RESOLUCION 300 DE 2005

(mayo 13)

Diario Oficial No. 45.919 de 25 de mayo de 2005

 

Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas

 

Por la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución 0056 de 23 de enero de 1998 y se adiciona el documento anexo de la misma, sobre la clasificación de actividades económicas, para Colombia CIIU, Revisión 3.

 

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE,

 

en uso de las facultades constitucionales y legales en especial las que le confiere el literal d) del numeral 3 del artículo 2º y los numerales 4, 6 y 11 del artículo 17 del Decreto 262 de enero 28 de 2004, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que el literal d) del numeral 3 del artículo 2º del Decreto 262 de 2004, establece funciones relativas a la producción y difusión de información oficial básica, del DANE, así:

"3. Relativas a la producción y difusión de información oficial básica:...

d) Oficializar, adoptar y adaptar las nomenclaturas y clasificaciones usadas en el país para la producción y uso de la información oficial básica, así como asesorar sobre la implementación y uso de las mismas...";

Que asimismo, los numerales 4, 6 y 11 del artículo 17 del Decreto 262 de 2004, señalan en su orden, que es función de la entidad:

"Elaborar los proyectos de oficialización, adopción y adaptación de las nomenclaturas y clasificaciones usadas en el país para la producción de la información oficial básica y promover el uso de las mismas", "promover la adaptación de las clasificaciones, nomenclaturas, correlativas y, en general, la normalización conceptual que requiere el desarrollo de las estadísticas económicas y sociales de responsabilidad del departamento"; "adoptar, actualizar y desarrollar las clasificaciones económicas y sociales conforme a los estándares y desarrollos internacionales y propiciar su utilización y difusión";

Que el desarrollo económico armónico del país, es prioridad del Gobierno Nacional y para lograr este objetivo es necesario contar con fuentes de información confiables, homogéneas y de rápida disponibilidad;

Que para mantener y garantizar la confiabilidad, homogeneidad y la permanente disponibilidad de la información, es imperativo que el Gobierno Nacional establezca una única clasificación de actividades económicas tanto para los entes privados como oficiales;

Que el código de actividad económica caracteriza la unidad primaria de producción y como consecuencia, la unidad primaria de generación de información vital para la toma de decisiones a nivel empresarial y en la definición de las proyecciones macroeconómicas del país;

Que como fundamento de lo anterior se

RESUELVE:

Artículo 1º. Modificar el artículo 1º de la Resolución 0056 de enero 23 de 1998 el cual quedará así:

"Establecer para todos los fines estadísticos, y hasta una nueva versión o revisión, una Unica Clasificación de Actividades Económicas, elaborada por el DANE para Colombia, a partir de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, CIIU, Revisión 3, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en el año de 1989, la cual se encuentra recogida en el documento anexo que forma parte integral de la presente resolución".

Artículo 2º. Modificar en el documento anexo a la Resolución número 0056 del 28 de enero de 1998, las notas explicativas de la clase 6715 Actividades de la casa de cambio de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas versión 3 adaptada para Colombia CIIU Rev. 3 A. C. Tercera reimpresión, el cual quedará de la siguiente manera:

Actividades de las casas de cambio.

"Esta clase incluye:

Las operaciones de cambio relacionadas con el envío o recepción de giros y remesas en moneda extranjera; compra y venta de divisas tanto a los intermediarios del mercado cambiario como las destinadas al proceso de importación y de exportación de bienes e inversiones de capital.

Estos agentes económicos tienen la facultad de efectuar operaciones de compra y venta de divisas a través del mercado cambiario y también del mercado libre.

Exclusiones:

Las actividades realizadas por los profesionales de compra y venta de divisas, se incluyen en la clase 6716 (Actividades de los profesionales de compra y venta de divisas)".

Artículo 3º. Adicionar en el documento anexo a la Resolución número 0056 del 28 de enero de 1998, la clase 6716 Actividades de los profesionales de compra y venta de divisas con sus respectivas notas explicativas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas versión 3 adaptada para Colombia CIIU Rev. 3 A. C., la cual es del siguiente tenor:

"6716  Actividades de los profesionales de compra y venta de divisas

Esta clase incluye:

Compra y venta de manera profesional de divisas en efectivo y cheques de viajero para el mercado libre nacional, actividad que debe ser desarrollada exclusivamente por residentes en el país, en un establecimiento de comercio con jurisdicción en la zona donde va a prestar el servicio, el cual debe tener una ventanilla para atención al público.

Exclusiones:

Las actividades de las casas de cambio, se incluyen en la clase 6715 (Actividades de las casas de cambio), teniendo en cuenta que estas actividades aunque similares a las de los profesionales de compra y venta de divisas, ofrecen una mayor cobertura en sus servicios auxiliares de la intermediación financiera.

Artículo 4º. La presente resolución rige a partir de su expedición, y requiere para su aplicación de la debida publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 13 de mayo 2005.

El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE,

Ernesto Rojas Morales.