RESOLUCIÓN 174 DE 2006

(12 de junio)

Diario Oficial No. 46.334 de 19 de julio de 2006

 

Contaduría General de la Nación

 

Por la cual se modifica el Plan General de Contabilidad Pública adoptado mediante la Resolución 400 de 2000.

 

El Contador General de la Nación,

 

en uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artículo 354 de la Constitución Política, la Ley 298 del 23 de julio de 1996, el Decreto 143 de 2004, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que se requiere precisar los criterios para el reconocimiento, medición y revelación de las inversiones y definir los criterios pertinentes para los instrumentos derivados con fines de cobertura de activos;

Que las entidades han manifestado la necesidad de crear una estructura de cuentas que permita el registro de los instrumentos derivados;

Que para efectos de análisis se hace necesario revelar por separado las inversiones patrimoniales en entidades en liquidación, así como las operaciones con instrumentos derivados, identificando si se efectúan para administrar liquidez o con fines de cobertura;

Que se requiere simplificar la estructura de cuentas para el registro de las inversiones y hacer consistentes las descripciones y dinámicas con los criterios de reconocimiento, medición y revelación;

Que por lo anterior es preciso modificar la norma técnica y el Catálogo General de Cuentas  del PGCP, en lo concerniente a estas operaciones.

RESUELVE:

Artículo 1º.  Modificar el numeral 1.2.7.1.1 Inversiones, del marco conceptual del Plan  General de Contabilidad Pública, el cual quedará así:

1.2.7.1.1 Inversiones e instrumentos derivados con fines de cobertura de activos.

Noción. Las inversiones representan recursos aplicados en la creación y fortalecimiento de empresas públicas y entidades de naturaleza privada, y en la adquisición de valores, en cumplimiento de políticas financieras, económicas y sociales del Estado y que como consecuencia pueden generar utilidades. Igualmente, esta norma trata los instrumentos derivados con fines de cobertura de activos.

Las inversiones deben reconocerse por su costo histórico y medirse atendiendo la intención de realización, la disponibilidad de información en el mercado y, tratándose de inversiones patrimoniales, el grado de control o influencia que se tenga sobre el ente receptor de la inversión, mediante la aplicación de metodologías que aproximen su realidad económica, tales como: el valor razonable, el valor presente neto a partir de la tasa interna de retorno, el método de participación patrimonial y el método del costo.

Los instrumentos derivados para administrar liquidez deben reconocerse y medirse al valor razonable. Por su parte, los instrumentos derivados con fines de cobertura de activos serán objeto de reconocimiento y medición, empleando metodologías de reconocido valor técnico.

Las inversiones real izadas en moneda extranjera deben reconocerse aplicando la Tasa Representativa de Mercado–TRM de la fecha de transacción. El valor debe reexpresarse periódicamente con base en la TRM, siempre que la metodología de medición no la considere. El mayor o menor valor obtenido como resultado de la reexpresión debe reconocerse en el período, en las cuentas de actividad. En el caso de inversiones realizadas en diferentes unidades de valor o índices específicos, estas deben reconocerse por el precio de la unidad o índice específico en la fecha de la transacción.

Las inversiones deben revelarse teniendo en cuenta la finalidad con la cual se realizan y la modalidad del título o contrato. En relación con la finalidad, las inversiones se efectúan para administrar la liquidez, adquirir el control del ente receptor de la inversión y por razones de política. En cuanto a la modalidad del título, las inversiones se revelan en títulos de deuda y títulos participativos. Cuando surjan provisiones o valorizaciones deberán revelarse por separado. Igualmente, los instrumentos derivados con fines de cobertura de los activos deben revelarse en forma separada.

Artículo 2º. Crear las siguientes cuentas y subcuentas en la estructura del Catálogo General de Cuentas:

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Artículo 3º. Incorporar la descripción de las siguientes cuentas en el Catálogo General de Cuentas:

CLASEGRUPOCUENTA
1121204
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSINVERSIONES ADMINISTRACION DE LIQUIDEZ EN INSTRUMENTOS DERIVADOS

 

DESCRIPCION

Registra las operaciones financieras celebradas mediante contrato, que pueden efectuarse para comprar o vender activos, como divisas o títulos valores, o futuros financieros sobre tasas de cambio, tasas de interés, índices bursátiles o cualquier otro subyacente pactado, los cuales se liquidarán en fecha futura acordada. Tratándose de Opciones, registra la utilidad del comprador y la pérdida del vendedor, producto de la medición de los derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden.

La contrapartida de la subcuenta que registra los derechos corresponde a la subcuenta que registra las obligaciones, en la contabilización inicial. Posteriormente con la medición, la contrapartida de los derechos será el ingreso por la utilidad y la de las Obligaciones, el gasto por la pérdida.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor del derecho, en la fecha de inicio del contrato.

2. El mayor valor generado como consecuencia de la medición de los derechos y obligaciones. Si como resultado de la medición el derecho es mayor a la obligación, la diferencia se registra como ingreso, previa reversión del gasto por la pérdida, si existiere.

3. El valor de la utilidad del comprador de la Opción, producto de la medición de los derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden, afectando el ingreso.

4. La reversión de la pérdida del vendedor de la Opción, producto de la medición de los derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden, disminuyendo el gasto.

5. La disminución de la obligación por el pago de intereses pactados.

6. La disminución de la obligación por las amortizaciones del nocional.

7. La reversión total de la obligación contra el derecho, en la fecha de terminación del contrato, cuando el derecho es mayor.

8. El pago de la obligación.

SE ACREDITA CON:

1. El valor de la obligación, en la fecha de inicio del contrato.

2. El menor valor generado como consecuencia de la medición de los derechos y obligaciones.  Si como resultado de la medición la obligación es mayor al derecho, la diferencia se registra como gasto, previa reversión del ingreso por la utilidad, si existiere.

3. El valor de la pérdida del vendedor de la Opción, producto de la medición de los  derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden, afectando el gasto.

4. La reversión de la utilidad del comprador de la Opción, producto de la medición de los derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden, disminuyendo el ingreso.

5. La disminución del derecho por el cobro de intereses pactados.

6. La disminución del derecho por las amortizaciones del nocional.

7. La reversión total del derecho contra la obligación, en la fecha de terminación del contrato, cuando la obligación es mayor.

8. El recaudo del derecho

CLASEGRUPOCUENTA
1121216
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSINVERSIONES PATRIMONIALES EN ENTIDADES EN LIQUIDACION

 

DESCRIPCION

Registra el valor de los aportes patrimoniales representados en acciones, cuotas o partes de interés social de entidades en proceso de liquidación, los cuales fueron reclasificados de las inversiones patrimoniales en entidades controladas y no controladas.

La contrapartida corresponde a las subcuentas de las cuentas 1207 – Inversiones patrimoniales en entidades no controladas y 1208 – Inversiones patrimoniales en entidades controladas.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor reclasificado de las inversiones patrimoniales.

SE ACREDITA CON:

1. El valor de la devolución parcial o total de la inversión.

2. El castigo, previo cumplimiento de los requisitos legales y administrativos.

CLASEGRUPOCUE NTA
1121217
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSINSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOS

 

DESCRIPCION

Registra las operaciones financieras celebradas mediante contrato, con el objeto de gestionar el riesgo de los activos, que pueden efectuarse para comprar o vender activos, como divisas o títulos valores, o futuros financieros sobre tasas de cambio, tasas de interés, índices bursátiles o cualquier otro subyacente pactado, los cuales se liquidarán en fecha futura acordada.  

Tratándose de Opciones, registra la utilidad del comprador y la pérdida del vendedor, producto de la medición de los derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden.

La contrapartida de la subcuenta que registra los derechos corresponde a la subcuenta que registra las obligaciones, en la contabilización inicial. Posteriormente con la medición, la contrapartida de los derechos será el ingreso por la utilidad en valoración y la de las Obligaciones, el gasto po r la pérdida en valoración.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor del derecho, en la fecha de inicio del contrato.

2. El mayor valor generado como consecuencia de la medición de los derechos y obligaciones. Si como resultado de la medición el derecho es mayor a la obligación, la diferencia se registra como ingreso, previa reversión del gasto por la pérdida, si existiere.

3. El valor de la utilidad del comprador de la Opción, producto de la medición de los derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden, afectando el ingreso.

4. La reversión de la pérdida del vendedor de la Opción, producto de la medición de los derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden, disminuyendo el gasto.

5. La disminución de la obligación por el pago de intereses pactados.

6. La disminución de la obligación por las amortizaciones del nocional.

7. La reversión total de la obligación contra el derecho, en la fecha de terminación del contrato, cuando el derecho es mayor.

8. El pago de la obligación.

SE ACREDITA CON:

1. El valor de la obligación, en la fecha de inicio del contrato.

2. El menor valor generado como consecuencia de la medición de los derechos y obligaciones.  Si como resultado de la medición la obligación es mayor al derecho, la diferencia se registra como gasto, previa reversión del ingreso por la utilidad, si existiere.

3. El valor de la pérdida del vendedor de la Opción, producto de la medición de los derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden, afectando el gasto.

4. La reversión de la utilidad del comprador de la Opción, producto de la medición de los derechos y obligaciones registrados en cuentas de orden, disminuyendo el ingreso.

5. La disminución del derecho por el cobro de intereses pactados.

6. La disminución del derecho por las amortizaciones del nocional.

7. La reversión total del derecho contra la obligación, en la fecha de terminación del contrato, cuando la obligación es mayor.

8. El recaudo del derecho

Artículo 4º. Modificar la descripción del Grupo 12 – Inversiones en el Catálogo General de Cuentas, el cual quedará así:

CLASEGRUPOCUENTA
112 
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOS 

 

DESCRIPCION

Recursos representados en valores con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por  medio de la percepción de rendimientos, dividendos y participaciones, variaciones de mercado y otros conceptos; cumplir disposiciones legales o con fines de política y adquirir o mantener el control de las entidades receptoras de la inversión. Así mismo, incluye los instrumentos derivados con fines de cobertura de activos.

Artículo 5º. Modificar la descripción y dinámicas de las siguientes cuentas en el Catálogo General de Cuentas:

CLASEGRUPOCUENTA
1121201
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSINVERSIONES ADMINISTRACION DE LIQUIDEZ  EN TITULOS DE DEUDA

 

DESCRIPCION

Recursos colocados por las entidades contables públicas en títulos valores de entidades nacionales o del exterior, cuyo rendimiento se encuentra predeterminado en sus condiciones contractuales, con el propósito de obtener utilidades por las fluctuaciones a corto plazo del precio.

La contrapartida corresponde a las subcuentas de las cuentas 1105 – Caja, 1109 – Depósitos en institutos financieros y cooperativas, 1110 – Bancos y corporaciones y 1130 – Fondos pensionales, 1203 - Inversiones con fines de política en títulos de deuda, 4805 – Financieros y, en caso de operaciones repo, la cuenta 1220 – Derechos de recompra de inversiones.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor de las inversiones adquiridas a cualquier título.

2. El mayor valor generado como consecuencia de la medición

3. El valor de la  recompra de los títulos dados en repo.

4. La reclasificación de las Inversiones con fines de política.

SE ACREDITA CON:

1. El valor de las inversiones vendidas, redimidas o cedidas.

2. El menor valor obtenido como consecuencia de la medición.

3. La reclasificación de los títulos por operaciones repo pasivas.

4. El valor de la cancelación de los intereses.

CLASEGRUPOCUENTA
1121202
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSINVERSIONES ADMINISTRACION DE LIQUIDEZ EN TÍTULOS PARTICIPATIVOS

 

DESCRIPCION

Valor invertido de conformidad con la ley en títulos de entidades públicas o privadas, nacionales o del exterior, con el propósito de obtener utilidades por las fluctuaciones a corto plazo del precio.

La contrapartida corresponde a las subcuentas de las cuentas 1105 – Caja, 1109 – Depósitos en institutos financieros y cooperativas, 1110 – Bancos y corporaciones, 1130 – Fondos pensionales, 1220 – Derechos de recompra de inversiones, 1930 – Bienes recibidos en dación de pago, 3125 – Patrimonio público incorporado, 3255-Patrimonio institucional incorporado,  4805 – Financieros y la subcuenta 481022 – Donaciones.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

El valor de las inversiones adquiridas a cualquier título.

El mayor valor resultante de la medición.

El valor de la recompra de los títulos dados en repo.

SE ACREDITA CON:

El valor en libros de las inversiones vendidas o cedidas.

El menor valor resultante como consecuencia de la medición.

El valor de la cancelación de los dividendos o participaciones en efectivo.

La reclasificación de los títulos por operaciones repo pasivas.

CLASEGRUPOCUENTA
1121203
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSINVERSIONES CON FINES DE POLITICA EN TITULOS DE DEUDA

 

DESCRIPCION

Recursos colocados por la entidad contable pública en títulos valores cuyo rendimiento se encuentra predeterminado en sus condiciones contractuales, los cuales son adquiridos forzosamente o mediante convenios de suscripción. Igualmente, incluye las inversiones adquiridas con el propósito serio y la capacidad legal, contractual, financiera y operativa de mantenerlas hasta el vencimiento de su plazo de maduración o redención, o cuando menos durante un año, a partir de su adquisición.  

La contr apartida corresponde a las subcuentas de las cuentas 1105 – Caja, 1109 – Depósitos en institutos financieros y cooperativas, 1110 – Bancos y corporaciones, 1130 – Fondos pensionales y para efectos de medición, la cuenta 4805 – Financieros.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor de las inversiones adquiridas a cualquier título.

2. El mayor valor generado como consecuencia de la medición con base en la TIR.

SE ACREDITA CON:

1. El valor de las ventas, cesiones o redenciones, totales o parciales de los títulos.

2. El castigo, previo cumplimiento de los requisitos legales y administrativos.

3. El valor de la cancelación de los intereses.

4. La reclasificación a Inversiones administración de liquidez.

CLASEGRUPOCUENTA
1121207
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSINVERSIONES PATRIMONIALES
EN ENTIDADES NO CONTRO-
LADAS

 

DESCRIPCION

Registra el valor de los aportes patrimoniales representados en cuotas o partes de interés social o en acciones de baja o mínima bursatilidad o sin ninguna cotización, las cuales no le permiten a la entidad contable pública controlar, ejercer influencia importante o compartir el control en la entidad receptora de la inversión. Así mismo, registra los aportes efectuados en organismos internacionales y en entidades sin ánimo de lucro, con la finalidad de obtener servicios de apoyo, que tengan un valor recuperable en el futuro.

Excepcionalmente deberán registrarse las inversiones que por situaciones especiales pasan a ser propiedad de la entidad contable pública y sobre las cuales existe restricción para su administración, con independencia de que le otorguen una participación patrimonial mayoritaria y su clasificación sea de alta o media bursatilidad.

La contrapartida corresponde a las subcuentas de las cuentas 1105 – Caja, 1109 – Depósitos en institutos financieros y cooperativas, 1110 – Bancos y corporaciones, 1130 – Fondos pensionales, 1208 – Inversiones patrimoniales controladas, 1930 – Bienes recibidos en dación de pago, 3120 – Superávit por Donación, 3125 – Patrimonio público incorporado, 3235 – Superávit por Donación, 3255-Patrimonio institucional incorporado y  4805 –Financieros.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor de las inversiones adquiridas a cualquier título.

2. El pago de dividendos o participaciones en acciones, cuotas o partes de interés social.

3. El valor de las inversiones reclasificadas de inversiones patrimoniales en entidades controladas.

SE ACREDITA CON:

1. El valor en libros de las inversiones vendidas o cedidas.

2. El valor de las inversiones reclasificadas a inversiones patrimoniales en entidades controladas.

3. El valor de las inversiones reclasificadas a inversiones patrimoniales en entidades en liquidación.

4. El castigo, previo cumplimiento de los requisitos legales y administrativos.

CLASEGRUPOCUENTA
1121208
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSINVERSIONES PATRIMONIALES EN ENTIDADES CONTROLADAS

 

DESCRIPCION

Registra el valor de los aportes patrimoniales representados en acciones, cuotas o partes de interés social que le permiten a la entidad contable pública controlar, ejercer influencia importante o compartir el control en el ente receptor de di chos aportes y que, como consecuencia de ello, está obligada a aplicar el método de participación patrimonial para la medición y registro de tales inversiones.

La contrapartida corresponde a las subcuentas de las cuentas 1105 – Caja, 1109 – Depósitos en institutos financieros y cooperativas, 1110 – Bancos y corporaciones, 1130 – Fondos pensionales, 1207 – Inversiones patrimoniales no controladas, 3117 y 3243 – Superávit por el método de participación patrimonial y 4807 – Utilidad por el método de participación patrimonial y, las subcuentas 312502  y 325502 – Inversiones.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor de adquisición de la inversión o monto inicial de aportes.

2. El valor proporcional de las utilidades en la entidad receptora de la inversión.

3. El valor proporcional del incremento patrimonial originado en partidas patrimoniales distintas de los resultados en la entidad receptora de la inversión.

4. El valor de las inversiones reclasificadas de inversiones patrimoniales en entidades no controladas.

SE ACREDITA CON:

1. El valor en libros de las inversiones vendidas o cedidas.

2. El valor de los dividendos o participaciones recibidos en efectivo.

3. El valor proporcional de las pérdidas que le correspondan en la entidad receptora de la inversión.

4. El valor proporcional de la disminución patrimonial originada en partidas patrimoniales distintas de los resultados en la entidad receptora de la inversión

5. El valor de las inversiones reclasificadas a inversiones patrimoniales en entidades no controladas.

6. El valor de las inversiones reclasificadas a inversiones patrimoniales en entidades en liquidación.

CLASEGRUPOCUENTA
1121211
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSINVERSIONES DE ADMINISTRACION DE LIQUIDEZ EN TITULOS DE DEUDA CON FONDOS ADMINISTRADOS POR LA DGCPTN

 

DESCRIPCION

Representa el monto de la inversión en títulos valores, cuyo rendimiento se encuentra predeterminado en las condiciones contractuales del título, correspondientes a los fondos que administra por mandato la Dirección General de Crédito Público y del Tesoro Nacional. Para efectos de garantizar el registro independiente de las inversiones de cada fondo, deberán habilitarse auxiliares.

La contrapartida corresponde a las subcuentas que conforman las cuentas 1106 – Cuenta única nacional y 4350 – Servicios financieros.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El costo de adquisición de las inversiones.

2. El mayor valor generado como consecuencia de la medición.

SE ACREDITA CON:

1. El valor de las inversiones vendidas, redimidas o cedidas.

2. El menor valor obtenido como consecuencia de la medición.

3. El valor de la cancelación de los intereses.

CLASEGRUPOCUENTA
1121220
ACTIVOINVERSIONESDERECHOS DE RECOMPRA DE INVERSIONES

 

DESCRIPCION

Representa el valor de las inversiones temporalmente reclasificadas del portafolio, en desarrollo de operaciones repo pasivas.

Su contrapartida corresponde a las subcuentas que conforman las cuentas 1201 – Inversiones administración de liquidez en títulos de deuda, 1202 – Inversiones administración de liqui dez en títulos participativos y 1212 – Inversiones de las reservas internacionales.

En el evento de incumplimiento del pacto de recompra de los títulos, su contrapartida corresponderá a las subcuentas de la cuenta 2306 – Internas de corto plazo.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor de las inversiones reclasificadas dadas en repo.

SE ACREDITA CON:

1. El cumplimiento del pacto, restableciendo la disponibilidad del título correspondiente.

2. La transferencia en firme en caso del incumplimiento del pacto.

CLASEGRUPOCUENTA
1121280
ACTIVOINVERSIONES E INSTRUMENTOS DERIVADOS CON FINES DE COBERTURA DE ACTIVOSPROVISION PARA PROTECCION DE INVERSIONES (CR)

 

DESCRIPCION

Representa el valor estimado de la contingencia de pérdida de las inversiones de administración de liquidez en títulos de deuda, cuando la metodología de medición no considere el riesgo del emisor; de las inversiones con fines de política, para reconocer el riesgo del emisor; de las inversiones patrimoniales controladas, por la aplicación de la metodología de medición y por el ajuste al valor intrínseco; y, en las inversiones patrimoniales no controladas, por el ajuste al valor intrínseco.

La contrapartida corresponde a las subcuentas que conforman la cuenta 5302 – Provisión para protección de inversiones.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. La aplicación de la provisión por castigo de la inversión, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

2. El valor de la disminución de la provisión por venta, redención o cesión.

3. La reversión de la provisión en exceso.

4. El valor de la disminución de la provisión al desaparecer el evento que la originó.

SE ACREDITA CON:

1. El valor de las provisiones constituidas.

CLASEGRUPOCUENTA
1191999
ACTIVOOTROS ACTIVOSVALORIZACIONES

 

DESCRIPCION

Representa el aumento neto del valor en libros de los activos determinado como resultado de la medición con criterios y normas de reconocido valor técnico.

La contrapartida corresponde a las subcuentas de las cuentas 3115 ó  3240 – Superávit por valorización.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El exceso del valor intrínseco de las inversiones frente a su valor en libros.

2. El exceso del avalúo técnico sobre el valor en libros de los bienes.

SE ACREDITA CON:

1. El defecto del valor intrínseco de las inversiones frente a su valor en libros.

2. El defecto del avalúo técnico de los bienes frente a su valor en libros.

3. La valorización correspondiente a los bienes que sean vendidos, cedidos o dados de baja.

4. La reversión de la valorización de las inversiones patrimoniales no controladas cuando se adquiera el control, se comparta el control o se comience a ejercer influencia importante, y en consecuencia se aplique el método de participación patrimonial.

5. La reversión de la valorización de las inversiones patrimoniales en entidades que entran en proceso de liquidación.

CLASEGRUPOCUENTA
3313115
PATRIMONIOHACIENDA PUBLICASUPERAVIT POR VALORIZACION

 

DESCRIPCION

Representa el aumento neto del valor en libros de los activos determinado como resultado de la medición con criterios y normas de reconocido valor técnico.

La contrapartida corresponde a las subcuentas que conforman la cuenta: 1999 - Valorizaciones.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor de la valorización del activo vendido, dado de baja o retirado del servicio.

2. El valor de la disminución de la valorización del activo.

3. El valor registrado en el momento de liquidación, fusión, escisión, supresión y disolución del ente público.

4. La reversión del superávit por valorización de las inversiones patrimoniales no controladas cuando se adquiera el control, se comparta el control o se comience a ejercer influencia importante, y en consecuencia se aplique el método de participación patrimonial.

5. La reversión del superávit por valorización de las inversiones patrimoniales en entidades que entran en proceso de liquidación.

SE ACREDITA CON:

1. El exceso del valor intrínseco de las inversiones frente a su valor en libros.

2. El exceso del avalúo técnico sobre el valor en libros de los bienes.

CLASEGRUPOCUENTA
3323240
PATRIMONIOPATRIMONIO  INSTITUCIONALSUPERAVIT POR VALORIZACION

 

DESCRIPCION

Representa el aumento neto del valor en libros de los activos determinado como resultado de la medición con criterios y normas de reconocido valor técnico.

La contrapartida corresponde a las subcuentas de la cuenta: 1999 – Valorizaciones

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor de la valorización del activo vendido, dado de baja, cedido o retirado del servicio.

2. El valor de la disminución de la valorización del activo.

3. El valor registrado en el momento de liquidación, fusión, escisión, supresión o disolución del ente público.

4. La reversión del superávit por valorización de las inversiones patrimoniales no controladas cuando se adquiera el control, se comparta el control o se comience a ejercer influencia importante, y en consecuencia se aplique el método de participación patrimonial.

5. La reversión del superávit por valorización de las inversiones patrimoniales en entidades  que entran en proceso de liquidación.

SE ACREDITA CON:

1. El exceso del valor intrínseco de las inversiones frente a su valor en libros.

2. El exceso del avalúo técnico sobre el valor en libros de los bienes.

CLASEGRUPOCUENTA
8818129
CUENTAS DE ORDEN DEUDORASDERECHOS CONTINGENTESDERECHOS EN OPCIONES

 

DESCRIPCION

Registra los derechos originados en los contratos celebrados por la entidad, tanto en la emisión como en la compra de opciones, entendiendo como tales, las operaciones  financieras que le dan a su tenedor la opción o el derecho, mas no supone la obligación de comprar o de vender una cantidad específica de un activo a un precio y en una fecha determinada, o durante un tiempo determinado. Dicho contrato obliga al suscriptor a vender o comprar el activo en la fecha en que la “opción” sea ejercida por el t enedor, de acuerdo con las condiciones de cantidad, calidad y precio establecidos para el efecto en el contrato.

La contrapartida corresponde a la subcuenta 890512 – Derechos en opciones.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El valor del derecho, cuando se celebra el contrato.

2. El mayor valor generado como consecuencia de la medición de los derechos.

SE ACREDITA CON:

1. El menor valor generado como consecuencia de la medición de los derechos.

2. El ejercicio de la opción en la fecha de cumplimiento.

3. La reversión del derecho cuando no se ejerza la opción.

CLASEGRUPOCUENTA
9919129
CUENTAS DE ORDEN ACREEDORASRESPONSABILIDADES CONTINGENTESOBLIGACIONES EN OPCIONES

 

DESCRIPCION

Registra las obligaciones originadas en los contratos celebrados por la entidad, tanto en la emisión como en la compra de opciones, entendiendo como tales, las operaciones financieras que le dan a su tenedor la opción o el derecho, mas no supone la obligación de comprar o de vender una cantidad específica de un activo a un precio y en una fecha determinada, o durante un tiempo determinado. Dicho contrato obliga al suscriptor a vender o comprar el activo en la fecha en que la “opción” sea ejercida por el tenedor, de acuerdo con las condiciones de cantidad, calidad y precio establecidos para el efecto en el contrato.

La contrapartida corresponde a la subcuenta 990514 – Obligaciones en opciones.

DINAMICA

SE DEBITA CON:

1. El menor valor generado como consecuencia de la medición de la obligación.

2. El ejercicio de la opción en la fecha de cumplimiento.

3. La reversión de  la obligación cuando no se ejerza la opción.

SE ACREDITA CON:

1. El valor de la obligación, cuando se celebra el contrato.

2. El mayor valor generado como consecuencia de la medición de la obligación.

Artículo 5º. Eliminar las siguientes cuentas y subcuentas del Catálogo General de Cuentas:

 

CONSULTAR TABLA EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

 

 

Artículo 6º. Modificar la  denominación de los siguientes grupos, cuentas y subcuentas:

CODIGONOMBRE ACTUALNUEVO  NOMBRE
12InversionesInversiones e instrumentos derivados con fines de cobertura de activos
1201Inversiones administración de liquidez – renta fijaInversiones administración de liquidez en títulos de deuda
120110Bonos y títulos emitidos por el sector privado- Residentes Bonos y títulos emitidos por el sector privado
120190Otras inversiones de renta fijaOtras inversiones en títulos de deuda
1202Inversiones administración de liquidez – renta variableInversiones administración de liquidez en títulos participativos
120290Otras inversiones de renta variableOtras inversiones en títulos participativos
1203Inversiones con fines de política – renta fijaInversiones con fines de política en  títulos de deuda
120303Bonos y títulos emitidos por el  sector privado – residentesBonos y títulos emitidos por el sector privado
1207Inversiones patrimoniales  no controlantesInversiones patrimoniales en entidades no controladas
1208Inversiones patrimoniales controlantes Inversiones patrimoniales en entidades controladas
1211Inversiones renta fija- fondos administrados- DTNInversiones administración de liquidez en títulos de deuda con fondos administrados por la DGCPTN
121190Otras inversiones de renta fija – DTNOtras inversiones en títulos de deuda
8129Operaciones con derivadosDerechos en opciones
890512Operaciones con derivadosDerechos en opciones
9129Operaciones con derivadosObligaciones en opciones
990514Operaciones con derivadosObligaciones en opciones

 

Artículo 7º. Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y tendrá aplicación a partir del primero de enero de 2007 y deroga a partir de la misma fecha la Resolución 365 del 29 de noviembre de 2001 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 12 de junio de 2006.

El Contador General de la Nación,

Jairo Alberto Cano Pabón.