RESOLUCION 1370 DE 2003

(diciembre 15)

Diario Oficial No. 45.471, de 24 de febrero de 2004

 

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

 

Por la cual se adecua el Comité de Conciliación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

 

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de sus facultades legales y en especial, las conferidas en el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, Decreto 1214 de 2000, Ley 489 de 1998, Ley 790 de 2002, Decreto 216 de 2003 y Decreto 555 de 2003,

 

CONSIDERANDO:

 

Que por Resolución número 0812 del 4 de septiembre de 1997 expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, se conformó el Comité de Defensa Judicial y Conciliación de acuerdo con las normas vigentes para esa época;

 

Que mediante el artículo 75 de la Ley 446 de 1998 se adiciona a la Ley de 1991, el artículo 65B en el sentido, que las entidades y organismo de Derecho Público, deberán integrar un Comité de Conciliación, conformado por funcionarios del nivel directivo y cumplirá las funciones que se le señale;

 

Que el Decreto número 1214 del 29 de junio de 2000, establece las funciones para los Comités de Conciliación que trata el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, dicta otras disposiciones y es de obligatorio cumplimiento para las entidades y organismos de derecho público del orden nacional, departamental, distrital y de los municipios capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles;

 

Que por Resolución número 0950 del 26 de septiembre de 2000, el Ministerio de Ambiente adecuó el Comité de Conciliación del Ministerio, conformado por la Resolución número 812 del 4 de septiembre de 1997, a las regulaciones del Decreto 1214 del 29 de junio de 2000;

 

Que en el parágrafo del artículo 4º la Ley 790 de 2002, dispuso que la formulación de políticas relativas al uso del suelo y ordenamiento urbano, agua potable, y saneamiento básico, desarrollo territorial y urbano, así como la política habitacional integral necesaria para dar cumplimiento al artículo 51 de la Constitución Política, serán funciones del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial;

 

Que mediante Decreto número 216 del 3 de febrero de 2003, por el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y se dictan otras disposiciones, se determinó las funciones del Despacho del Viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, entre por el cual se adecua el Comité de Conciliación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, entre las cuales se encuentra asesorar al Ministro en la formulación de las políticas, nacionales, estrategias, programas, planes proyectos y demás instrumentos para el desarrollo del Sistema Nacional habitacional, entre otras;

 

Que por Decreto número 555 del 10 de marzo de 2003, se creó el Fondo Nacional de Vivienda "Fonvivienda", con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía presupuestal y financiera, sin estructura administrativa ni planta de personal propia, sometido a las normas presupuestales y fiscales del orden nacional y adscrito al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial;

 

Que se hace necesario adecuar el Comité de Conciliación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, adicionando las nuevas funciones,

 

RESUELVE:

 

Artículo 1º. Adecuar la Resolución número 0950 del 26 de septiembre de 2000, a las regulaciones establecidas en la Ley 790 de 2002, Decreto 216 y Decreto 555 de 2003.

 

Artículo 2º. Del Comité de Conciliación. El Comité de Conciliación es una instancia administrativa que a ctúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.

 

Igualmente decidirá en cada caso específico sobre la procedencia de la conciliación o cualquier otro medio alternativo de solución de conflictos, con sujeción estricta a las normas jurídicas sustantivas, procedimentales y de control vigentes.

 

Parágrafo. La decisión del Comité de Conciliación acerca de la viabilidad de conciliar no constituye ordenación de gasto.

 

Artículo 3º. Integración. El Comité de Conciliación estará conformado por los siguientes funcionarios, quienes concurrirán con voz y voto y serán miembros permanentes:

 

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o su delegado.

 

El Secretario General, quien en ausencia del Ministro presidirá el Comité.

 

El Director de Información, Planeación y Coordinación del SINA.

 

El Director de Investigación, Educación y Participación.

 

El Jefe de la Oficina Jurídica, o su delegado.

 

El Director Ejecutivo de Fonvivienda, o su delegado.

 

La participación de los integrantes será indelegable, con excepción del Ministro y el Director Ejecutivo de Fonvivienda, y Jefe de la Oficina Jurídica, quienes podrán delegarla.

 

Parágrafo 1º. Concurrirán solo con derecho a voz los funcionarios que por su condición jerárquica y funcional deban asistir según el caso concreto, el apoderado que represente los intereses del ente en cada proceso, el Jefe de la Oficina de Control Interno y el Secretario Técnico del Comité.

 

Parágrafo 2º. El Comité invitará a sus sesiones a un funcionario de la Dirección Defensa Judicial de la Nación del Ministerio del Interior y Justicia, quien podrá asistir a sus sesiones con derecho a voz.

 

Artículo 4º. Sesiones y votación. El Comité de Conciliación se reunirá al menos una vez cada tres (3) meses y cuando las circunstancias lo exijan. Sesionará con un mínimo de tres de sus miembros permanentes y adoptará sus decisiones por mayoría simple.

 

Artículo 5º. Funciones. El Comité de Conciliación ejercerá las siguientes funciones:

 

1. Formular y ejecutar políticas de prevención del daño antijurídico.

 

2. Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad.

 

3. Estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y de Fonvivienda para determinar las causas generadoras de los conflictos; el índice de condenas; los tipos de daño por los cuales resultado demandado o condenado; y las deficiencias en las actuaciones procesales por parte de los apoderados, con el objeto de proponer correctivos.

 

4. Fijar las directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como transacción y la conciliación.

 

5. Determinar la procedencia o improcedencia de la conciliación y señalar la posición institucional que fije los parámetros dentro de los cuales el representante legal o apoderado actuará en las audiencias de conciliación y de pacto de cumplimiento.

 

6. Evaluar los procesos que hayan sido fallados en contra de la entidad con el fin de determinar la procedencia de la acción de repetición.

 

7. Definir los criterios para la selección de abogados externos que garanticen su idoneidad para la defensa de los intereses públicos y realizar el seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.

 

8. Designar al funcionario que ejercerá la Secretaría Técnica del Comité preferentemente un profesional del Derecho.

 

9. Dictar su propio reglamento.

 

Parágrafo. Las entidades públicas solo celebrarán conciliaciones en materia de lo contencioso administrativo ante los Jueces Competentes o ante los Agentes del Ministerio Público.

 

Artículo 6º. Secretaría Técnica. Son funciones del Secretario del Comité las siguientes:

 

1. Elaborar las actas de cada sesión del Comité.

 

2. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el Comité.

 

3. Preparar un informe de la gestión del Comité y de la ejecución de sus decisiones, que será entregada al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y a los miembros del Comité cada seis (6) meses. Una copia del mismo será remitida a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio del Interior y Justicia.

 

4. Proyectar y someter a consideración del Comité la información que este requiera para la formulación y diseño de políticas de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

 

5. Diligenciar y remitir semestralmente a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio del Interior y Justicia, los formatos diseñados por esta, para la recolección de la información relacionada con las conciliaciones y el estado de los procesos en los que sea parte la Nación Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

 

6. Las demás que le sean asignadas por el Comité.

 

Parágrafo. La designación o el cambio del Secretario Técnico deberán ser informados inmediatamente a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación Ministerio del Interior y el Derecho.

 

Artículo 7º. Indicador de Gestión. La prevención del daño antijurídico será considerada como un indicador de gestión y con fundamento en él se asignarán las responsabilidades al interior de la entidad.

 

Artículo 8º. Apoderados. Las decisiones adoptadas por el Comité de Conciliación serán de obligatorio cumplimiento por parte de los apoderados de la Entidad.

 

Artículo 9º. Asesoría. La Dirección de Defensa Judicial de la Nación del Ministerio del Interior y del Derecho asesora a los entes, en la conformación y el funcionamiento de los Comités y en el diseño y desarrollo de las políticas integrales de los Comités, y en el diseño y desarrollo de las políticas integrales de Defensa de los intereses públicos en litigio y de las de prevención del daño antijurídico.

 

Artículo 10. Red Nacional de información. Con el propósito de evaluar la situación litigiosa del Estado, determinar las causas generadoras de los conflictos, el índice de condenas, el tipo de daño por los cuales resulta demandado o condenado y las deficiencias en las actuaciones procesales, la Dirección de Defensa Judicial de la Nación Mini sterio del Interior y del derecho, recopilará la información relacionada con las conciliaciones y el Estado de los procesos en los que sean parte las entidades y organismos de los órdenes nacional, departamental, Distrital y de los municipios capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles. También procesará la información de los demás municipios o entidades que de conformidad con las normas constituyan Comité de Conciliación.

 

Artículo 11. De la acción de repetición. El Comité de Conciliación del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, deberá realizar los estudios pertinentes para determinar la procedencia de la acción de repetición.

 

Para ello, el Ordenador del Gasto, al día siguiente del pago total de una condena, de una conciliación, o de cualquier otro crédito surgido por concepto de la responsabilidad patrimonial de la entidad, deberá remitir el acto administrativo y sus antecedentes al Comité de Conciliación, para que en un término no superior a tres (3) meses se adopte la decisión motivada de iniciar o no el proceso de repetición.

 

Los apoderados encargados de iniciar los procesos de repetición tendrán un plazo máximo de tres (3) meses a partir de que se haya tomado la decisión para interponer la correspondiente demanda.

 

Parágrafo 1º. El Comité de Conciliación deberá decidir sobre la procedibilidad de la acción de repetición respecto de todos aquellos casos en que la administración haya efectuado el pago total de una condena o de una conciliación.

 

Parágrafo 2º. La Oficina de Control Interno del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, deberá verificar el cumplimiento de las obligaciones contenidas en este artículo.

 

Artículo 12. Del llamamiento en garantía. Los apoderados de los entes públicos deberán estudiar la procedencia del llamamiento en garantía para fines de repetición en los procesos judiciales de responsabilidad patrimonial. De no ser viable el llamamiento, deberán justificarlo por escrito y presentar un informe al Comité de Conciliación. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación en el artículo anterior.

 

Artículo 13. Informes sobre repetición y llamamiento en garantía. En los meses de Junio y Diciembre de cada vigencia, se remitirá a la Dirección de Defensa Judicial de la Nación Ministerio del Interior y del Derecho un reporte que deberá contener como mínimo la siguiente información:

 

a) Número de casos sometidos a estudio en el semestre correspondiente, y la indicación de la decisión adoptada por el Comité de Conciliación o por el representante legal, según el caso;

 

b) Número de acciones de repetición iniciadas durante el semestre correspondiente y la descripción completa del proceso de responsabilidad que les dio origen, en especial, indicado el valor del pago efectuado por la entidad;

 

c) Número de acciones de repetición culminadas mediante sentencia, el sentido de la decisión y el valor de la condena en contra del funcionario si fuere el caso;

 

d) Número de acciones de repetición culminadas mediante conciliación con descripción del acuerdo logrado;

 

e) Número de condenas y de conciliaciones por repetición pagadas a la entidad y su correspondiente valor;

 

f) Número de llamamientos en garantía y de fallos sobre ellos indicando el sentido de la decisión.

 

Parágrafo. La Dirección de Defensa Judicial de la Nación Ministerio del Interior y del Derecho elaborará un formato único para el envío de esta información el cual deberá ser solicitado a esa dependencia para su d iligenciamiento.

 

Artículo 14. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

 

Publíquese y cúmplase.

 

Dada en Bogotá, D. C., a 15 de diciembre de 2003.

 

La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

 

Sandra Suárez Pérez.