Procuraduría General de la Nación

Resoluciones

RESOLUCION NUMERO 323 DE 2001

(octubre 26)

Diario Oficial No. 44.706, de 12 de febrero de 2002

 

por medio de la cual se adopta el manual de identidad visual para la Procuraduría General de la Nación.

El Procurador General de la Nación, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las contenidas en el numeral 7 del artículo 7° del Decreto 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Procuraduría General de la Nación, como Institución que encarna el Ministerio Público, tiene dentro de sus funciones la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la intervención en defensa del orden jurídico ante las autoridades judiciales y administrativas;

Que para el reconocimiento ante la sociedad de sus funciones constitucionales, la Procuraduría General de la Nación, requiere un proceso de posicionamiento que comprende la creación de una identidad visual, en la cual se representen dichas obligaciones constitucionales y sean de fácil identificación para los ciudadanos y para las demás Entidades del Estado, con el fin de reforzar el conocimiento que se tiene de la entidad;

Que con base en lo anterior, la Entidad adoptó el logotipo que la identifica, en el cual se simbolizan las funciones y objetivos de la Procuraduría General de la Nación;

Que se hace necesario contar con una imagen institucional que refleje lo que la entidad representa en el nivel interno y externo, fundamentada en un criterio de organización que permita establecer un símbolo visual de fácil identificación y que transmita las actuaciones institucionales frente a la soc iedad;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°. Adoptar el manual de identidad visual, que comprende el uso obligatorio del logosímbolo de la entidad y de una tipografía y marginación complementaria en todos los textos que se produzcan en las diferentes dependencias, sean de orden interno o externo, de conformidad con las siguientes reglas:

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL

Imagen Institucional

En una sociedad en la que factores como la globalización y el auge de la comunicación provocaron que la imagen se haya convertido en un referente de primer orden, las organizaciones incluyen entre sus prioridades la de dotarse de instrumentos que reafirmen su identidad y faciliten su identificación por parte de los ciudadanos. La Procuraduría General de la Nación no puede permanecer ajena a esta realidad.

Una nueva identificación visual corresponde necesariamente a un cambio de la realidad y de la propia cultura de la organización a la que representa.

El establecimiento de una imagen institucional lleva aparejadas además la normalización y racionalización del material utilizado por la Entidad en su actuación, prestando especial atención a la necesidad de articular un modelo de actividad administrativa eficiente, ágil, transparente y respetuosa con los ciudadanos.

En este sentido, los documentos e impresos de la Procuraduría General de la Nación tienen especial importancia en cuanto que constituyen un importante instrumento en las relaciones entre los ciudadanos y la entidad.

Desde su inicio como organismo de control, la Procuraduría General de la Nación no ha tenido un símbolo claro, con significado y objetivos que la identifiquen, por lo tanto y atendiendo los nuevos propósitos en que está empeñada esta administración, es necesario contar con una verdadera imagen institucional, que refleje lo que la Entidad representa a nivel interno y externo: su verticalidad, su transparencia, la rectitud de sus funcionarios, los objetivos y valores que posee la institución, el sentido, la ubicación y la dirección a seguir como primeros pasos a dar. Esto con el fin de mostrar una cara amable, real y de frente al Estado, al país y al mundo.

Imagen corporativa

Es cada una de las normas dirigidas al reconocimiento visual de una empresa o institución.

Para el desarrollo de la imagen corporativa se crean necesidades básicas fundamentadas en los criterios de la organización, con el fin de establecer una imagen que sea identificada por lo que representa y transmite a través de sus actuaciones frente a la opinión. El emblema debe ser impactante, serio y funcional con correcto uso de color, de la papelería y de la publicidad interna y externa.

Logosímbolo

Está integrado por cuatro (4) elementos que son:

1. Una línea vertical, que muestra nuestra rectitud, dirección y orgullo.

2. Una flecha que indica la ruta que sigue la entidad. Su norte.

3. Un grafismo. Una Mira Telescópica que significa vigilancia, protección y defensa.

4. El Escudo patrio con los textos “República de Colombia” y “Ministerio P úblico”: nuestro objetivo y nuestra razón de ser.

Estos elementos integrados muestran una institución que tiene un centro y de este parten todas las funciones que desempeña.

Nuestro centro es el Estado, sus intereses, su vigilancia, su protección y su defensa.

Conformación de colores

Amarillo

Amarillo 94%, magenta 5% y cyan 3%

Azul

Magenta 95% y cyan 100%

Rojo

Amarillo 95% y magenta 99%

Negro

Amarillo 100%, magenta 100% y Cyan 100%

Gris

Negro al 30%.

Logotipo

El tipo de letra utilizado para acompañar el logosímbolo es Arial Black condensada de 22 puntos.

Esta fuente imprime carácter, fuerza, peso y dinámica.

Tipografía complementaria

Las familias tipográficas Futura y Univers en bold se usarán en textos complementarios de piezas corporativas, avisos, folletos, etc., o en caso de no contarse con la fuente Arial Black se podrían utilizar algunas de las anteriores.

Textos

La utilización de letra para todas las comunicaciones expedidaos por la entidad sin importar si son internos (circulares, comunicados, oficios, etc.) o externos tendrán las siguientes características:

Fuente: Arial

Tamaño: 12 Puntos.

Los titulares serán resaltados en negrilla.

Cada vez que se nombre la Entidad, este debe ir en Arial de 12 puntos, en negrilla y cursiva.

Ejemplo.  Procuraduría General de la Nación.

Logotipo a blanco y negro

Según el artículo 8° del Decreto 1737 de 1998, “las entidades de esta reglamentación no podrán patrocinar, contratar o realizar directamente la edición, impresión o publicación de documentos que no estén relacionados con las funciones que legalmente deben cumplir, ni contratar o patrocinar la impresión de ediciones de lujo, ni de impresiones con policromías, salvo cuando se trate de cartografía básica y temática”.

Por lo anterior en la entidad se decidió utilizar el nuevo logotipo a una sola tinta.

Negro

Amarillo 100%, magenta 100% y cyan 100%

Gris

Negro al 30%.

Atendiendo las necesidades particulares, para impresos, y publicidad, se utilizarán como colores alternos las gamas de grises y azules, sin ninguna combinación.

Fallos, autos, informes y proyectos

Para este tipo de comunicaciones la metodología a utilizar es:

En un cuadro de borde negro de 2.1/4 puntos, deben ir los siguientes datos:

Dependencia (ejemplo: Procuraduría Regional Cundinamarca)

Radicación #

Disciplinado y/o investigado

Cargo y entidad

Quejoso

Fecha queja

Fecha hechos

Asunto

Se usará como fuente Arial de 12 y 14 puntos y en negrilla, con el fin de facilitar la identificación de cada uno de los despachos y procesos.  Estos documentos no llevarán pie de página.

Márgenes y pies de páginas

Para lograr uniformidad en todos los escritos que ahora se requiere, es necesario unificar también las márgenes y pies de página que se utilizarán en documentos tamaño oficio y carta.

Tamaño Oficio (ancho 21.59 cm/alto 35.56 cm)

Superior: 4.5 cm

Inferior: 4.0 cm

Izquierdo: 3.5 cm

Derecho: 3.0 cm

Pie de página: 3.6 cm * (ó 4.0 cm)

Para tamaño Carta (ancho 21.59 cm/alto 27.94 cm)

Superior: 4.5 cm

Inferior: 3.5 cm

Izquierdo:3.5 cm

Derecho: 2.5 cm

Pie de página: 2.0 CM (ó 1.5 cm) .

* Esta medida debe ser tomada físicamente sobre el papel impreso, dado que la diferencia entre las impresoras no permite dar una margen exacta.

En el renglón superior debe escribir los siguientes datos:

1. Nombre de la dependencia.

2. Extensiones

3. Correo electrónico

Ejemplo:

Desarrollo y Bienestar de Personal Exts: 10628-10625–10607 bienestar@procuraduría.gov.co

En el renglón inferior

Carrera 5 número 15.-80 piso 6 Pbx: 3360011-3520066 www.procuraduría.gov.co

Este renglón es igual para toda la entidad. Todo el pie de página debe ir en Arial de 10 puntos y centrado.

Finalmente, para diferenciar el pie de página del texto del comunicado, debe CAMBIARSE EL COLOR DE LA FUENTE POR GRIS

Este procedimiento deberá hacerlo solamente una vez. Guarde el archivo como “PLANTILLA CARTA O PLANTILLA OFICIO” y úselo cada vez que requiera generar un documento nuevo, cuidando de guardarlo con otro nombre.

Los únicos despachos que incluirán su nombre debajo del logotipo, serán el Despacho del Procurador así: PROCURADOR GENERAL

Despacho del Viceprocurador así: VICEPROCURADOR GENERAL

Despacho del Secretario General, así: SECRETARIA GENERAL

El tipo de letra a utilizar en este caso es “Rockwell Condensed” a 20 puntos y el color de la fuente es gris y debe ir centrado respecto al nombre de PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION.

Nota. En caso de requerirse predeterminar estos cambios en la plantilla de Word deberá solicitar asistencia a la oficina de sistemas.

Los Procuradores Delegados, Regionales, Provinciales, y Judiciales, la Directora del Instituto de Estudios del Ministerio Público y el Director Nacional de Investigaciones Especiales, los Jefes de Divisiones y oficinas, los Coordinadores Administrativos y de Grupos, serán los encargados de velar por el cumplimiento de las normas aquí contenidas.

Los logotipos que algunas oficinas y despachos adoptaron quedarán sin vigencia, todos, excepto el que identifica al Instituto de Estudios del Ministerio  Público.

Parágrafo transitorio. La utilización del logosímbolo, será obligatoria a partir de la comunicación de la presente resolución en las comunicaciones externas, y una vez agotadas las existencias que en materia de papelería con membrete tenga la entidad en las comunicaciones internas.

Artículo 2°. Comunicar a todos los funcionarios de la entidad, para que una vez agotadas las existencias de que trata el parágrafo transitorio del artículo anterior, todos los textos producidos, tengan las características descritas en el manual.

Parágrafo. Será responsabilidad de los Jefes inmediatos, el cabal cumplimiento al manual adoptado.

Artículo 3°. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 26 de octubre de 2001.

Edgardo José Maya Villazón.

(C.F.)