y la Ley 100 de 1993. La primera reglamenta los aspectos relacionados con la descentralización de la prestación del servicio y concibe un sistema de atención para la población sin capacidad de pago bajo un esquema de subsidios a la oferta15. La segunda, fue diseñada para garantizar los principios de universalidad, eficiencia, y solidaridad, e implementa un esquema de subsidio a la demanda16 para la población pobre, sostenible financieramente y de calidad en los servicios de salud que provee.

De esta manera, cuando se habla de Régimen Subsidiado de Salud, se debe tener en mente una estructura que combina dos mecanismos disímiles en la asignación de recursos y fuentes de financiamiento de origen diferente, pero con los mismos objetivos.

No obstante lo anterior, el Congreso de la República a través de la Ley 352 de 1997, atendiendo los postulados de excepción consagrados en los artículos 216 y 218 de la Constitución Política, excluyó a la Fuerza Pública del Sistema General de Seguridad Social, reestructurando de manera independiente y armónica con su Organización Logística y su Misión Constitucional un Sistema de Salud para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, SSMP.

El SSMP es un sistema sui generis en el ámbito colombiano, pues aun cuando está concebido sobre un sistema de prestación directa que subsidia la oferta, a diferencia del Régimen Subsidiado nuestro, el tipo de población posee plena capacidad de pago.

La anterior consideración es determinante al momento de analizar el comportamiento del SSMP, y aun más importante al momento de abordar la Planificación y Direccionamiento del Sistema, so pena de incurrir en conclusiones o propuestas desfasadas del Marco Económico y Financiero que soporta nuestra Entidad.

8. MARCO LEGAL

Artículo 2°, plantea la misión del Estado colombiano, al señalarle los fines que debe cumplir. A partir de esta premisa y a lo largo de su articulado, el texto constitucional identifica la estructura básica del Estado y da las pautas sobre la forma como se debe desarrollar dicha estructura, determinando igualmente las competencias generales a los organismos contemplados en ella. Todo el funcionamiento de la gestión pública está guiado en primera instancia por la Constitución Política vigente.

Artículo 209, establece entre otros, los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, los cuales constituyen los parámetros básicos para medir el desempeño administrativo de las entidades y organismos, de los directivos y de cada uno de los servidores públicos que los integran.

La Ley 42 de 1993, Estatuto del Control Fiscal a cargo de la Contraloría General de la República, en su artículo 12, precisa que el control de gestión es el examen de eficiencia y eficacia de las entidades públicas.

La Ley 87 de 1993, Estatuto Básico del Control Interno, en su artículo 8° determina que, toma parte de la aplicación de un apropiado sistema de control interno, el representante legal de cada organización debe velar por el establecimiento formal de un sistema de evaluación y control de gestión, según las características propias de la entidad y de acuerdo con lo establecido en el artículo 343 de la Constitución Política y demás disposiciones legales vigentes.

El artículo 339 de la Constitución Política dispone “...Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades del nivel estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones ge nerales de la política social, económica, ambiental que serán adoptados por el Gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y las especificaciones de los recursos financieros requeridos para su ejecución...”.

Artículo 342 de la Constitución Política de Colombia “...La correspondiente ley orgánica reglamentará todo lo relacionado con los procedimientos de elaboración, aprobación de los planes de desarrollo y dispondrá los mecanismos apropiados para su armonización y para la sujeción a ellos de los presupuestos oficiales...”.

Ley 152 de 1994, artículo 2°. “...Ambito de Aplicación. La Ley Orgánica del Plan de Desarrollo se aplicará a la Nación, las entidades territoriales y los organismos públicos de todo orden...”.

 Ley 152 de 1994, artículo 26. “...Planes de acción. Con base en el Plan Nacional de Desarrollo aprobado cada uno de los organismos públicos de todo orden a los que se aplica esta ley preparará su correspondiente plan de acción. En la elaboración del plan de acción y en la programación del gasto se tendrán en cuenta los principios a que se refiere el artículo 3° de la presente ley, así como las disposiciones constitucionales y legales pertinentes.

Ley 152 de 1994, artículo 29 “...Para los efectos previstos en este artículo todos los organismos de la administración pública Nacional deberán elaborar, con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de las funciones que le señale la ley, un plan indicativo cuatrienal con planes de acción anuales que se constituirá en la base para la posterior evaluación de resultados.

Ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de la administración pública, en el artículo 17, numeral 5, establece que las Políticas de Desarrollo Administrativo formuladas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y adoptadas por el Gobierno Nacional tendrán en cuenta, entre otros aspectos, metodologías para medir la productividad del trabajo e indicadores de eficacia y eficiencia.

Dentro de las funciones encargadas por el Decreto 1512 de 2000, la Dirección de Sanidad tiene las siguientes: Artículo 46 numeral 11 “.Elaborar el anteproyecto de inversión y funcionamiento para el servicio salud operacional y asistencial del Subsistema de Salud de Policía Nacional, para la consideración del Comité de Salud de la Policía Nacional...”.

Dentro de las funciones asignadas al Consejo Superior de Salud Militar y Policial el artículo 9° literal m) Del Decreto 1795 de 2000 dispuso las siguientes: “...Aprobar el proyecto del plan de desarrollo del SSMP...”.

Dentro de las funciones otorgadas a la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional el artículo 18 literales j) y q), dispusieron lo siguiente, así: “...Elaborar el anteproyecto del presupuesto inversión y funcionamiento...” y “...Elaborar el proyecto del Plan de Desarrollo para ser presentado al Comité de Salud de la Policía Nacional para concepto y posterior aprobación del CSSMP...”.

Ley 872 de 2003, artículo 1º “Creación del sistema de gestión de la calidad. Créase el sistema de gestión de la calidad de las entidades del Estado, como herramienta de gesti ón sistémica y transparente que permita dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades y agentes obligados, la cual estará enmarcada en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades”.

La Dirección de Sanidad debe cumplir lo estipulado en la ley, las políticas establecidas en los acuerdos emitidos por el CSSMP, para lo cual debe incorporarlos dentro de los procesos como requisitos normativos y legales del SSPN.

9. ESTRUCTURA DE LA DIRECCION DE SANIDAD

 

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

10. ASPECTOS GENERALES

10.1 Políticas del Sector Salud

Mediante Decreto 2309 de 2002, se define el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, soportado en las siguientes características:

*Accesibilidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de utilizar los servicios de salud que le garantiza el Sistema de Seguridad Social en Salud.

*Oportunidad. Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener el servicio que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Esta característica se relaciona con la organización de la oferta de servicios en relación con la demanda, y con el nivel de coordinación institucional para gestionar el acceso a los servicios.

*Seguridad. Es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías, basadas en evidencias científicamente probadas, que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias.

*Pertinencia. Es el grado en el cual los usuarios obtienen los recursos que requieren, de acuerdo con la evidencia científica, y sus efectos secundarios son menores que los beneficios potenciales.

*Continuidad. Es el grado en el cual los usuarios reciben las intervenciones requeridas, mediante una secuencia lógica racional de actividades, basada en conocimiento científico.

La Calidad en la Salud se verifica a través del sistema único de habilitación el cual impone condiciones sobre los siguientes aspectos:

• Condiciones en la capacidad tecnológica y científica.

• Suficiencia Patrimonial y Financiera.

• Condiciones de Capacidad Técnico Administrativ a18.

10.1.1 Políticas del Estado en Materia de Salud

A partir de 1993, el Estado Colombiano define seis grandes políticas para el sector salud de la siguiente manera:

*Viabilidad y estabilidad financiera. Hace referencia a su sostenibilidad en términos financieros en el uso eficiente que se haga de sus recursos y los controles que permitan erradicar los problemas de evasión y elusión.

*Cobertura de afiliación. La ampliación de la cobertura pretende avanzar en la consecución de mayores niveles de cobertura, de aseguramiento de la población a través de regímenes contributivo y subsidiado.

*Equidad. Consiste en garantizar servicios de salud de igual calidad a todos sus afiliados y beneficiarios, independientemente de su ubicación geográfica, grado o condición de uniformado o no uniformado, activo, retirado o pensionado.

*Eficiencia. Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho el Sistema sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente.

*Acceso. Estaba relacionado con que en 1993 solo un pequeño porcentaje de la población accedía al sistema de salud, la principal causa de ello era el ato costo del servicio.

*Calidad. Orienta la atención a satisfacer necesidades y expectativas razonables de los usuarios de tal forma que los servicios se presten de manera integral.

10.1.2 Políticas del Gobierno Nacional en materia de salud.

El Plan Nacional de Desarrollo refleja las Políticas del Gobierno Nacional en el Sector hacia la ampliación y mejoramiento de la protección y seguridad social, a continuación se transcriben algunos acápites:

• “Se incrementarán las coberturas de aseguramiento en salud a través de la transformación de subsidios de oferta a demanda, el recaudo efectivo de los recursos para su financiamiento y la mejor explotación del monopolio de juegos de suerte y azar. Con estas políticas se espera incorporar por lo menos cinco millones de nuevos afiliados”.

• “Se buscará la sostenibilidad financiera del Sistema General de Seguridad Social en salud, y se mejorará el flujo de recursos y la operación del régimen subsidiado”.

• “Se mejorará el acceso y la prestación de servicios de salud en el sistema mediante la reestructuración y capitalización de hospitales, la regulación de la entrada de instituciones prestadoras de salud al SGSSS, la promoción de mecanismos de acreditación para mejorar la calidad y crear redes de atención”.

• “...En salud pública se aumentará la cobertura de vacunación al menos a 95% en menores de 5 años, y se diseñarán programas de salud tendientes a reducir, entre otros, la incidencia del embarazo en adolescentes, el sida, la malaria y el cáncer de cuello uterino19...”.

De igual forma el Plan Nacional de Desarrollo busca la prevención y mitigación de riesgos naturales propendiendo por “optimizar los mecanismos de respuesta del Estado ante esos eventos”.

Otra política que se avizora dentro del contenido del Plan Nacional de Desarrollo hace referencia al gasto social, la cual fue plasmada de la siguiente manera “...Para dar cumplimiento al presente plan, se exceptúan de la restricción a los gastos de funcionamiento a que se refiere el artículo 19 de la Ley 790 de 2002, los destinados a pensiones, salud, gastos de defensa, el Sistema General de Participaciones y otras transferencias que señale la ley”.

Respecto de los criterios de habilitación de las Instituciones prestadoras de Salud, el Plan Nacional de Desarrollo a la letra dispuso “...Para la Habilitación de las instituciones prestadoras del servicio, Administradoras del Régimen subsidiado y Empresas Promotoras de Salud, se deberán tener en cuenta criterios de oportunidad y calidad en la prestación de los servicios a los usuarios, así como las condiciones técnicas, administrativas y financieras que garanticen la prestación adecuada de los servicios y la administración del riesgo en salud...”.

Respecto de los Regímenes Excepcionales, entre ellos el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo efectuó la siguiente excepción “...Prohíbase la prestación de cualquier plan adicional o complementario de servicio de salud, en forma directa, por parte de cualquier entidad estatal, frente a sus propios trabajadores, con excepción de aquellos que hacen parte de los regímenes de excepción contemplados en la Ley 100 de 1993...”.

10.1.3 Políticas del Ministerio de la Protección Social en materia de salud.

Consolidar el proceso de desarrollo de la Telemedicina en el país, como una herramienta de gestión para los servicios de salud especialmente en los temas referidos a calidad y la oportunidad como son ofrecidos.

Aunque el Decreto 2174 de 1997 estableció las directrices sobre garantía de calidad, aún no se observan suficientes resultados en el mejoramiento de la calidad de los servicios que son ofrecidos a los usuarios. La mayoría de los elementos del Sistema Nacional de Garantía de Calidad enfatizaron en las IPS y no específicamente en las promotoras. Proponiendo un Sistema Integral de Garantía de Calidad para IPS y Promotoras.

El Ministerio de la Protección Social, conforme a la responsabilidad asignada en la normatividad vigente, a la problemática detectada y las recomendaciones de los actores del SGSS, consideró de vital importancia formular la Política Nacional de Prestación de Servicios en Salud, que determina los lineamientos estratégicos sobre los cuales se debe regir la prestación de los servicios de salud en Colombia.

10.1.3.1 Objetivos

• Mejorar el acceso a los servicios de salud.

• Mejorar la calidad de la atención en Salud.

• Generar eficie ncia en la prestación de servicios de salud y lograr la sostenibilidad financiera de las IPS públicas.

Definición de una Política Nacional de Recursos Humanos en Salud, que contenga aspectos de formación en perfiles apropiados frente al modelo de atención vigente, programas de estímulos e incentivos frente a redistribución territorial y productividad, calidad de programas de formación, capacidad gerencial, licenciamiento, certificación y acreditación profesional y servicio social obligatorio especialmente.

La Ley 400 de 1997, sobre vulnerabilidad sísmica de hospitales presenta una deficiente aplicación. La ley destina inversiones al refuerzo de la infraestructura física hospitalaria de la red de hospitales públicos.

De acuerdo con las recomendaciones del Informe mundial sobre violencia y salud presentado en octubre de 2002 por la OMS, (Recomendación número cinco), los Sistemas Nacionales de Salud deberían aspirar a dispensar una asistencia de calidad a las víctimas de todos los tipos de violencia, así como los servicios de rehabilitación. Entre otras, se recomienda priorizar los sistemas de respuesta urgente y la capacidad del sector sanitario para tratar y rehabilitar a las víctimas e incorporar al programa de estudiantes de medicina y enfermería módulos sobre prevención de la violencia.

Fortalecer la red de Urgencias y revisar las dificultades reales en temas como transporte de las víctimas del conflicto, sistemas de referencia y contrarreferencia, criterios médicos para priorizar traslados, ajustes y actualización de los planes de emergencia, atención prehospitalaria. Disponer red de servicios de banco de sangre de cobertura Nacional y respuesta rápida, debidamente financiada, que permita suministros de alta calidad oportunos y suficientes disminuyendo al máximo la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas por vía transfusional.

Estudiar y plantear elementos y estrategias tendientes a lograr los cambios, modificaciones y ajustes de orden legal para facilitar la atención de la población en alto riesgo o afectada por el conflicto armado evitando inequidades y respondiendo a los principios de equidad y calidad establecidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Impulsar en las Promotoras (EPS-ARS) el fortalecimiento del Usuario. (Oficinas de atención al usuario, manejo de quejas y reclamos, defensor del usuario en cada EPS, Asociaciones de usuarios, grupos de interés específico-hipertensos, madres lactantes, sida, otros).

No se tiene información oficial sobre ciencia y tecnología en salud. No se cuenta con información gerencial para la toma de decisiones en el Sector Salud. Se plantea un Sistema de información de Indicadores en Salud.

Uno de los elementos que más agregan inequidad en el sector, son los regímenes excepcionales. Los recursos invertidos en tales regímenes son cuantiosos, con planes de beneficios sin límite de cubrimiento. Se propone estructurar proyecto de ley para presentar ante el Congreso propuesta para eliminar todos los regímenes especiales, excepto el de las fuerzas militares y de policía.

El antiguo Ministerio de Salud, mediante la Resolución número 3374 de 2000, establece como obligación a cargo de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), de los profesionales independientes, o de los grupos de práctica profesional, las entidades administradoras de planes de beneficios, y los organismos de dirección, vigilancia y control del SGSSS, el registro individual de los servicios de salud –RIPS prestados, cuyos objetivos radican en:

a) Reglamentar la recolección, transferencia y difusión de la información en el Subsistema al que concurren obligatoriamente todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social de Salud;

b) Regular, estandarizar y racionalizar el esfuerzo institucional en la generación de datos e información sobre los servicios de salud prestados, y

c) Establecer los datos básicos que deben generar los Prestadores de Servicios de Salud, sobre los servicios individuales de salud prestados y facturados a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, la definición, estructura, flujo y almacenamiento de los mismos, la administración y disposición de la información y las responsabilidades que les compete a los distintos participantes del SGSSS obligados a reportar al Sistema Integral de Información de Salud.

Por otra parte, existe una serie de actividades, procedimientos y servicios que el Subsistema de Salud Policial debe referenciar, a fin de propender por desarrollar una calidad de vida en los usuarios, las cuales están contenidas en resoluciones que han sido emitidas desde 1996, por el ahora Ministerio de la Protección Social.

10.2 Políticas del sector defensa

10.2.1 Política del Gobierno Nacional en Materia de Defensa

De la lectura del Plan Nacional de Desarrollo, se extracta la más importante Política del Gobierno Nacional, que tendrá impacto directo sobre el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así: “...Se dará prioridad al fortalecimiento y la profesionalización de la Fuerza Pública ( Fuerzas Militares, Policía Nacional y Organismos de Inteligencia). También se procurará la reactivación de estaciones de policía en municipios donde han sido destruidas y/o nunca se ha encontrado la Policía Nacional. Igualmente, se consolidará la capacidad disuasiva de la Nación frente a posibles amenazas externas mediante el mantenimiento y la modernización del material estratégico existente...”.

En cumplimiento del ordenamiento democrático y del Estado Social de Derecho, el Ministerio de Defensa Nacional es responsable de orientar y coordinar las acciones de Planeación Sectorial requeridas para la eficiente asignación de recursos y el cumplimiento cabal de los objetivos diseñados en el marco de la Política de Defensa y Seguridad Democrática.

10.2.2 Políticas del Ministerio de la Defensa Nacional.

En un intento por resumir las políticas del Ministerio de la Defensa Nacional, podríamos afirmar que propenderá por reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio mediante el fortalecimiento de la autoridad democrática, el libre ejercicio de la autoridad de las instituciones, el imperio de la ley y de la participación activa.

El Ministerio ha trazado ocho (8) objetivos estratégicos de la siguiente manera:

1. Mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.

2. Incrementar la cooperación ciudadana, estatal e internacional para fortalecer la seguridad democrática.

3. Neutralizar la amenaza terrorista.

4. Mantener la presencia efectiva de la Fuerza Pública en todo el territorio nacional.

5. Neutralizar las organizaciones y actividades relacionadas con el narcotráfico.

6. Estructurar un sistema de defensa con una capacidad disuasiva creíble.

7. Fortalecer la gestión del conglomerado de entidades del sector en apoyo a la misión de la Fuerza Pública.

8. Consolidar los sistemas de: planeación integral, gestión de calidad, información, control interno y evaluación y seguimiento.

De la lectura del Plan Nacional de Desarrollo, se extracta la más importante Política del Gobierno Nacional, que tendrá impacto directo sobre el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así:

A. Seguridad Democrática.

 Para alcanzar la Seguridad Democrática, el Gobierno plantea una estrategia que comprende el control del territorio y defensa de la soberanía Nacional, el fortalecimiento de la Fuerza Pública, la desarticulación de la producción de drogas ilícitas, el fortalecimiento de la justicia y la atención a las zonas deprimidas y de conflicto. La puesta en práctica de esta estrategia demandará ingerentes los recursos fiscales y una activa participación de la comunidad internacional.

Objetivo Estratégico Sectorial21.

1. Mantener el régimen especial de seguridad social y bienestar para los integrantes de la Fuerza Pública.

10.2.3 Políticas para las Entidades Descentralizadas del Sector Defensa.

De suma importancia y de afectación directa para el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, resultan las políticas y estrategias enunciadas a continuación:

• Dentro de un concepto de apoyo y complementariedad a la Fuerza Pública y atención a mercados de contenido social, estratégico y de conveniencia, tanto internos como externos. Las entidades descentralizadas del sector defensa deben desempeñarse teniendo en cuenta resultados sociales y económicos conforme a los resultados que son propios.

• Su tarea debe estar encaminada a la maximización de los recursos dentro de criterios de eficiencia, economía, transparencia y eficacia en las tareas que son objeto de su labor.

• Es preciso contar con políticas de desarrollo en escenarios de mediano y largo plazo, asistidos con indicadores de gestión y evaluación de resultados tanto en el campo social como económico.

• Las entidades descentralizadas adelantarán un análisis crítico y real de su situación, observando factores tanto de índole externo como interno.

10.2.4 Imperativos de la Policía Nacional de Colombia.

La Institución definió 7 Imperativos Estratégicos que son las Intenciones globales y orientación en relación con su desempeño, e igualmente sirve de marco para la acción y para fijar sus objetivos, definida formalmente por el alto mando, así:

• Seguridad ciudadana Integral Prioritaria y Prospectiva.

• Policía rural un compromiso con el futuro del país.

• Investigación criminal e inteligencia preactiva.

• Ofensiva definitiva contra el narcotráfico.

• Gestión Humana y calidad de vida óptima.

• Cultura de la legalidad compromiso institucional e individual.

• Desarrollo prospectivo.

10.2.5 Objetivo de la Dirección de Sanidad.

La Dirección de Sanidad definió de forma participativa con los responsables de los macroprocesos administrador y prestador, dos objetivo como desafío y reto por alcanzar, que fija prioridad organizativa y se constituyen en tema unificador de áreas y grupos, referidas a ideales alcanzables formulados con base en el querer y necesidad del cliente, se rigen por las necesidades de primer orden que los usuarios de la Dirección de Sanidad espera recibir, a través del servicio que se les proporcione. Las exigencias expresadas por el cliente en rutan el accionar y concentra su misión y visión.

• Mejorar la satisfacción del Cliente.

11. OTRAS POLITICAS

11.1 Políticas del Consejo Superior de Salud Militar y Policial

A continuación se enuncian las políticas más relevantes establecidas mediante Acuerdos por parte del Consejo Superior de Salud Militar y Policial, así:

RELACION DE ACUERDOS APROBADOS POR EL CONSEJO SUPERIOR DE SALUD
DE LAS FUERZAS MILITARES Y LA POLICIA NACIONAL

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

11.2 Políticas de ca lidad

De igual forma existen normas complementarias que reglamentan el Sistema General de Seguridad Social, pero que establecen un punto de referencia para los regímenes de Excepción de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, tal como son el Decreto 2309 el cual establece la organización del sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud22, el Decreto 1474 de 2002, el cual busca “Adoptar el Manual de Estándares de Acreditación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y el Manual de Estándares de las Entidades Promotoras de Salud, Administradoras del Régimen Subsidiado, Entidades Adaptadas y Empresas de Medicina Prepagada del Sistema Unico de Acreditación...”23 y la Resolución número 1043 del 2006  “por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones”.

11.3 Políticas en Materia de Evaluación, Seguimiento y Control.

El sistema deberá propender por implantar a su interior un sistema de información que permita la identificación de variables relacionadas con el mejoramiento de los procesos de planeación, organización, dirección y control y la obtención de resultados medidos con indicadores de efectividad, eficiencia y eficacia que faciliten a todos los niveles de la organización la toma de decisiones racionales y efectivas25.

De igual forma el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de Policía (SSMP), “...Debe someterse de manera prioritaria a un proceso de reordenamiento organizacional, para redefinir su esquema orgánico-funcional, mejorar el modelo de gestión y fortalecer el modelo de salud en los conceptos de medicina operacional, promoción y prevención, con el soporte de un sistema de información que garantice una efectiva toma de decisiones26. Así como garantizar “la viabilidad y sostenibilidad financiera, mediante la utilización efectiva y racional de sus recursos. Es indispensable operar al máximo la red propia y reglamentar aquellos casos especiales de contratación con redes públicas o privadas, cuando el portafolio o aspectos de cobertura no permitan prestar los servicios asistenciales.

...Debe redefinir y reordenar la composición técnica, asistencial y organizacional de los niveles I, II, III y procedimientos de IV nivel... Esta valoración debe mejorar los programas de referencia y contrarreferencia y facilitar la interacción entre la Dirección de Sanidad y de las Fuerzas y los Subsistemas como un todo, dando estricto cumplimiento a la integración funcional contenida en el artículo 6° del Decreto 1795 del 200028.

... Formularán directrices y lineamientos de planeación y control que permitan administrar estos procesos de manera central e integral, con planes estratégicos de desarrollo y modelos de auditoría que eviten atomizar estas importantes actividades en el Sistema y por fuera de él29.

...Es necesario fortalecer los Establecimientos de Sanidad del Subsistema, para aprovechar su capacidad asistencial, física y tecnológica y vender servicios a entidades de solvencia comprobada previo estudio de costos que exigen los altos niveles de atención como garantía p ara una adecuada contratación30.

...Debe implantarse un modelo de garantía de la calidad acorde con el principio de calidad establecido en el Artículo 6 del Decreto 1795 de 200031.

11.4 Aspectos definidos por el Departamento Nacional de Planeación

Las proyecciones para este periodo prevén un aumento en el gasto para fortalecer las capacidades de la Policía Nacional enfrentando con éxito las amenazas asimétricas y enfatizando a la prevención y el control del delito. Supone también que los delitos de impacto disminuirán a un ritmo más acelerado que el actual y que se consolidara el modelo comunitario, convertido en política pública de seguridad. Bajo estos presupuestos, los aspectos de crecimiento previstos son los siguientes:

11.4.1 “La capacidad operativa y de investigación criminal de la Policía Nacional aumenta sensiblemente, lográndose mayor cobertura en los centros urbanos y en el ámbito rural, y la modernización de técnicas de recolección y procesamiento de pruebas”.

11.4.2 “Se han consolidado todas las regiones de Policía previstas y se han creado cinco nuevos Departamentos de Policía para fortalecer la presencia Institucional”.

11.4.3 “Se han instalado estaciones de Policía en 400 corregimientos del país, en el marco del cubrimiento de las zonas rurales áreas de desmovilización.

11.4.4 “La Policía Nacional se sigue fortaleciendo en materia de tecnología para la vigilancia y el control, y de medios logísticos indispensables para las distintas unidades policiales”.

12. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO DE LA DIRECCION DE SANIDAD

12.1 Antecedentes

En busca de la administración eficiente de los recursos destinados al Sector Salud, históricamente Colombia no ha sido ajena al comportamiento de los demás países latinoamericanos al acoger la agenda presentada por el Banco Mundial en el año 1987, la cual trataba sobre “El financiamiento de los Servicios de Salud en los Países Subdesarrollados”. Dicha agenda destacaba que la causa fundamental del bajo desempeño del sector salud era la obligación gubernamental de sufragar con recursos fiscales los costos necesarios para una atención universal, propone restringir el gasto público en salud con beneficios para toda la población. En ese sentido proponía que la atención curativa debía ser pagada por quien la recibiese en tanto que los recursos estatales deberían destinarse a los denominados “bienes puros”, por tanto, se proponía el cobro de aranceles a los usuarios de los servicios, provisión de seguros, protección frente a riesgos, descentralización de los servicios y empleo de recursos y el financiamiento no gubernamental.

Posteriormente, en 1993, el informe sobre el desarrollo mundial, “invertir en salud”, se convierte prácticamente en la política de salud y en el informe técnico instrumental para los diferentes países latinoamericanos. Entre las estrategias más relevantes planteadas en el informe pueden incluirse: intervenciones costo efectivas; definición de externalidades; focalización del gasto público; riesgos compartidos entre financistas y prestadores; separación entre las funciones de prestación, administración, financiamiento y modulación; copagos y cuotas moderadoras, entre otras.

Esta fue la semilla para el surgimiento de la Ley 100 de 1993, la cual introduce un cambio sustancial en la concepción de los servicios de salud considerados hasta ese entonces como de asistencia pública, ahora, son considerados como un derecho irrenunciable de todos los habitantes del Territorio Nacional, en ese momento se crean los regímenes contributivo y subsidiado, se hace obligatoria la afiliación y se amplía la cobertura de salud a la familia del trabajador, desaparece el monopolio del Estado y los antiguos entes de seguridad social son reemplazadas por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), las que pueden ser de naturaleza pública, privada o mixta, quienes deberán competir entre sí para conseguir afiliados y subsistir.

No obstante las transformaciones de los Sistemas de Salud Latinoamericanos, la Ley 100 de 1993 en su artículo 279, dispone que el nuevo Sistema de Seguridad Social incorporado a la Legislación Colombiana no se aplicará a los miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, facultado en el artículo 248, numeral 6, Ibídem, al Gobierno Nacional para que en un plazo de seis (6) meses organizara un sistema de Salud para el personal de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

El Decreto-ley de 1301 del 22 de junio de 1994, crea el Subsistema de Salud de la Policía Nacional, el cual es administrado por el Inssponal, al mismo tiempo este Decreto crea el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares, ambos Subsistemas conforman el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

El 11 de agosto del 2000, es firmado el Decreto 1512 “por el cual se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Defensa Nacional y se dictan otras disposiciones”, en el cual establece para la Policía Nacional las funciones a desempeñar en cada una de sus Direcciones, entre las cuales está la Dirección de Sanidad.

Posteriormente el 14 de septiembre del año 2000, el Gobierno Nacional expide el Decreto 1795, el cual reestructura el Sistema de Salud de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, norma por la cual se rige hasta el día de hoy la Dirección de Sanidad ente encargado de administrar el Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

12.2 Aspectos metodológicos

El Plan de Desarrollo se realiza enmarcado en la aplicación de la metodología de planeación estratégica, que tiene como propósito esencial lograr una ventaja competitiva sostenible a largo plazo. Implica definir la filosofía general de la Dirección de Sanidad; las relaciones con las Entidades del Sector Salud, los objetivos deseados, las políticas corporativas, las normas, hábitos y prácticas que moldean la cultura en el Subsistema de Salud de la Policía Nacional. La Planeación Estratégica responde a tres preguntas:

• ¿Dónde está la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional hoy?

• ¿Hacia dónde vamos?

• ¿Cómo llegara la Dirección de Sanidad a lograr resultados?

La planeación estratégica supone un entorno cambiante y bus ca transformar la Dirección de Sanidad para que sobreviva y sea competitiva, aparte de diagnosticar las fortalezas y las oportunidades para transformar las debilidades en fortalezas y para conjurar las amenazas o riesgos y transformarlos en oportunidades.

Cuando hablamos de realizar un análisis interno, identificamos básicamente las fortalezas y debilidades y en el análisis externo identificamos las oportunidades y las amenazas o riesgos, para que, a partir de ello se fijen los objetivos y estrategias.

El Desarrollo metodológico del presente documento se desarrollará dentro del siguiente marco lógico, así:

 

CONSULTAR GRÁFICO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Para la escogencia de los temas de análisis se tuvo en cuenta los factores claves de éxito del Subsistema de Salud de la Policía Nacional, las observaciones efectuadas por los entes de control en las auditorías realizadas al Subsistema, y las asesorías del Centro de Gestión Hospitalaria.

Para la realización del diagnóstico interno del Subsistema de Salud de la Policía Nacional se realizó el análisis del perfil de la capacidad interna (P.C.I). Para el diagnóstico externo se analizó el perfil de las oportunidades y amenazas del medio (POAM).

El cruce e integración de los diagnósticos internos y externos se hizo a través de una matriz de doble impacto (FODA), lo cual facilitó el análisis integral de los factores internos y externos.

Finalmente para la consolidación del diagnóstico, se utilizó el método de la matriz (DOFA), analizando los factores que representaron mayor impacto, a partir de los cuales se formularon las estrategias.

Las estrategias fueron planteadas en consenso por el equipo de trabajo participativo tomando como base el concepto del prestador y administrador de la Red de Servicios en Salud, así: (Dirección, Subdirección de Sanidad, Gestión, Garantía y Calidad, Sistemas de Información, Area de Gestión de Servicios en Salud, Área Administrativa y Financiera, Hospital Central y la Seccional Bogotá).

Para efectos del presente documento se entenderán las siguientes definiciones.

• Diagnóstico. Análisis de las debilidades y fortalezas de una organización, así como de las amenazas y oportunidades que enfrenta la misma.

• Debilidad. Atributo Interno que inhibe o dificulta el éxito.

• Amenazas. Eventos hechos o tendencias del entorno que inhiben, limitan o dificultan el desarrollo operativo de una organización.

• Fo rtaleza. Atributo interno que contribuye o aporta al logro de los objetivos de la organización.

• Oportunidades. Eventos, hechos o tendencia del entorno que pueden facilitar o beneficiar el desarrollo de la organización si son aprovechados en forma oportuna y adecuada.

• Estrategia. Principios y metas fundamentales que orientan el proceso administrativo para alcanzar los objetivos que se desean alcanzar. Una estrategia muestra cómo una entidad pretende lograr sus objetivos en el largo, mediano y corto plazo, contiene metas y ponderaciones cuantitativas.

• Objetivos. En términos de planeación es la expresión cualitativa por la cual se ha creado un programa, en ese sentido el objetivo debe responder la pregunta del por qué y para qué la estrategia. La construcción del objetivo debe realizarse con apego a las características y atributos de la entidad y se vincula directamente con las necesidades sociales que pretenden satisfacer.

• Escenarios. Descripción de cómo podría desarrollarse el futuro basándose en una serie coherente y consistente de suposiciones sobre factores y las relaciones entre ellos y sus efectos. Los escenarios no son ni predicciones ni proyecciones y en ocasiones pueden estar basados en un “argumento narrativo”. Sin embargo, los escenarios sí pueden incluir proyecciones, aunque suelen basarse en información adicional procedente de otras fuentes.

• Concurrencia. Se define como el número de veces que el usuario o cliente externo hace uso indebido o incorrecto de los productos y servicios ofrecidos por la Organización.

El diagnóstico estratégico de la Dirección de Sanidad fue construido con una visión sistémica, teniendo en cuenta además de los elementos hasta aquí tratados, los siguientes elementos:

• Perfil de la Capacidad Interna (PCI)

• Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio (POAM)

• La matriz DOFA elaborada por el Nivel Central y dirigida por la Oficina de Gestión de la Dirección de Sanidad.

• Diagnóstico del Plan de Desarrollo de la vigencia 2003-2006.

• El Informe de auditoría entregado por la Contraloría General de la República.

• El Mapa de Procesos desarrollado por la Dirección de Sanidad.

• La Resolución número 663 de 2004 por la cual se adopta el Manual de Procesos de la Dirección de Sanidad.

• La Resolución 0958 de 2006 por la cual se adopta la Estructura Orgánica de la Dirección de Sanidad.

12.3 Análisis de los Planes de Acción 2003-2006

Durante la vigencia 2003-2006 la Dirección de Sanidad definió la planeación para el cuatrienio en los dos primeros años con 2 objetivos o propósitos, para los dos últimos años 4 propósitos, a través de los cuales atendía el diagnóstico definido en el año 2002. Este direccionamiento lo desarrolló en planes de acción anuales, sin embargo, es importante recalcar que han sido factores constantes dentro de la planeación los temas relacionados a continuación, que igualmente fueron identificados y proyectados en la vigencia 2002.

 • Modelo de Salud

• Sistema de referencia y contrarreferencia

• Afiliación y registro de usuarios

• Circunscripción de usuarios

• Sistemas de Costos

• Salud Operacional

• Efectividad administrativa

• Perfil Epidemiológico

• Programas de promoción y prevención

• Administración del Recurso Humano

• Sistema de Información

• Atención al Usuario

• Ajustar Oferta con relación a la demanda

Los resultados de los Planes durante las vigencias 2002-2003 y 2004 fueron del 100%, en la vigencia 2005 fueron de 86% en los indicadores de gestión y 82% relacionado con el impacto; de las metas de este último se dieron continuidad algunas, otras se replantearon y otras se suprimieron por falta de competencia y alcance de la Dirección.

12.4 Auditorías internas y externas

Durante el último cuatrienio la Dirección de Sanidad ha recibido visitas de diferentes entes externos como: La Contraloría General de la República y El Comisionado Nacional de la Policía; a nivel Institucional por parte de Control Interno realizó auditorías al Nivel Central, Áreas y Seccionales del ámbito Nacional, los cuales dentro de sus hallazgos y observaciones han tenido los siguiente temas recurrentes:

• Contratación en los departamentos.

• Falta de controles y cumplimiento de tiempos en el proceso de contratación.

• Administración del Recurso Humano.

• Clientes insatisfechos.

• Desarticulación en la planeación.

12.5 Análisis Estratégico

12.5.1  Identificación y Valoración de Fortalezas y Debilid ades del Subsistema de Salud de la Policía Nacional.

El Perfil de la Capacidad Interna (PCI), consiste en identificar y valorar las Fortalezas y Debilidades de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, basado en los diferentes diagnósticos realizados desde el año 2001 hasta la fecha, los cuales fueron analizados desde tres (3) capacidades:

• Capacidad de Control Interno

• Capacidad de Dirección y Administración del SSPN

• Capacidad del Sistema de Planeación

Estas capacidades permitieron identificar las siguientes Amenazas y Fortalezas:

 

CONSULTAR TABLAS EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

F = Fortaleza

D = Debilidad

12.5.2 Identificación y valoración de oportunidades y amenazas del Subsistema de Salud.

El Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio (POAM), consiste en identificar y valorar las Oportunidades y Amenazas de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, utilizando insumos como informe de Análisis a los Proyectos de Ley de modificación del SSMP, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la Ley 812 del 26 de junio de 2003, los cuales fueron analizados desde cuatro (4) Factores:

• Factor Económico

• Factor Social

• Factor Competitivo

• Factor Político

Estos factores permitieron identificar las siguientes amenazas y oportunidades:

Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio, POAM

 

CONSULTAR TABLAS EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

O = Oportunidad

A= Amenaza

12.6 Matriz DOFA

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

24. Plan básico de atención del gobierno nacional, servicios públicos, vacunas, medio ambiente, entre otros.

12.6.1 Formulación de Estrategias DO (Debilidades y Oportunidades)

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Formulación de Estrategias DA (Debilidades y Amenazas)

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Formulación de Estrategias FO (Fortalezas y Oportunidades)

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Formulación de Estrategias FA (Fortalezas y Amenazas)

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

12.7 Alineación Estratégica

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

12.8 Mapa estratégico 2007-2010 (Segundo Nivel de Despliegue)

 

CONSULTAR T ABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

12.9 Formulación del objetivo estratégico

• Mejorar la satisfacción del cliente

12.10  Formulación Estratégica

• Implementar y mantener el sistema de gestión integral.

• Optimizar el modelo de prestación de servicios de salud.

• Fortalecer la salud operacional a través del modelo de atención en salud.

• Fortalecer la gestión y control de los recursos.

12.11 Clasificación y Estructuración de Programas

Para direccionar estratégicamente el Plan de Desarrollo y por ende la aplicación de recursos a actividades homogéneas para el logro de los objetivos y las estrategias de la Dirección de Sanidad, se han definido los siguientes programas:

12.11.1 Programas

El Programa se define como la unidad lógica de acciones dirigidas a la prestación del servicio de salud en la Dirección de Sanidad, a través de la integración de esfuerzos con recursos materiales, financieros y talento humano asignado.

El objetivo de cada programa es el de garantizar el suministro, eficaz, eficiente y oportuno de bienes y servicios necesarios para la prestación de servicios de Sanidad Policial en el ámbito Nacional.

12.11.1.1 Programa de rediseño y reestructuración al modelo de atención en salud del Subsistema.

• Definición Técnica del Programa

Es el conjunto de procedimientos y actividades de referenciación y análisis a las observaciones y no conformidades del sistema de gestión, definido en el modelo de atención en salud del Subsistema, para el ajuste del mismo.

• Objeto y alcance del Programa

Mantener actualizado el Modelo de Atención en Salud del Subsistema, en sus componentes de Aseguramiento y Operación, acorde a los requisitos del cliente contenidos en los cambios estratégicos, normativos y epidemiológicos, bajo condiciones mínimas de calidad y mejoramiento continuo.

12.11.1.2 Programa de despliegue y coordinación en la implementación de los ajustes al modelo de atención en salud del Subsistema.

• Definición técnica del Programa

Es el conjunto de procedimientos y actividades de: orientación, acompañamiento, asistencia técnica, seguimiento y evaluación de la estructuración y desarrollo de la red, en sus componentes administrativo y operativo, conforme a los lineamientos del modelo de atención en salud del Subsistema.

• Objeto y alcance del Programa

Garantizar el cumplimiento de metas en la implementación y ajustes al modelo de Atención en Salud del Subsistema.

13. PLAN FINANCIERO 2007-2010

Teórica y legalmente la Inversión de la Administración Pública ha sido definida como aquellas erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas, o que tengan cuerpos de bienes de utilización perdurable, llamados también de capital por oposición a los de funcionamiento, que se hayan destinado por lo común a extinguirse con su empleo. La característica fundamental de este gasto debe ser que su asignación permita acrecentar la capacidad de producción y productividad en el campo de estructura física, económica y social.

Tomando como referencia el anterior concepto, y comparando la ejecución del presupuesto de inversión del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares SSFM y el Hospital Militar frente al presupuesto de inversión del Subsistema de la Policía Nacional, en la vigencia 2007 encontramos una alta diferencia en sus rubros de inversión, situación que amerita si se tiene en cuenta que es a través del presupuesto de inversión mediante el cual las entidades públicas generan valor agregado y se proyectan hacia futuro.

Gestión Financiera SSFM V/S SSPN

Proyección Presupuesto de Inversión.

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

 Fuente: Departamento Nacional de Planeación – Banco de Proyectos. – Proyecto Ley de Presupuesto 2007

Es importante tener la relación del presente Documento, con el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP), el cual es una herramienta de tipo estratégico y presupuestal. Su finalidad es determinar el monto total de los recursos y la asignación de estos entre los diferentes sectores de acuerdo a las prioridades de la administración, bajo un horizonte en el tiempo. El (MGMP) se convierte, entonces, en un mecanismo muy importante para la toma de decisiones sobre la asignación de los recursos de cada sector, en un horizonte de mediano plazo donde es posible integrar los resultados con los recursos totales comprometidos durante el periodo (costo – beneficio). Así, se pretende elevar la eficiencia y la efectividad en el uso de los dineros públicos, permitiendo la toma de decisiones de gasto con visión de futuro al hacer explícitos los costos de mantener las políticas actuales.

13.1 Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP)

13.1.1 Proyección de Ingresos 2007-2010

 

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Cifras en miles de pesos corrientes

13.2 Plan de Inversiones (Proyectos con Apropiación Recurrente)

1. Proyecto de Adquisición de Ambulancias Terrestres Dotadas

Dentro de lo establecido en la planeación y proyección de cuatrienio 2003-2006, se realizó la distribución de ambulancias terrestres como se muestra en la siguiente ilustración:

 

CONSULTAR ILUSTRACIÓN EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Con estos recursos se dotaron diferentes Establecimientos de Sanidad Policial y el Hospital Central de la Policía Nacional en ambulancias terrestres, completando de esta forma un 22.85% de la ejecución del proyecto para el presente cuatrienio.

Para la Vigencia 2007-2010 se pretenden adquirir un total de 40 Ambulancias Terrestres tipo TAB (Transporte Asistencial Básico), 10 Por cada Año con un costo unitario de $120 Millones de pesos, generando un costo total del proyecto de $ 4.800 millones, y serán distribuidas de acuerdo a las condiciones de orden público, al crecimiento del pie de fuerza por Departamento, a las políticas del Ministerio de Defensa en cuanto a la Seguridad Democrática, a las vías de acceso y obsolescencia del parque automotor actual que corresponde a 73 ambulancias.

Objetivo:

Fortalecer la capacidad y atención oportuna en el traslado de pacientes del Subsistema de Salud de la Policía Nacional y reponer las ambulancias obsoletas por su tiempo de funcionamiento según las normas y el estado actual de las mismas. Sin embargo, en la vigencia 2007 se deben actualizar los respectivos estudios previos (Legal, Mercados, Técnico, ambiental, desastres y riesgos, Institucional, Organizacional, Administrativo y Financiero) que se requieren para el perfecto desarrollo y funcionamiento del proyecto, así mismo, la ficha EBI en los términos y plazos establecidos. Los recursos de este proyecto para la vigencia 2007, fueron aplazados y direccionados al Proyecto de Sistemas de Información de la Dirección de Sanidad por decisión tomada en junta asesora a finales del mes de Agosto/2006. (Cifras en Millones de pesos).

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Nota: Esta Proyección se realiza por un grupo interdisciplinario de la Dirección de Sanidad, por lo tanto está sujeta a variaciones presupuestales por medio de la asignación en la Ley de Presupuesto de cada vigencia, y/o políticas implantadas durante su desarrollo en el próximo cuatrienio.

2. Proyecto de Adquisición de Equipo Médico-Hospitalario

Actualmente la Dirección de Sanidad se encuentra realizando la Reorganización de la Red de Servicios en Salud asumiendo la regionalización realizada por la Policía Nacional en los 123 Establecimientos de Sanidad Policial del País pretendiendo con ello ubicar cada Establecimiento según el Nivel de Complejidad, y así mismo adecuar la tecnología existente acorde con los Nivel I, II y III de acuerdo con la exigencia del Ministerio de Protección Social en el cumplimiento de requisitos mínimos de habilitación y acreditación. Dentro del ciclo de vida del Proyecto Adquisición de Equipo Médico y Hospitalario se establece un nivel de ejecución del 63.41% a finalizar el cuatrienio actual. De acuerdo a lo anterior y con lo proyectado en las vigencias anteriores, se ha apropiado inversión como se describe en la siguiente ilustración:

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Objetivo:

Renovación, adquisición de equipo médico y hospitalario para los Establecimientos de Sanidad Policial, que permita un resultado de total cobertura, efectividad y oportunidad, con el objetivo de propender hacia la modernización del servicio en el ámbito Nacional mejorando de esta forma las condiciones de la comunidad Policial. Sin embargo, en la vigencia 2007 se deben actualizar los respectivos estudios previos (Legal, Mercados, Técnico, ambiental, desastres y riesgos, Institucional, Organizacional, Administrativo y Financiero) que se requieren para el perfecto desarrollo y funcionamiento del proyecto, así mismo, se debe actualizar nuevamente la ficha EBI en los términos y plazos establecidos. Los recursos de este proyecto para la vigencia 2007 fueron aplazados y direccionados al Proyecto de Sistemas de Información de la Dirección de Sanidad por decisión tomada en junta asesora a finales del mes de Agosto/2006. (Cifras en Millones de pesos).

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Nota: Esta Proyección se realiza por un grupo interdisciplinario de la Dirección de Sanidad, por lo tanto está sujeta a variaciones presupuestales por medio de la asignación en la Ley de Presupuesto de cada vigencia, y/o políticas implantadas durante su desarrollo en el próximo cuatrienio.

3. Proyecto Adquisición de Sistemas de Información de Sanidad.

De acuerdo al cronograma del proyecto, en los años 2002 a 2006 se fortalecieron con equipos de cómputo, comunicaciones y software, los Establecimientos de Sanidad Nivel III, Nivel II y I en Bogotá y nivel II a nivel nacional de la siguiente forma:

Año 2002:

En este año, no se recibieron recursos de inversión y por medio de recursos propios de la Dirección de Sanidad se adquirió el software para la Gestión de los Servicios de Salud GENESIS por un valor de $4.002.000.000

Año 2003:

En este año, no se recibieron recursos de inversión y por medio de recursos propios de la Dirección de Sanidad se adquirieron los siguientes elementos para el fortalecimiento en infraestructura tecnológica del Hospital Central, el Nivel Central de la Dirección de Sanidad y las 10 Clínicas Regionales Nivel II de la Dirección de Sanidad:

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Año 2004:

En este año, no se recibieron recursos de inversión y por medio de recursos propios de la Dirección de Sanidad se adquirieron los siguientes elementos para el fortalecimiento en infraestructura tecnológica del Hospital Central, el Nivel Central de la Dirección de Sanidad y las 10 Clínicas Regionales Nivel II de la Dirección de Sanidad:

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Año 2005:

En este año, se recibieron $ 1.600.000.000.00 en recursos de inversión para el proyecto “Adquisición Sistema de Información de Sanidad Policial” los cuales fueron destinados a la adquisición de los siguientes elementos para el fortalecimiento de la seguridad de la red de datos de la Dirección de Sanidad, protección para la red eléctrica de las clínicas de Bucaramanga, Medellín y Cali y la interconexión de las Unidades Médicas de Neiva, Valledupar, Sincelejo y Bucaramanga:

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Año 2006:

En este año, se recibieron $ 1.719.000.000.00 en recursos de inversión para el proyecto “Adquisición Sistema de Información de Sanidad Policial” los cuales fueron destinados a la adquisición de los siguientes elementos para el fortalecimiento de las Unidades Médicas Nivel I de Tolima, Cauca, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Barrancabermeja, Nariño, Córdoba, Sucre, Cesar, Chocó, Putumayo; las 10 Clínicas Regionales y las Unidades médicas de Bogotá, Hospital Central y Nivel Central de la Dirección de Sanidad:

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Con estos recursos se dotaron de equipos de cómputo, software, y comunicaciones el Hospital Central de la Policía, las 10 Clínicas Regionales a escala nacional y las Unidades Médicas Niveles I y II de Bogotá, completando de esta forma un 65% de la ejecución del proyecto, quedando para el cuatrienio 2007-2010 el fortalecimiento de los Establecimientos de Sanidad nivel I a escala Nacional. A continuación se relaciona el cronograma del proyecto desde su nacimiento como se muestra en el siguiente cuadro:

 

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Objetivo.

Adquirir software y el equipo necesario para conformar la red Nacional de información para la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, buscando integrar y automatizar los procesos desarrollados en el ámbito Nacional en los diferentes Establecimientos de Sanidad, a fin de lograr ventajas competitivas a través de su implementación y uso, con información oportuna y confiable que permita la adecuada toma de decisiones, teniendo como culminación el presente proyecto la vigencia 2010, para que posteriormente se inscriba un proyecto de mantenimiento de todo el sistema de información. Por otra parte para este proyecto se asignaron recursos de inversión para la vigencia 2007, por un valor de $3.028.039.143 en su totalidad. (Cifras en Millones de pesos). El proyecto consiste en la adquisición de software, equipo de cómputo y comunicaciones necesario para conformar el sistema de información de Sanidad Policial a escala Nacional, buscando integrar los procesos tanto administrativos como asistenciales desarrollados en concordancia a los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional.

 

< b>CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Nota: Esta Proyección se realiza por un grupo interdisciplinario de la Dirección de Sanidad, por lo tanto está sujeta a variaciones presupuestales por medio de la asignación en la Ley de Presupuesto de cada vigencia, y/o políticas implantadas durante su desarrollo en el próximo cuatrienio.

13.3 Plan de Inversiones (Proyectos sin Apropiación para la vigencia 2007).

A continuación se relacionan los proyectos de tipo Construcción de diferentes Establecimientos de Sanidad, los cuales se encuentran inscritos en el Banco de Proyectos de Inversión BPIN del Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de competir por recursos en las próximas vigencias.

 

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

Conclusiones

La “Visión Colombia II Centenario –2019” debe ser una visión de Estado, no de Gobierno.

• Para planear nuestro futuro, debemos tener en cuenta de dónde venimos y dónde estamos.

• “No se puede inventar una nación nueva como si no tuviera cimientos y ruinas y como si los padres no hubieran existido, trabajado y sufrido sobre ella” (Alberto Lleras).

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF